Nueva reelección acentuará poder del Ejecutivo: Charria | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Agosto de 2013

Por: Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

De producirse una nueva reelección presidencial, en este caso de Juan Manuel Santos en 2014, se acentuará el poder en el Ejecutivo si es que no se recompone el sistema de pesos y contrapesos.

Así lo señaló el abogado constitucionalista Juan  Manuel Charria, quien precisamente este jueves presentará el libro ‘El Referendo Constitucional y la Reelección Presidencial’.

El NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que ha dejado la reelección presidencial inmediata?

JUAN  MANUEL CHARRIA SEGURA: Creo que más fueron las desventajas que las ventajas en cuanto a la reelección presidencial. Vimos cómo la Constitución del año 1991 trajo un periodo presidencial de cuatro años, prohibió la reelección presidencial, y cómo en el 2004 se hizo la reforma constitucional que permitió la primera reelección presidencial. Esto, a mi juicio, ha traído consecuencias en cuanto a un desequilibrio de pesos y contrapesos de las ramas del poder público, de la alternancia del poder y de la igualdad. Entonces, el equilibrio que se necesitaría en las ramas del poder público, pues obviamente desvertebró un poco esa primera reelección, y por supuesto que el intento de la segunda reelección, pues era casi ya, como lo dijo la Corte Constitucional muy bien, una sustitución de la Constitución porque desvertebraba principios identificadores de la Carta del 91.

Entonces es totalmente inconveniente, y si se quiere que por el tema de la continuidad de los gobiernos y para terminar las ejecutorias de los gobiernos, creería que es mejor ampliar el periodo presidencial y rediseñar obviamente toda la estructura del Estado para que se preserve el equilibrio de las ramas del poder público y del sistema de pesos y contrapesos.

ENS: ¿Es decir que desde ese punto de vista se identifica con la propuesta del Presidente de alargar el periodo a 6 años sin reelección?

JMCS: Siempre y cuando se rediseñe la estructura del Estado, es decir, si la Constitución plasmó cuatro años, como fue la del 91, la arquitectura de las ramas del poder público, pues tendría que estar de conformidad con ese periodo de cuatro años. Pero si vamos a aumentarlo toca rediseñar también los periodos de otros cargos donde el Ejecutivo tiene injerencia, como en las altas Cortes, como en la Procuraduría, como en la Defensoría, como en la Contraloría. Lo que no se puede es aumentar el periodo presidencial o aprobando reelecciones sin el equilibrio necesario en las demás ramas del poder público porque o si no lo que sucede es que se va a producir una concentración, como en la primera reelección, una concentración de poder en manos del Ejecutivo, y que si hubiese pasado la segunda reelección, pues se hubiera acentuado aún más esa concentración de poder.

Entonces si se amplía el periodo con el argumento que no alcanzan los cuatro años para lograr ejecutar todas las políticas, se podría hacer pero con un rediseño en todas las ramas del poder público y los diferentes periodos de las diferentes autoridades para que se preserve ese equilibrio. 

ENS: ¿Si el presidente Santos eventualmente es reelegido se acentuaría el poder del Ejecutivo frente a las otras ramas del poder público?

JMCS: Pues viene desde la primera reelección. Como la Constitución fue diseñada en el año 91 para periodos de cuatro años del presidente de la República y así se diseñó y así fue la voluntad del constituyente, así se hizo toda la arquitectura de la estructura del Estado, de los periodos de las diferentes autoridades, como las que le mencioné y otras.

Obviamente que al aprobarse la primera reelección empezó a acentuarse el poder en el Ejecutivo y eso fue evidente en el gobierno del expresidente Uribe. Por lo tanto, si el presidente Santos se lanza, pues va a seguirse acentuando el poder en el Ejecutivo. La reelección trae como consecuencia eso porque tenemos presidencias de cuatro años más, cuando no se ha reformado la Constitución en los periodos de otras autoridades. Entonces eso implica, repito, el desequilibrio del sistema de pesos y contrapesos. Esa es la inconveniencia que le veo a la reelección, que con Santos va a suceder lo que ocurrió con el presidente Uribe.

<FOTOLEAD>Charria dijo que en las altas Cortes y la Procuraduría, entre otras, se ha visto el desequilibrio de poderes.

 

Ley de Garantías

Aunque la Ley de Garantías Electorales “ayuda un poco en ese tema que prohíbe la contratación con meses de anticipación, y ayuda a que la ventaja del candidato presidente sea menor frente a los demás candidatos, de todas maneras el candidato presidente va a tener ventajas con o sin Ley de Garantías”, consideró el abogado Charria.