Un día después que ante los banqueros y líderes empresariales reunidos en Cartagena el presidente Gustavo Petro admitiera que 'estamos desfinanciados' y de allí la orden de congelar la ejecución presupuestal, anunció que Colombia "suspenderá la venta de carbón a Israel por la guerra en Gaza".
La decisión impactará los ingresos colombianos ya que, como se conoce, las mayores exportaciones del país son minero-energéticas y una parte de ellas corresponde a la venta que se hace a Israel.
Esta es otra de las medidas contra ese país con el que, por los mismos motivos, decidió romper relaciones el pasado 2 de mayo.
Petro insistió, en que en el marco de su ofensiva contra Hamás, el gobierno israelí comete "actos de genocidio" y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó el proyecto de decreto "por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel", que en su primer artículo impide "las exportaciones al Estado de Israel de las hullas y briquetas".
El documento, en su segundo artículo, establece tres excepciones para la exportación del mineral previo a la entrada en vigencia de esta norma del Gobierno Nacional:
Las mercancías que, antes de la entrada en vigencia de este decreto, estén amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la DIAN, o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador.
Las Sociedades de Comercialización Internacional autorizadas que, antes de la entrada en vigencia de este decreto, hubieren expedido el Certificado al Proveedor.
Los negocios jurídicos perfeccionados hasta el 30 de abril de 2024, que generan una expectativa legítima o una situación jurídica consolidada para el exportador.
El pasado 1.° de mayo, Día del Trabajo, durante un discurso en la Plaza de Bolívar, el presidente Petro comunicó la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado israelí"por tener un Gobierno genocida", refiriéndose a la guerra en la Franja de Gaza.
En este sentido, el jefe de Estado aclaró que la suspensión de las exportaciones de carbón estará vigente hasta que Israel"detenga el genocidio", por lo que solo hasta ese momento se hablaría de un restablecimiento de ese intercambio comercial.
"Destino clave"
El 90% de las exportaciones colombianas a Israel corresponden a productos mineros y energéticos, entre ellos el carbón, de acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia.
Entre enero y agosto de 2023 Colombia "exportó a Israel USD $375 millones, con una concentración considerable en carbón", señala el decreto al destacar que este material es un "recurso estratégico para la fabricación de armas, la movilización de tropas, la fabricación de disposiciones para operaciones de uso militar".
El jueves la Asociación Colombiana de Minería expresó su preocupación frente a la posibilidad de que se suspendan las exportaciones y recuerde el tratado de comercio que la nación tiene vigente con Israel desde 2020.
"Israel es un destino clave para las exportaciones de carbón térmico de Colombia", escribió la organización en un comunicado, agregando que prohibir las exportaciones "ponen en riesgo la confianza en los mercados y la inversión extranjera".