Petro si puede pedir que se levanten órdenes de captura: Prada | El Nuevo Siglo
Presidencia
Viernes, 13 de Enero de 2023
Redacción Web

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se pronunció sobre el rechazo de la Fiscalía para suspender las órdenes de captura contra miembros del Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

El funcionario aseguró que el presidente Gustavo Petro si puede solicitar que se levanten dichas órdenes, por medio de la Ley 2272 del 2022.

"Se facultó al Presidente de la República para que pudiera avanzar en el proceso de diálogos de paz con organizaciones que se les reconoce estatus político y, con conversaciones exploratorias, con diálogos, con organizaciones, estructuras de alto impacto, armadas, del crimen, que se mueven en la economía ilegal, con miras a que se avance en ese proceso de sometimiento", dijo Prada.

Explicó el ministro del Interior que levantar las órdenes de captura a estas personas es con el objetivo de avanzar en los acercamientos para unos diálogos exploratorios.


Le puede interesar: Gobierno y Eln se reúnen el martes para tratar crisis


"Tenemos esos diálogos exploratorios. Hemos intentado armar unas condiciones dialógicas que nos permitan llevar a estas estructuras a la desmovilización, al desarme y al sometimiento al Estado de derecho", afirmó..

Agregó que "esas competencias están claramente definidas en la Ley 2272. Hemos hecho la solicitud a la Fiscalía General de la Nación que avance en la suspensión de la captura de esas personas que van a participar en las mesas de diálogo para hacer esa exploración y hemos recibido el día de hoy, de la doctora Martha Mancera, como Vicefiscal General encargada, una negativa al procedimiento de avanzar en la suspensión de esas órdenes de captura".

Sobre la respuesta de Fiscalía, el jefe de la cartera pidió que se reunan ambas partes "para explicar que, precisamente, el argumento que exponen está fundamentado en dos decretos que reglamentaron la Ley 418 que acabamos de modificar".

"Esos decretos se expidieron en el 2012 y en el 2015 y no están diseñados para levantar órdenes de captura de organizaciones armadas de alto impacto del crimen. Por esa razón –asume la Fiscalía– que no pueden tener estatus político y que no pueden reconocerse en una mesa de diálogo este tipo de organizaciones", añadió Prada.

Aseguró Prada que "es una nueva figura que no está contemplada en los decretos que reglamentaron en el 2012 y en el 2015 esta figura y, al ser nueva la figura, se aplica directamente la ley".

"En esas condiciones podemos entender que podemos avanzar hacia la Paz en la medida que podamos desmontar las dos líneas de trabajo que aprobó el Congreso de la República", dijo.