Próxima legislatura: esto plantearán los diferentes partidos | El Nuevo Siglo
Parlamentarios analizan lo que se viene para el remate de los próximos dos años de Congreso. / Plenaria de Cámara de Representantes, @CamaraColombia, Cuenta Oficial X
Domingo, 23 de Junio de 2024
Redacción Política

Al cierre del segundo periodo legislativo las bancadas independientes y de oposición calificaron la labor del Gobierno en materia de reformas sociales y dieron a conocer las prioridades legislativas de cara a los próximos dos años del Congreso. EL NUEVO SIGLO presenta el resultado de las conclusiones expresadas por los parlamentarios.

El Gobierno se rajó

El senador David Luna, de Cambio Radical, expresó que faltó más concertación del Gobierno para concluir temas importantes: “El Congreso es una rama del poder legislativo que es autónomo y no depende del presidente de la República para decidir en administrativo todas y cada una de las leyes que se discuten y por ende es independiente. Yo creo que la legislatura es muy positiva para nosotros, mas no para el Gobierno, teniendo en cuenta que pudimos ejercer fuertes debates de control político para evitar excesos del presidente Petro”.

Advirtió: “Aprobamos los proyectos que eran benéficos para el país y nos opusimos a las reformas que les hacen daño a los ahorros de los colombianos y a la atención en materia de salud. Hubo tal vez una agenda que no logró darse porque primó otro tipo de propuestas que venían desde el Gobierno. Tengo que precisar que una legislatura no se puede medir por el número de leyes aprobadas, sino por el número de acciones que el Congreso adelanta, en este caso el control político para evitar la corrupción rampante”.

Indicó también que “debo destacar algo muy importante: creo que es fundamental llevar el Congreso a las regiones para ver cuáles son los problemas que se deben solucionar, en dónde pueden estar las prioridades de la próxima legislatura de cara a los dos años que nos quedan. Desde acá hay que atender esas demandas, pero verdaderamente el presidente tiene que dedicarse a gobernar, a ejecutar, o se dará cuenta, muy tarde, de que pasará a la historia no como un presidente que quiso transformaciones para el país, sino como un presidente que echó muchos discursos sin cumplir con las funciones para las que fue elegido”.

Por su parte, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, dijo: “Nosotros tenemos una gran preocupación porque hemos visto a lo largo de estos dos años un gobierno muy sordo para ajustar las reformas, las iniciativas que ha presentado en general son muy nocivas para el país. Lo que estamos viendo es que están regresando el país 30 años atrás con sus propuestas, que no muestran posibilidades de cambio en lo absoluto, sino que se ve un enorme retroceso”.

Aseguró: “Al Gobierno se le aprobó un mayor cupo de endeudamiento, pero no fueron capaces de ser claros hacia dónde iban a ir esos recursos, no quedó claro cuál era el plan de recorte. Entonces todos los colombianos apretándose el cinturón y el Gobierno como para cuándo, pues ellos traen una reforma laboral que seguramente va a frenar de nuevo al país en materia de generación de empleo”.

De otro lado, comentó que “el Congreso debe ser más vigilante y estamos más con las comunidades, con el trabajo en campo y las visitas a los territorios, porque la gente, el colombiano de a pie, es el que más perjudicado se ve con las políticas en reversa de este gobierno y es lo que debe cambiar de cara a las dos legislaturas que nos esperan, pues aquí seguramente vamos a tener mil batallas”.

Igualmente, el senador del Partido Conservador Efraín Cepeda se pronunció: “Expresamos apoyo desde la bancada a muchas de las reformas que hemos visto desde el Partido Conservador que son de beneficio para el país, pero consideramos como las más importantes aquellas iniciativas sobre las cuales llegamos a un consenso con otras bancadas. Sin embargo, lo que no hemos votado es aquello en lo que no ha habido consenso”.

Luego expresó: “El Partido Conservador siempre ha estado presente en las comunidades, trabajando con los estamentos sociales y pretendiendo constantemente cambios positivos para el país desde las calles, las plazas y otros espacios. Estamos enfocados en propuestas que no han tenido consenso, sobre ellas continuaremos nuestra labor parlamentaria. En caso de llegar a la presidencia del Senado, continuaremos nuestro trabajo en las reformas que tendrán de nuevo debates en materia de salud y educación, pero tratamos de consensuar aquellas que consideramos poco convenientes”.

En ese sentido advierte: “Ya llevamos dos años de Congreso, y en temas de estatutaria de Educación y la reforma de la salud se construyeron los consensos, pero no podemos sobreponer la agenda del Gobierno por encima de la del Congreso y la palabra no solamente la tiene el Gobierno nacional con el paquete legislativo que va a llegar, sino que la tienen también las bancadas, porque vamos a respetar los proyectos que ellos priorizarán”.

Además, el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, advirtió: “Fue una legislatura caracterizada por la parálisis institucional, pues el Gobierno había perdido el control del senado con Iván Name, que ganó gracias a la oposición, pues todo se dio muy lento. No es que haya habido errores, sino que fue una legislatura totalmente paralizada y saboteada”.

Añadió: “La agenda nacional no solo se compone por las reformas del Gobierno, es importante entender que el Congreso necesita evacuar los proyectos de los parlamentarios y esa va a ser la prioridad de frente a estos dos años que nos quedan. El Congreso de la República desde el 20 de julio va a estar aún más paralizado de lo que estuvo. Creo que va a ser muy difícil pensar en una situación de agilidad para lo que viene”.

Por otro lado, Ávila asegura que “el trabajo en territorio depende íntegramente de cada una de las bancadas. Existen aspectos que la Alianza Verde va a discutir en la gran cumbre cuando se lleve a cabo en los próximos meses”.

Balance de presidencia del Senado

Iván Name, presidente del Senado, expresó: "Es evidente la independencia, la autonomía de la rama legislativa en el Congreso de la República y eso me parece que es un primer punto a resaltar. Al frente tuvimos buenos momentos y otros que no lo fueron tanto, pero salimos adelante”.

Señaló: “Sostuvimos un balance entre la agenda del Congreso en general para la discusión de los proyectos de origen parlamentario y las iniciativas provenientes del Gobierno nacional, y mantuvimos la libertad de la rama legislativa, como la rama del Poder Judicial y la rama del Poder Ejecutivo”.

Indicó: “A dos años de Congreso, vamos a propender por la mejor legislación posible y controlar políticamente la institucionalidad, como es nuestro deber. Y es que el Legislativo no es una fábrica de leyes y tengo la convicción de que el Congreso en general y el Senado en particular no lo son. Tramitó, estudió, analizó y decidió una parte de las reformas del Ejecutivo en medio de nuestra apretada agenda, sin descuidar las iniciativas propias”.

 

Misión de Observación Electoral

Ese organismo advierte que la bancada del Gobierno se redujo, mientras que crecieron las independencias y la oposición en el Congreso de la República.

Cuatro colectividades de la bancada de gobierno cambiaron su declaración política: el Partido Conservador, el Partido de la U y el Partido Demócrata Colombiano se fueron a la independencia, mientras que Cambio Radical pasó de la independencia a la oposición. Esta reconfiguración afectó las mayorías del Gobierno y su capacidad para impulsar reformas en el Legislativo.

Legislatura fue positiva: mininterior

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que “la legislatura fue buena, teniendo en cuenta que yo heredé parte de los proyectos que el Gobierno ya tenía en trámite por el Congreso. Mi tarea es sacar adelante las reformas que nos faltan en los períodos que restan”.

Agregó: “Sobre los temas pendientes, vamos a buscar un gran consenso nacional. Debo reconocer que hubo aspectos de la reforma a la educación que no pudimos concertar, pero que trabajaremos, así como los de salud. Buscaremos conversaciones con las bancadas de oposición, incluidos conservadores y Cambio Radical. Sobre ese enfoque estará la agenda a partir del 20 de julio, priorizando las conversaciones y esperando las nuevas mesas de Senado y Cámara y los cambios ministeriales”. 

 

DESTACADO

“Fue una legislatura totalmente paralizada y saboteada”: Ariel Ávila