Postulación a presidencia del Senado deja heridas en Pacto Histórico | El Nuevo Siglo
A pesar de la oposición de un sector del Pacto Histórico, Roy Barreras será postulado a la presidencia del próximo Senado.
Cortesía
Viernes, 24 de Junio de 2022
Redacción Política

Ya no tiene reversa la decisión que se dio en el Pacto Histórico de postular el próximo 20 de julio a Roy Barreras a la presidencia del Senado en la primera legislatura. Sin embargo, esta determinación deja heridas abiertas en el sector del petrismo puro, que nunca ha visto con buenos ojos al parlamentario porque viene de los partidos tradicionales, lo asocian con las maneras de la vieja política y dicen que no representa el cambio que se busca en este momento.

No obstante, el pragmatismo político dio curso, tras una leve polémica, a que Barreras sea seguramente el próximo presidente del Senado, pues para esta postulación se cuenta con el visto bueno de Gustavo Petro, considerando que es el político más experimentado y avezado que tiene en este momento el entrante mandatario para que desde la presidencia del Senado aclimate el ambiente, en función de sacar adelante las iniciativas de ley y de reforma constitucional que presentará el nuevo gobierno, una de las cuales será, en primera instancia, la reforma tributaria.

Para ser postulado por el Pacto Histórico a la presidencia en la primera legislatura del próximo Senado (del 20 de julio de 2022 al 20 de junio del 2023) estaban aspirando, entre otros, los senadores Gustavo Bolívar y Alexander López, así como la representante a la Cámara por Bogotá y senadora electa María José Pizarro.

El pasado jueves, Pizarro anunció que “la decisión en relación a la presidencia del Senado, de manera concertada, democrática, dialogada, como es el talante y va a ser el talante del Pacto Histórico en los próximos cuatro años durante nuestro gobierno, es que va a presidir, y es la persona que postulamos, Roy Barreras, que es la persona que tiene hoy la idoneidad, la capacidad, la experiencia para sacar adelante las reformas que nos hemos propuesto”.

La Congresista aseguró que “aquí priorizamos las reformas por encima de cualquier aspiración personal que podamos tener o de cualquier aspiración política partidista de quienes componemos el Pacto Histórico”.

No obstante, Bolívar y López le salieron al paso a las afirmaciones de Pizarro, el primero de los cuales dijo que “respeto y acato la decisión pero no digas mentiras. Varios no estuvimos de acuerdo. Roy es importante en ese rol y tiene la ‘experiencia’ pero no representa el cambio por el que estamos luchando muchos en este proyecto”. 

Mientras que Alexander López dijo que “María José, lo de Roy Barreras ni democrático, ni concertado, ni dialogado fue. Si vas a informar aférrate a la verdad. Esperaba más de usted, seguiremos luchando por el cambio”.

En tanto que ayer la senadora electa Pizarro respondió que “no se trata de aspiraciones personales, hablamos de sacar adelante las reformas que son el mandato de la gente. De mí solo esperen lealtad a este proyecto. Es tiempo de trabajo colectivo, es tiempo de grandeza. Eso sí, defenderé la participación para las mujeres, así incomode”.

Por su parte, Roy Barreras dijo que Gustavo Petro “hizo una sugerencia que me compromete absolutamente, garantizar que la experiencia y el mensaje de acuerdo nacional que permite que las reformas que el presidente Petro presentará para cumplirle a los colombianos que han votado mayoritariamente por el cambio salgan adelante en el primer año”.

Agregó el senador que en criterio de Petro “y en el de la bancada, la experiencia que nosotros hemos adquirido en el Acuerdo de Paz como negociador de paz, quizá me permita construir rápidamente las mayorías parlamentarias y poder sacar adelante, con el apoyo de todos los partidos, empezando por el Partido Verde Esperanza y el Partido Liberal, pero todos los demás, las reformas que el pueblo colombiano necesita”.



Colage de fuerzas  

La coalición del Pacto Histórico, que presentó listas al Senado y a la Cámara, está compuesta por fuerzas de izquierda y progresistas, expresadas en Colombia Humana, Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo, MAIS, ADA y el movimiento Soy Porque Somos.

Como consecuencia, durante la campaña se presentaron varias divergencias por las diferentes posturas entre fuerzas tan disímiles, la primera fue por la conformación de listas al Congreso y la participación que esperaban cada uno de estos movimientos.

Se recuerda, por ejemplo, cuando Francia Márquez manifestó su rechazo porque integrantes afrocolombianos del movimiento Soy Porque Somos no fueron incluidos en los primeros renglones de la lista al Senado, como dijo que se había acordado. Sin embargo, esta situación se pudo paliar y Márquez continuó en el Pacto Histórico junto con su movimiento.

Luego, la llegada de otros políticos tradicionales como Roy Barreras y la posibilidad de que también lo hiciera el exgobernador Luis Pérez, produjeron ampolla.