Por presuntas anomalías en cupos indicativos, Corte Suprema indaga a Iván Name | El Nuevo Siglo
Foto: archivo El Nuevo Siglo- Catalina Olaya
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
Redacción Web

EN LA jornada, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa en contra del senador Iván Name, presidente del Congreso, por presuntas irregularidades en el proceso y campaña electoral de marzo de 2022, en el que se eligió el actual Parlamento. 

El Alto Tribunal investiga los supuestos ofrecimientos en inversiones en el Chocó a cambio de votos.

“En concreto, esos ofrecimientos, que serían parte de cupos indicativos, se habrían hecho en los municipios de Río Quito y Río Iró en el departamento de Chocó”, señaló la Corte.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

 

Esta es una nueva investigación que se suma a la indagación previa por las declaraciones del exdirectivo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), Sneyder Pinilla, quien aseguró que pagó dinero al presidente del Senado y de la Cámara, Andrés Calle, con el propósito de acelerar la aprobación de las reformas sociales del Gobierno. 

Ante estas acusaciones, Name afirmó que: "No recibí dineros ilícitos. Mi proceder democrático es contraevidente al decir que los recibí en procura de favorecer unas reformas que combatí enfáticamente y les consta a todos".

Asimismo, agregó que: "Se me ha señalado de manera directa como ejecutor de actos de corrupción. Me sostengo en la rectitud de mis actos. Ante la justicia responderé por lo que se me señale".

Es importante resaltar que, en la jornada de ayer, por medio de una carta pública, más de 100 integrantes del Partido Alianza Verde pidieron a las directivas del mismo, la expulsión inmediata de Iván Name y Sandra Ortiz.

Otras investigaciones de Name

A mediados del mes de enero, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició una investigación contra Iván Name, por su presunta relación con el grupo delictivo 'Los Rastrojos'.

Alias 'Pistón' afirmó que 'Los Rastrojos' habrían respaldado las campañas políticas de la familia Name en el Atlántico, facilitando así la elección de Iván y su primo José David Name como senadores en las elecciones de 2022.

Tras las acusaciones, el senador Name respondió: "En mis más de cuarenta y cinco años de vida pública todas mis acciones se han apegado a los más altos principios institucionales y éticos", a lo que añadió que se presentará ante las instancias judiciales pertinentes para defenderse. 

Sumado a lo anterior, a inicios del mes de mayo, la Corte Suprema abrió otra indagación previa contra Name por el escándalo de la Ungrd, pues es sus declaraciones, Sneyder Pinilla afirmó que el presidente del Senado recibió la cifra de $3000 millones para impulsar las reformas y las elecciones regionales.

Suceso al que Name se refirió diciendo: "No recibí dineros ilícitos".

La mala hora de los presidentes del Senado

Durante las dos legislaturas que han recorrido de este cuatrienio parlamentario la suerte de los presidentes del Senado ha sido muy complicada.

En julio de 2022, Roy Barreras fue escogido para esa dignidad por parte de la coalición mayoritaria del Gobierno. Sin embargo, el senador del Pacto Histórico tuvo que abandonar el cargo en mayo de 2023 luego de que el Consejo de Estado le anulara su elección en marzo de 2022 por doble militancia.

Lo sucedido en la presidencia del Senado Alexander López, quien terminó posesionándose en junio del año pasado, cuando restaban escasas semanas para que terminara esa primera legislatura. Sin embargo, a López el mismo Alto Tribunal también le anuló la elección el 9 de noviembre de 2023 debido a doble militancia.

Para la segunda legislatura el elegido fue Iván Name, de la Alianza Verde, incluso contra los criterios del Gobierno quien primero apoyaba a Inti Asprilla y luego a Angélica Lozano.

Name ha sido en los últimos meses un duro crítico del presidente Gustavo Petro, sobre todo por el tema de las reformas y las presiones de la casa de Nariño al legislativo para que sean aprobadas.

Ahora este senador enfrenta tres investigaciones de la Corte Suprema de Justicia y en las últimas tres semanas se han multiplicado las solicitudes de sus colegas de partido y otras colectividades para que renuncie tras salir salpicado en el escándalo de la Ungrd.