“Para que se logre la paz y la reconciliación todos los debates tienen que darse”: López | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Septiembre de 2014

“Todas las partes enfrentadas tienen que tener la oportunidad de exponer su verdad”, consideró

“A mi me parece que se tienen que dar todos los debates”, manifestó la presidenta del Polo Democrático, Clara López, a propósito del debate del miércoles en la Comisión Segunda del Senado sobre los presuntos nexos del senador Álvaro Uribe con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Para López, “el país está apenas entrando en la primera fase de lo que es el proceso de reconciliación y para que haya reconciliación entre los colombianos, todas las partes enfrentadas tienen que tener la oportunidad de exponer su  verdad. Y desde luego la verdad parcial nunca es suficiente”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza el debate sobre los nexos de Uribe con el paramilitarismo?

CLARA LÓPEZ:Son debates absolutamente necesarios, porque Colombia en pleno proceso de paz tiene la obligación de afrontar todas las ramificaciones de este conflicto tan complejo, de tantos fuegos cruzados que ha vivido el país por más de 50 años.

El debate del Congreso de la República se dio por una parte del fenómeno del paramilitarismo y el narcotráfico, y tendrán que venir más debates, porque la obligación de esclarecer la verdad sobre todos los factores del conflicto empieza en el Congreso y deben terminar en los estrados judiciales y en la justicia transicional.

ENS: El Centro Democrático propuso el debate sobre la farapolítica, ¿también lo ve necesario?

CL:A mí me parece que se tienen que dar todos los debates.

El país está apenas entrando en la primera fase de lo que es el proceso de reconciliación y para que haya reconciliación entre los colombianos, todas las partes enfrentadas tienen que tener la oportunidad de exponer su  verdad. Y desde luego la verdad parcial nunca es suficiente. Por eso tiene que entrar a operar la justicia.

ENS: ¿Pero no teme que esto se convierta en denuncia va y denuncia viene en la Corte Suprema y en la Fiscalía?

CL:Definitivamente las denuncias existen. Lo que pasa es que en Colombia solamente se ha judicializado a una de las partes. Y tenemos que entrar en ese proceso de conocimiento.

En un país con 6 millones y medio de víctimas, claro que son temas muy graves de denuncias, que las tiene que avocar todo el sistema judicial. El problema es que la justicia en Colombia no ha operado. Aquí la regla ha sido la impunidad. Por eso el proceso de paz y la perspectiva de una justicia transaccional que se le debe aplicar con el mismo rasero para todos los intervinientes es una necesidad.

ENS: ¿Preveía el desencadenamiento de estos debates?

CL:Lo que ha reinado durante 50 años es un conflicto armado.

Aquí hay un enfrentamiento permanente. Lo que pasa es que están aflorando algunos aspectos de ese conflicto, que no se conocían y que muchos estaban como invisibilidades.

Creo que el debate que se ha generado por parte del senador Iván Cepeda es muy importante, porque empiezan a visibilizarse aspectos que antes solo se discutían en sitios especializados.

ENS: El proceso de paz con las Farc, ¿cómo lo está viendo?

CL:Veo el proceso de paz con mucho optimismo. Confío en que los pronunciamientos de las partes, que reflejan bastante una voluntad de llegar a acuerdos, son suficientes para acelerarlos y concretarlos con tiempos suficientes para que el proceso de refrendaciones se pueda dar en los próximos años y nos podamos dedicar los colombianos y colombianas efectivamente a la construcción de paz.

 

Cese el fuego

 

 “Yo he venido sosteniendo desde la campaña presidencial que no es conveniente negociar en medio del conflicto, que lo que está en el orden del día es la necesidad que haya un cese el fuego, que cada vez que hay un hecho se pierde confianza y se corren riesgos en el proceso de paz”, manifestó López, anotando que los recientes hechos que le costaron la vida a varios uniformados son lamentables, rechazables y no contribuyen “para que haya la confianza necesaria en un proceso de paz”.