Precandidatos hablan sobre caos en frontera venezolana | El Nuevo Siglo
Algunos candidatos aseguran que lo primero que debe suceder para restablecer relaciones con Venezuela es que vuelva la democracia al vecino país.
AFP
Miércoles, 5 de Enero de 2022
Redacción Política

Después de las versiones oficiales que confirmaron 23 muertos en Arauca por enfrentamientos entre disidentes de las Farc y miembros del Eln y de las declaraciones del presidente Iván Duque sobre la protección que le ha brindado Nicolás Maduro a estas estructuras criminales, se ha conocido la posición de algunos aspirantes a la Presidencia en Colombia sobre Venezuela.

Uno de los que más se expresó sobre esta situación fue el precandidato de la Coalición Centro Esperanza, Juan Fernando Cristo, que en sus redes comentó: “Comenzó el 2022. Duque con las horas contadas, Maduro no. Un fracaso las relaciones con Venezuela. En un gobierno de la Coalición de la Esperanza cambiaremos esta situación”.

“... y llegó el 2022 y las horas las tiene contadas Duque, no Maduro. Que desastre el manejo de las relaciones con Venezuela. No se restableció la democracia en el país vecino, pero sí se causó daño a millones de compatriotas en la frontera. Una política torpe e inútil”, añadió.

Millones de colombianos en Venezuela sin consulados que los defiendan. En el próximo gobierno de la Coalición de la Esperanza cambiaremos esta situación. Con acción diplomática, sin bravuconadas ni micrófonos, con firmeza y profesionalismo, defenderemos la democracia, nuestros intereses en el vecino país, pero sobre todo nuestra gente en la frontera y al interior de Venezuela, que sufre por la crisis y el mal gobierno de la dictadura venezolana, y también por la desidia y torpeza del gobierno colombiano”, concluyó.

Por su parte, Juan Manuel Galán, del mismo movimiento, escribió: “Este gobierno de ‘seguridad democrática’ ha abandonado las fronteras. ¡Esto se acabó! de la mano de la gente seguiremos avanzando en la construcción de una Colombia segura”.

“En la frontera comienza la nación, y no vacilo en afirmar que la equivocada política de defensa y de relaciones con los vecinos que ha sostenido este Gobierno ha puesto en riesgo lo más sagrado que es la obligación de la seguridad nacional”, agregó.

A “Este Gobierno solo le ha interesado la frontera para hacer populismo nacionalista, atacar a Maduro para hacer presencia fugaz y hacer discursos en tono mayor patrioteros (…) Responderé por la conducción de una estrategia integral de recuperación de la frontera basada en la reconstrucción de la solidaridad con nuestros compatriotas de frontera y apoyada en una estrategia social de control territorial y de sostenibilidad”, remarcó.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo, dijo que “vamos a tomar distintos tipos de medidas para buscar una relación civilizada entre el gobierno de Colombia y el de Venezuela”. Al mismo tiempo, Sergio Fajardo aseguró que aunque no tiene “ninguna simpatía” por el Gobierno de Maduro, “hay que abrir unas puertas de comunicación entre Colombia y Venezuela”, porque cuando no existen esos espacios de diálogo “las otras puertas que se abren son las de la ilegalidad, como las trochas, y eso lo que termina es beneficiando a la criminalidad”.

En anteriores ocasiones los miembros de esta coalición habían mandado un comunicado conjunto, después que el ministro de Defensa, Diego Molano, dijera que algunos actos terroristas fueron planeados desde el vecino país. En una declaración conjunta aseguraron que “declarar a Venezuela Estado patrocinador del terrorismo solo agudizaría la polarización”.

Lo que dice Zuluaga

De otro lado, Óscar Iván Zuluaga, candidato oficial del Centro Democrático, ha repetido en varias ocasiones, incluso en una carta dirigida al presidente Iván Duque, que debido a la situación económica que ha atravesado Norte de Santander, amerita una apertura gradual para el paso de carga del puente internacional que comunica a este departamento con Venezuela.

“El paso fronterizo requiere urgentemente una apertura comercial que implique intercambio económico fluido entre los dos países. No se trata de un restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano, pero sí que haya un entendimiento entre pares regionales bifronterizos, y empresarios venezolanos y colombianos directamente”, agregó.

Hizo una comparación con la misma frontera, pero en La Guajira, que se encuentra abierta desde hace meses y por la que hay un constante intercambio de mercancías durante la jornada diurna.

Vale recordar que el pasado 22 de diciembre estaba prevista la reapertura de la vía para el transporte comercial en la frontera colombo-venezolana en esta zona de Norte de Santander. Sin embargo, el proceso fue desautorizado por parte de Colombia luego de que no se permitiera el paso de vehículos con mercancía que pretendían entrar y salir de un país al otro. ¿Por qué? Según denunció el gremio, la oficina de la DIAN no atendió a los transportadores aun cuando, explicó la vocería, estaban listos todos los requisitos solicitados.


Le puede interesar: Así será el calendario electoral de Colombia en 2022


La propuesta de Petro

En un discurso en Cúcuta, Gustavo Petro declaró: “Si nosotros ganamos la Presidencia de Colombia, el 7 de agosto del año 2022 se restablecen las relaciones diplomáticas y consulares con el país vecino de Venezuela, independientemente de quién gobierne allá: los amigos de Guaidó, de Maduro o gente completamente diferente”.

Luego expresó: “Las diferencias diplomáticas entre gobiernos y personas no pueden destruir las relaciones entre los pueblos”.

Posteriormente, se conocieron las declaraciones del líder opositor Leopoldo López, quien opinó sobre Petro: “Les diría que les pregunten (a los venezolanos) cómo fue que se instaló en Venezuela la dictadura del desastre y la tragedia y los venezolanos podrán dar un testimonio”.

“Lo importante es que cada venezolano aquí en Colombia pueda ser muy franco y abierto con los colombianos y hablar con franqueza. Muchos venezolanos que se encuentran aquí en Colombia huyendo de la dictadura votaron por (Hugo) Chávez en ese momento, algunos incluso votaron por Maduro pero hoy se arrepienten. Insisto: hablen con los venezolanos que pueden dar un testimonio sobre el por qué escoger la democracia y no la dictadura”, agregó.

“En momentos electorales, esa cercanía (de Petro) con Maduro y con la dictadura de Venezuela se hacen más tibias para que no tengan un impacto electoral, pero ya nosotros hemos visto claramente las vinculaciones que hay directamente con la dictadura de Venezuela”, advirtió.

El Equipo por Colombia

Por esta coalición, el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry también ha dicho en varias ocasiones que se deben retomar las relaciones con Venezuela y que tumbar a un Presidente con conciertos se le hace ridículo, haciendo alusión a los conciertos que se organizaron en la frontera.

Mientras que Federico Gutiérrez dijo: “En Venezuela hay una dictadura. Colombia en ningún momento le ha hecho la guerra a Venezuela. No estoy de acuerdo con un tratado de paz con ese país”. Y afirmó que primero se debe restablecer la democracia en ese país.   

Por último, el candidato oficial del conservatismo, David Barguil, opinó que Venezuela es uno de los mayores riesgos nacionales y que no va a reconocer una dictadura criminal.

Lo que dijo Duque 

Después de anunciar que aumentará la presencia de Fuerza Pública en Arauca, el presidente Iván Duque declaró: “El objetivo es hacer seguimiento, en todos los puntos, donde sabemos que los grupos armados ilegales están cruzando la frontera, están cometiendo crímenes, también, en Venezuela, y crímenes en Colombia y pretenden mimetizarse en esos cruces fronterizos”.

“El mensaje es claro: vamos a enfrentarlos, como hemos venido haciendo hasta ahora, con total contundencia en el territorio, y estaremos denunciando también la connivencia, la protección que le ha brindado el régimen dictatorial de Nicolás Maduro a esas estructuras criminales”, enfatizó el Jefe de Estado.

Por esta razón, anotó que “como ustedes saben, estos grupos han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial”.