Un total de 35 personas representan al Partido Alianza Verde en la lista al Senado que inscribió la coalición Centro Esperanza, entre ellos el senador Jorge Eduardo Londoño.
El exministro considera que las elecciones de este año son el momento de los movimientos alternativos, y que pondrán el próximo presidente.
EL NUEVO SIGLO: Aspira a un tercer periodo discontinuo en el Senado ¿Se propone trabajar en nuevas temáticas o continuará lo que ha venido haciendo?
JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA: Quiero regresar al Congreso por una sencilla razón: porque durante mis 25-30 años que he hecho política, nunca he estado en un partido tradicional, siempre he formado parte de movimientos y partidos alternativos.
Y entonces ahora que estoy seguro va a gobernar un presidente de un partido alternativo, pues quiero estar ahí para desarrollar tantas propuestas que en estos mandatos ha sido imposible consolidar. Y, como dijeron, no quiero ver la tierra prometida, quiero es estar en la tierra prometida.
Y vamos a continuar, si todo sale bien como estoy seguro, en la Comisión Quinta defendiendo sobre todo a los campesinos y el ambiente. Y los campesinos en temas tan importantes como el de titulación de pequeños predios, como el de repartición de tierras, como el de los insumos, como el de los créditos diferenciales, como la educación, como bancos de maquinaria, semillas nativas.
Si hay un sector olvidado en este país, y que es quizá el más importante, es el sector campesino. Entonces necesita de voceros que reivindiquen esa posición que deberían tener en la sociedad colombiana y en la economía.
ENS: ¿Cuál es la meta de la coalición Centro Esperanza del número de curules que esperan lograr en Senado en los comicios de marzo?
JELU: Es difícil calcular cuántas, pero esperamos tener entre 12 o 14 curules.
ENS: ¿Cómo se imagina que va a funcionar esa bancada en Senado de la coalición Centro Esperanza con fuerzas tan disímiles?
JELU: Es cierto, es una bancada que no es homogénea pero nunca lo ha sido la Alianza Verde; la Alianza Verde siempre se ha caracterizado por tener diferentes tendencias, diferentes percepciones de la política, de lo que es la administración pública. Pero seguro que si aplicamos las metodologías que hemos empleado, podremos entendernos unos con otros para construir desarrollo y para empezar a construir una nueva Colombia.
ENS: ¿Su fuerza electoral está en Boyacá y en qué otras regiones?
JELU: Sin duda es en Boyacá, he hecho una labor histórica desde que fui gobernador, después cuando fui ministro también tuve bastante cuidado de aportarle mucho a Boyacá, y desde el Congreso ha sido Boyacá mi principal preocupación. Pero seguramente tendremos personas que coadyuvan nuestro proyecto en otros departamentos del país.
ENS: ¿Cómo ve las posibilidades de apoyo en Boyacá al candidato presidencial que sea escogido por Centro Esperanza?
JELU: Veo bien, veo que hay opinión. Nosotros siempre hemos tenido una presencia y la verdad que el trabajo ingente que hemos hecho en estos tres años y medio por el campesinado, pues vemos que está rindiendo frutos porque a nosotros nos aprobaron la ley de asociatividad campesina, la ley del árbol, estamos esperando que se le dé trámite a la ley de titulación de pequeños predios, los debates de control político sobre los precios de los insumos, sobre el gas líquido del petróleo, sobre el ICA cuando querían tercerizarlo, sobre insumos, sobre compras públicas también fueron debates muy importantes.