Para proteger datos se debe meter en cintura las redes sociales: Amín | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Marzo de 2016

Proteger los datos que los colombianos tienen en los operadores de Internet como Facebook, Instagram, Google, entre otros, es lo que pretende un proyecto de ley presentado por el senador Jaime Amín, del Centro Democrático. Para el legislador, es preocupante que estas empresas, que no residen en Colombia pero sí operan en el país, no tienen una normatividad que las regule.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto que protege los datos de los usuarios que están en las redes sociales como Facebook o Instagram?

JAIME AMÍN:Cuando estuve como Representante a la Cámara, trabajamos durante tres años un proyecto que se convirtió en Ley de la República, que fue el proyecto de habeas data, que como se puede recordar fue una ley que reguló el tema de la permanencia de los datos de la información crediticia de los colombianos en las centrales de riesgo, llámese Datacredito o Covinoc. Antes la gente tenía que acudir a una tutela, ahora afortunadamente hay una ley que reglamenta la materia, pone sanciones a procedimientos para que la gente pueda actualizar su información. Pero el proyecto de ley nuestro nuevo del habeas data que estamos presentando es para regular la operación de aquellos administradores de datos de colombianos, que sin estar domiciliados en Colombia operan en el país.

ENS: ¿Cómo sería esa ley?

JA:Hoy las redes sociales se han popularizado hasta tal punto que operan para un gran número de colombianos, pero no están sometidas a la ley en Colombia, es decir que si un colombiano tiene un problema con sus datos no puede acudir válidamente a la autoridad en el país. Presentamos entonces un proyecto para que la Superintendencia de Industria y Comercio sea la entidad encargada de regular todos los aspectos concernientes a la operación de datos de los colombianos en Internet.

ENS: ¿Estamos entonces expuestos con estas herramientas?

JA:Sin duda hoy millones de colombianos que utilizan la Internet y tienen cuentas individuales en estos portales poseen un nivel de protección casi nulo, porque repito, si un colombiano quiere rectificar, actualizar o sencillamente suprimir parte de la información no puede acudir a un procedimiento de ley porque no hay una regla que así lo establezca, y esas empresas no están sometidas a las normatividades de Colombia. Los alcances de su actividad y almacenamiento de datos de los colombianos no están sometidos a la ley colombiana, porque su domicilio está en el extranjero. El objetivo del proyecto es alargar la competencia que tiene la Superintendencia para que la protección de los colombianos en esos portales de Internet sea adecuada.

ENS: ¿Podrían existir sanciones para quienes hagan mal uso de los datos?

JA:Claro, la Ley 1561 contiene unas sanciones de tipo pecuniario, multas, en caso de no proceder a la solicitud que haga la autoridad, o que haga el interesado respecto a su propia información, la Superintendencia podrá implementar multas. No va a ser fácil, pero por lo menos es un primer paso porque estas empresas operan sin ningún tipo de restricción en el país.

ENS: ¿No teme que este proyecto genere polémica?

JA:Sin duda, creo que como todo proyecto que tiene que ver con el buen nombre de los colombianos y al uso adecuado por parte de los operadores, va a generar un podo de polémica, va a ser sin lugar a dudas, pero serán mucho más los beneficios por parte de los colombianos comunes y corrientes.

ENS: ¿Usted ya ha hablado con los representantes de los operadores?

JA:Todavía no, pero debo advertir que en el foro que hizo la Universidad de los Andes sobre nuestro proyecto de ley, hubo una presencia de un alto ejecutivo de Microsoft en Colombia, que estuvo de acuerdo en principio que hubiese una regulación normativa del tema del habeas data de empresas que no tienen domicilio en Colombia, pero operan en el país.