Primera piedra en elección de Consejos de Juventud | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Redacción Política

En 2026 se realizará la segunda elección a nivel nacional de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, cuando se espera mejorar en algunos aspectos frente a la primera experiencia que se vivió el domingo pasado, especialmente en el tema de participación, que para algunos fue el lunar de la jornada porque apenas fue de 1.279.961 votantes (10,42%) de los 12.282.273 entre los 14 y 28 años que estaban habilitados para sufragar.

No obstante, es un proceso al que el país debe darle un compás de espera para que se vaya consolidando y que los jóvenes en mayor medida se apropien de este espacio de representación, según consideran expertos consultados por EL NUEVO SIGLO.

También causó algún desencanto en las elecciones del pasado domingo, la baja participación de candidatos, pues fueron un poco más de 40 mil, a pesar de que esta población está constituida por más de 12 millones de ciudadanos.

El activismo que manifestaron los jóvenes en las fuertes protestas de abril y mayo pasado para hacer escuchar al Gobierno sus principales necesidades en empleo y educación,  hizo pensar que en esta primera versión de las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud se podría reflejar en tener muchos candidatos y votantes; sin embargo, no fue así.

Por el lado del Gobierno nacional se hizo hincapié en los aspectos positivos de la jornada. “Es un día histórico para la democracia y para el país. Colombia ha elegido a 10.864 consejeros de juventud en todo el territorio, contando que, por derecho a representar las minorías, hoy se llega a 11.137 consejeros en cada lugar del territorio. Es un triunfo de la democracia y demuestra que la juventud tiene un espíritu de acción”, dijo el presidente Duque.

Agregó que Colombia es el primer país del Hemisferio Occidental, y posiblemente del mundo, que lleva a cabo una jornada de este tipo.

En tanto que el registrador Nacional, Alexánder Vega, indicó antes de que se iniciara la jornada de votaciones el pasado domingo: “Lo que que salga de ahí ya es exitoso, sea un millón, dos millones, tres millones. Lo que salga es exitoso porque son votos calificados y no cuantificados, lo que salga ahí es el futuro de la democracia en Colombia. No nos pueden medir por cuántos vamos a sacar, los votos que saquen ahí son votos calificados que van a cambiar al país y no el otro año, sino ya. Estos serán votos de esos jóvenes que nunca se les ha escuchado”.

Analizan los resultados

El politólogo Alejandro Barrera López, coordinador de Proyectos en el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, dijo a este Diario que en "cualquier proceso electoral su principal enemigo es la abstención. Ciertamente resulta lamentable que no haya habido una participación masiva porque eso pone en una situación de dificultad a las personas elegidas, porque se necesita de legitimidad".

No obstante, el politólogo dijo que "hay que darle tiempo a los Consejos de Juventud, esperar que en los procesos electorales que vienen más adelante va mejorándose cada vez" y que al "avanzar el tiempo cada vez más se puede ir institucionalizando el ejercicio, se puede ir fortaleciendo la participación de los jóvenes, se puede ir creando, por así decirlo, la costumbre de este espacio”.

Agregó Barrera que, como están las cosas, "los Consejos de Juventud tienen que construir su legitimidad, no bastó con la elección, tienen que construir esa legitimidad con su trabajo de ahora en adelante".

En tanto que Ana Carolina Alzamora, quien fue directora de Juventudes Liberales, dijo a este Diario que "el tema de la participación, sobre todo por la movilización que hubo en redes sociales para votar, fue muy importante e indicativa para esta generación, porque nunca se había logrado que las elecciones estuvieran unificadas en todo el territorio nacional”.

Adicionó que “más allá de los resultados en el tema de cuántos jóvenes salieron a votar, creo que debemos resaltar los logros históricos que se evidenciaron el día de la votación. Hay muchos liderazgos emergentes, incluso también por temas de las movilizaciones sociales que decidieron participar en las listas de juventud y decidieron hacerse elegir".


Le puede interesar: Corte Suprema acusa a Fajardo de irregularidades en contratación


Agregó la líder juvenil que se ve cómo una generación que ha estado en los últimos cinco años movilizándose por diferentes motivos, pudo "materializar esas ganas de poder definir en los espacios de interlocución con las entidades".

Mientras que el docente y magíster en estudios políticos, Jorge Luis Yarce Tamayo, consideró que, "con toda la fuerza que se le había impreso en lo regional y en lo local, se esperaba también mucha respuesta por parte de los jóvenes. Veníamos de dos años de mucha convulsión social y política, donde los jóvenes habían tenido un papel primordial, y esperábamos que este se convirtiera en una escenario de esas manifestaciones políticas y de participación, pero lastimosamente no fue así".

Añadió que el fenómeno de la participación política de los jóvenes se marca desde los comicios generales, “si uno se pone a mirar los resultados electorales para Congreso, para presidente, uno nota que la participación de los jóvenes sigue siendo débil, poca. Esto es un reflejo de la apatía generalizada sobre el sistema político, porque no comprendemos la diferencia que existe entre la participación política y el sistema político. Y ellos asumen que el sistema político está preestablecido y no se puede modificar, y renuncian a la participación política, que es la que puede llevar a verdaderas transformaciones sociales desde la base".

Entre tanto, la Misión de Observación Electoral (MOE) destacó el contraste existente entre la tranquilidad con la que transcurrió la jornada electoral, en la que no se presentaron afectaciones de orden público, con la poca afluencia de jóvenes a los puestos de votación. 

“Así mismo, llama la atención el casi 23% de votos nulos, cifra que suele ser entre el 6% y 7% en elecciones a Congreso, y en Concejos de menos del 2%. Este resultado invita a la organización electoral a revisar el diseño de la tarjeta electoral y fortalecer los procesos de pedagogía”, indicó Camilo Mancera Morales, coordinador en la MOE del Observatorio Justicia Electoral.

La MOE destacó que las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud son las primeras en la historia de Colombia que cuentan con paridad, alternancia y universalidad. Así mismo, resaltó el liderazgo de las mujeres que encabezan el 45% de las listas que se presentaron a la competencia electoral.

Mientras tanto, Laura Quiroz López, directora de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobierno de Bogotá, dijo a este Medio sobre la jornada electoral en la capital de la República que “fue una participación sin duda superior, se triplicó, a la que se tuvo en las elecciones pasadas de Consejos Locales de Juventud, que fue aproximadamente hace una década. Y en ese sentido sería el parámetro mínimo de éxito, y es por superar al menos esas votaciones que fueron de 35 mil votos".

Agregó que "sin embargo, el desafío en términos de participación es aún enorme, porque si bien obtuvimos  alrededor de 118.200 votos, el reto enorme es lograr que la  participación sea mucho mayor. El porcentaje de participación en Bogotá estuvo alrededor de 6,2%, y eso nos deja muchas preguntas, muchas reflexiones”.

Dijo también que claramente “este es un ejercicio interinstitucional, liderado desde la Registraduría, pero eso supone que tenemos que hacer una tarea mucho más grande en términos de difusión. No solamente que la gente sepa que esto se debe hacer, sino que los jóvenes comprendan completamente el ejercicio y se haga una pedagogía mucho más fuerte sobre este tema".

Conservadores: buen resultado

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, indicó que “a pesar de la baja votación general, el Partido Conservador salió avante en la contienda para elegir los Concejos de Juventud. Liberalismo y conservatismo los más votados. La juventud demuestra que no es ajena a los valores tradicionales y a la defensa de la democracia”.