Petro envía carta a soldados y policías | El Nuevo Siglo
Petro en su visita a la capital del departamento de Casanare estuvo en una finca ganadera, en donde expuso sus propuestas para el sector.
Cortesía
Lunes, 13 de Junio de 2022
Redacción Política

Como parte de la jornada de hoy, el candidato a la Presidencia Gustavo Petro estuvo en la capital del Casanare y les mandó un mensaje a los policías y militares de Colombia, donde aclaró el compromiso que tendría con ellos.

En su visita a Yopal, el aspirante presidencial estuvo en una finca ganadera, en donde expuso sus propuestas para el sector, y luego se desplazó al parque principal de la ciudad.

En la tarde le envió una carta a los soldados y policías de Colombia, como la tituló, y en ella expresó que, más allá de ideologías y debates políticos, él tiene claro que los soldados de tierra, mar y aire y los policías de la patria son humildes colombianos que, al igual que millones de compatriotas, reclaman un mejor futuro para sí mismos, pero en especial para sus familias.

“Es innegable el valioso aporte de la mayoría de ustedes en la construcción de una Colombia más humana; como también lo es que no cuentan con una vivienda digna, tienen que esperar meses para obtener una cita médica, los ingresos no les alcanzan para pagarles una educación decorosa a sus hijos”, señaló.

Por eso recalcó que uno de los puntos centrales de su programa lo constituye fortalecer la fuerza pública y el bienestar de sus integrantes, en especial el de los más vulnerables, para lograr la paz total en el territorio nacional.

Les prometió que, en primer lugar, “en alianza con la empresa privada, vamos a construir ciudadelas para que ustedes no tengan que seguir viviendo en zonas marginales, incluso de alto riesgo para su seguridad, máxime si se tiene en cuenta que después de su turno laboral regresan a casa de civil y desarmados”.

No más arriendo

Sostuvo que "no más efectivos de la fuerza pública pagando arriendo en pequeñas habitaciones de inquilinatos, tras ser trasladados, muchas veces de manera arbitraria, sin tener en cuenta su entorno familiar y su precario salario".

“También reestructuraremos los subsistemas de salud que los atienden. Por eso, una de las prioridades será construir nuevos hospitales, como el Hocen, en distintas partes del país, y fortalecer instituciones tan importantes como el Hospital Militar”, indicó.

Del mismo modo agregó que “ampliaremos y modernizaremos las guarderías y los colegios de la fuerza pública e impulsaremos un programa de becas para que sus hijos gocen de una educación de primer nivel. Les garantizaremos su acceso expedito al SENA y a la universidad pública y tendrán prioridad en el Icetex a la hora de solicitar un préstamo, sin interés alguno, y hasta condonaremos la deuda de los mejores. Y para mejorar los ingresos del hogar abriremos cursos especiales en el SENA, dirigidos al esposo o esposa del uniformado”.

Señala que "nuestra estrategia también contempla transformar, gradualmente y en la medida en que consolidemos la paz, el servicio militar en servicio social, para que solo los profesionales, bien entrenados, bien equipados y bien remunerados, se encarguen de combatir el multicrimen".

Reformas

Sostiene el candidato que "haremos las reformas necesarias para que los ascensos, las representaciones en el exterior, las condecoraciones y los reconocimientos sean por méritos. Siempre me he preguntado: ¿por qué un buen soldado o un buen patrullero no puede llegar a ser general?".

Por último, expresó que respetará siempre su régimen especial de asignación de retiro y demás derechos adquiridos y pondrá en marcha un plan de apoyo para los pensionados y retirados de la fuerza pública.

Asimismo, luego de que Angélica Lozano expresara su apoyo a Gustavo Petro, Rodolfo Hernández escribió en Twitter: “Lo lindo de la democracia es poder seguir siendo amigos a pesar de las diferencias. A Angélica y a todos los colombianos, cuando vayan a votar el 19 de junio, lleven la cédula, la memoria y la conciencia”.

El candidato del Pacto Histórico tenía previsto para ayer lunes 13 de junio, a las 8 de la noche, hacer un pronunciamiento a través de sus redes sociales. Sin embargo, el discurso se aplazó para hoy martes (14 de junio) y la hora aún, al cierre de esta edición, no se había definido. La intención de Petro es enviar un mensaje a los colombianos en medio de la polémica que ha protagonizado por la filtración de videos de su campaña.