Petro, en el ojo del huracán por estrategia de campaña | El Nuevo Siglo
Twitter Roy Barreras
Jueves, 9 de Junio de 2022
Redacción web con Agencia Europapress

A tan solo 10 días de la segunda vuelta presidencial le estalló en las manos a la campaña de Gustavo Petro un escándalo por cuenta de múltiples videos, publicados por la revista Semana, en que se ve a este candidato junto a sus principales asesores, como el senador Roy Barreras, hablando de lo que sería una estrategia de ‘guerra sucia’ para atacar a otros aspirantes, al tiempo que se hace referencia a los contactos con extraditables presos, gestiones de las que habría hecho parte la senadora electa Piedad Córdoba.

Uno de los primeros en reaccionar fue el candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, quien dijo: “¿Este es el presidente que Colombia quiere? Colombia no merece ser gobernada por esta gavilla criminal. Recuerden que Petro no es Petro, Petro son todos esos politiqueros redomados con quienes anda”.

En uno de los videos, en donde también aparece Petro, se escucha a Barreras, ex La U y electo por el Pacto Histórico, decir cómo se podrían neutralizar políticamente las aspiraciones del entonces candidato presidencial de Equipo Colombia, Federico “Fico” Gutiérrez.

A ello se suma la voz de uno de los consejeros de comunicaciones petrista, Sebastián Camilo Guanumen, quien sostuvo: “Necesitamos empezar a atacar a ‘Fico’, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de ‘Fico’, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente”.

Agregó que “necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de Whatsapp, atacando a ‘Fico’. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a ‘Fico’ como una marioneta”.

Y en ese sentido, a Gutiérrez se le quiso relacionar con la llamada ‘Oficina de Envigado’, a través de quien fuera uno de los secretarios de su gabinete en la alcaldía.

Frente a ello, el ahora excandidato Gutiérrez señaló ayer que “no me sorprende lo que hizo la campaña de Petro y el mismo Petro, para desprestigiar a sus rivales políticos, incluyéndome…  Quien hizo parte de un grupo ilegal que mataba y secuestraba, es capaz de lo más ‘mínimo’, que es desprestigiar a otros”.

Gutiérrez estuvo ayer en la Corte Suprema ampliando la denuncia que hizo en mayo pasado por la infiltración a su campaña, después de que encontraran un micrófono y una cámara en una sede política suya en la capital antioqueña.

En ese sentido, amplió la denuncia por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante y concierto para delinquir.

Al mismo tiempo en las grabaciones publicadas por Semana se ve a Barreras cuando habla de afectar las campañas de los entonces precandidatos de la coalición de la Centro Esperanza, Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo.

"Pensemos tácticamente si hay que dividir o no al centro, si esto sirve de algo, coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos damos de frente contra Alejandro Gaviria… O dividir a ese centro más y hacer que el señor Fajardo, que tampoco es confiable, pueda sobrevivir para que divida la votación del centro (...) Inclusive tratar de salvar a Fajardo y presionarlo para que acepte la invitación de Petro y acepte hacer una competencia con nosotros. O todo lo contrario, porque lo de Fajardo también es una amenaza, es decir: Fajardo, nadie tampoco confía en él”.

Frente a todo ello, el excandidato Fajardo dijo ayer que “llevan años destruyendo al que se les enfrente y no se arrodille. Utilizan todas las formas de lucha. Dividen tareas en privado, para que unos aparezcan como ángeles en público. Falsos. Se puede hacer política limpia. No lo duden. Llegará el momento. Estos son los mismos de siempre”.

Por su parte, el exministro Gaviria, que hace poco llegó a la campaña de Petro, indicó ayer que “en la competencia política existen contrincantes (que uno quiere derrotar), no enemigos (que uno tenga que eliminar)”. Añadió que recibió “muchos ataques, algunos de ellos viles y mentirosos. De la izquierda y de la derecha”, pero que no ha querido victimizarse. “Nunca me gustó la suficiencia moral que viene con asumir el papel de víctima”, precisó. 

Finalizó diciendo que le “dolieron mucho esos ataques y calumnias”, pero optó por no quedarse, “como lo dije hace unos días, rumiando rencores y coleccionando agravios”. 


Le puede interesar: Apretada campaña presidencial: Petro 48,5%, Hernández 46,7%


 

¿Trató con extraditables?

En otra grabación Barreras aconseja cómo bajarle el tono al escándalo que se produjo por la visita que hizo el hermano del candidato del Pacto Histórico, José Fernando Petro, a la Penitenciaría La Picota para reunirse con Iván Moreno, hermano de Samuel Moreno, quienes fueron condenados por su participación en el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá. De dicho diálogo habrían participado otros sentenciados y sindicados por corrupción y narcotráfico.

La campaña del entonces candidato Federico Gutiérrez dijo, en esa oportunidad, que supuestamente en dicha reunión se habría hablado sobre un acuerdo para que en un gobierno de Petro estas personas en la cárcel tuvieran beneficios judiciales, todo ello a cambio de sus votos. Son “alianzas con corruptos para conseguir votos”, aseveró.

En el aludido video se ve al senador Barreras diciendo, sobre este escándalo, que “hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico, ofreciendo la no extradición a los extraditables... Que en los pabellones se reunieron. Les doy los datos y los nombres ahora, eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo, les decía yo ahora, como cuando tú estallas controladamente un explosivo".

De la misma manera, en los videos Barreras habla de 500 millones de pesos que habría donado la empresa Supergiros y señaló que había que conseguir unos recursos similares. No obstante, la compañía negó ese hecho e inclusive recalcó que todos los aportes a las campañas están registrados ante el Consejo Nacional Electoral y allí se puede comprobar que no existe alguno de su parte.

Réplica de Petro

Ante el grave escándalo, Petro salió a replicar inicialmente que se trataba de una operación de ‘chuzadas’ a su campaña y pidió a las autoridades y "organizaciones de derechos humanos que se inicie investigación sobre cómo es posible que se haya grabado ilegalmente desde la plataforma de Colombia Humana todas las conversaciones de sus miembros”.

Agregó que tenía todas las grabaciones de sus reuniones internas y que está dispuesto a renunciar si se le comprueba que incurre en algún delito en las grabaciones que se filtraron.

Por su parte, el senador Roy Barreras, asesor de Petro y quien aparece constantemente en las grabaciones, argumentó que no hubo delito alguno y no hay “… campaña en el mundo en la que no se reúnan sus asesores a evaluar las debilidades y fortalezas de sus competidores. No hay nada ilegal y tampoco nada inmoral en esas conversaciones”.

Sin embargo, el escándalo generó divisiones en el Pacto Histórico. Por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar, muy cercano a Petro, trinó, en clara alusión a Barreras: “Hay gente que resta más de lo que suma. Siento vergüenza. El silencio no es una opción. El cambio se hace de manera decente o no lo es”.