Piden al DANE validar cifra de 13 millones de afrocolombianos | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 13 de Diciembre de 2021
Redacción Política

La Corte Constitucional seleccionó para estudio una tutela contra el DANE por el resultado del Censo del 2018 sobre los afrocolombianos, que fue de 2.982.224 habitantes, pues los accionantes consideran que no corresponde a la realidad y que se está ‘desapareciendo’ al menos el 30% de esta población.

El censo del año 2005 había cifrado la población afrocolombiana en 4.311.757 habitantes.

Organizaciones y voceros afrocolombianos han señalado que el error que consideran se presentó en el Censo 2018 los ha afectado, pues el Gobierno nacional ha establecido políticas públicas para esta población con base en la cifra reportada por el DANE.

Este Medio dialogó sobre el tema con Juan de Dios Mosquera, director del Movimiento Nacional Cimarrón.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo establecer hoy una cifra cierta de la población afrocolombiana que hay en el país?

JUAN DE DIOS MOSQUERA: En este momento, teniendo presente el genocidio estadístico cometido por el DANE con la mala operación del Censo Nacional en las poblaciones afrocolombianas, se necesita comenzar a preparar el Censo Nacional y realizarse en el 2025, como está programado, no se debe postergar un día más. 

En el 2025 se debe realizar el Censo Nacional, teniendo en cuenta que es cada dos años.

ENS: ¿Mientras ello ocurre qué se puede hacer?

JDDM: Mientras tanto es necesario que para la población afrocolombiana se establezca la proyección que tenía el DANE del aumento de la población del 2015 a la fecha.  Lastimosamente, la ley no permite que se repita el Censo para la población afrodescendiente del país, pero el DANE sí puede legitimar una proyección de la población, que estaría aproximadamente en cerca de unos 13 millones de habitantes.

ENS: El DANE argumenta que este resultado del Censo 2018 se dio a partir de población que se autorreconoce como negro, afrocolombiano, mulato o afrodescendiente ¿Está mal formulada la pregunta?

JDDM: La pregunta es correcta en la medida en que se usen los conceptos correctos.  Comunidades negras son las beneficiarias de los territorios colectivos; afrocolombianos son los descendientes de los africanos esclavizados en Colombia. Los otros criterios coloniales no deben ser utilizados: ni el criterio del concepto negro ni el concepto mulato.

Se deben utilizar los conceptos afrodescendientes, afrocolombianos y miembro de una comunidad negra, pero en ese caso comunidad negra son los sujetos jurídicos beneficiarios de los territorios colectivos.

Pero ese no es el impedimento para la población afrocolombiana visibilizarse. Habíamos preparado a la población muy bien en el país para que leyera sí en cualquiera de las opciones que le presentaran. El impedimento grande fue el mal operativo censal previsto por el DANE. No se preparó a los censistas correctamente, no se llegó a las regiones víctimas de la violencia, tanto rurales como urbanas, y no se desarrolló un proceso de sensibilización nacional en torno a la pregunta. 

El DANE le compró la protocolización de la consulta previa al Espacio Nacional de Consulta Previa, al espacio afrocolombiano, por $10 mil millones. El Movimiento Cimarrón los demandó, de los cuales alcanzaron a invertir $5 mil millones en reuniones amañadas, y eso fue lo que hizo fracasar el operativo censal.