Proyecto de Ley brindará apoyo a productores de banano, plátano y palma | El Nuevo Siglo
De acuerdo con el ICA, el cultivo de palma de aceite en el departamento del Casanare es uno de los renglones más importantes de la economía regional.
Cortesía
Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Redacción Economía

El senador César Augusto Pachón Achury presentó el Proyecto de Ley por medio del cual se busca brindar apoyo a cultivadores de banano, plátano, palma de aceite, y así hacer frente a la grave problemática surgida en razón a la propagación de la marchitez en dichos cultivos y la enfermedad (HLB) en cítricos.

Pachón, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), afirmó que estas enfermedades ya llegaron a los departamentos de La Guajira y Magdalena, y que es muy importante capacitar a los productores para lograr su contención. Esta Ley permitirá a entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) afrontar con mejores herramientas los retos que en manejo de cultivos se les presenten.

Son tres los principales pilares de esta Ley: el primero, buscar el fortalecimiento de las capacidades institucionales; el segundo, crear una comisión nacional por cada enfermedad; y el tercero, lograr seguimiento de las acciones, financiamiento y orientación a los cultivadores.

Por su parte, el senador Andrés Felipe Guerra Hoyos, del Centro Democrático, señaló que si no se controla a tiempo esta plaga, se pueden llegar a perder cerca de 167 mil empleos directos, terrenos productivos se inhabilitarán por alrededor de 30 años, y eso es lo que se busca evitar con este Proyecto de Ley.

Más empleos

Entre tanto, el senador Didier Lobo Chinchilla, al participar en el debate, señaló que “en 2019 se generaron 500 mil empleos gracias a los cítricos, que ahora se ven amenazados por la enfermedad Huanglongbing (HLB)”. Cerró las intervenciones el senador José David Name, dando una cifra: el sector palmero ha perdido más de US$2.900 millones desde que apareció esta enfermedad en los cultivos.

Mientras que el representante Hernando Guida, del Partido de la U, también había presentado el proyecto de ley que busca combatir y erradicar las enfermedades que hoy están afectando de manera directa a los productos agrícolas más importantes del país.

Según Hernando Guida, “este proyecto le da las herramientas al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y del ICA, para que adopte los mecanismos necesarios para la erradicación de estas grandes enfermedades. Hoy la preocupación radica en el gran avance que han tenido estas plagas en los cultivos, y no hacerlo pondría en riesgo grandes sectores de la economía agrícola así como los ingresos y empleos de pequeños y grandes productores”.



Lo que dice el ICA

Por su parte, el ICA dice que es una de las enfermedades más devastadoras de la citricultura a nivel mundial. Ha afectado gravemente la producción de cítricos en diferentes países de Asia y África, como la India y aquellos situados en la península arábiga. En América fue descubierta en Brasil en 2004. Posteriormente se ha reportado en Estados Unidos, Cuba, República Dominicana y más recientemente en Belice, México, Nicaragua y Honduras. En el 2011, apareció en Costa Rica.

El HLB implica un debilitamiento severo de los cítricos, causado por una bacteria trasmitida por un insecto vector (Diaphorina citri) que se nutre de plantas enfermas y cuyo hábito alimenticio lo lleva a buscar brotes tiernos en otras plantas, en las que genera la diseminación de esta gravísima enfermedad cuarentenaria, que en caso de presentarse en el territorio nacional llegaría a comprometer el futuro de la citricultura colombiana.

De acuerdo con Emilio Arévalo, director técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA, “esta es una enfermedad ocasionada por una bacteria que tapona o degenera los vasos del floema de los tejidos de la planta. Debido a esta circunstancia, la planta puede manifestar síntomas de deficiencia de nutrientes, pierde vigor y puede morir”.

También explicó que el agente infeccioso que ocasiona la enfermedad es una bacteria conocida como Candidatus Liberibacter asiaticus, C. L. americanus y C. L. africanus.

“Se le conoce como HLB o Huanglongbing por el nombre que recibió en China, en alusión a los síntomas de brotes amarillos en algunos sectores de la planta. La enfermedad ha recibido varios nombres de acuerdo con la sintomatología observada en diferentes países, pero Huanglongbing es actualmente el oficial para la denominación de esta enfermedad”, explicó Arévalo.

Cultivo de palma de aceite

De acuerdo con el ICA, el cultivo de palma de aceite en el departamento del Casanare es uno de los renglones más importantes de la economía regional, con cerca de 62 mil hectáreas que generan unos 20 mil empleos directos e indirectos, con lo cual se contribuye al bienestar de las personas a través de la generación de ingresos para mejorar la calidad de vida de las familias.

Por eso en los municipios de Aguazul, Maní, Monterrey, Nunchía, San Luis de Palenque, Tauramena, Trinidad y Yopal, el ICA ha realizado más de 60 visitas, a igual número de predios, ejecutando actividades de inspección y vigilancia para prevenir y erradicar plagas de control oficial en los cultivos de palma de aceite.

Lo anterior en el marco para los predios productores de palma de aceite en prevención y erradicación de enfermedades de control oficial como la Marchitez Letal.

 

Cultivo de banano

Así mismo, el Instituto adelantó visitas para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las fincas cuarentenadas por la presencia de la enfermedad Marchitez por Fusarium en La Guajira.

Los funcionarios de la entidad inspeccionaron y vigilaron el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos en las fincas con banano para exportación.

“Las actividades de verificación se llevaron a cabo en 11 fincas ubicadas en los municipios de Dibulla y el Riohacha, con el propósito de minimizar el riesgo de dispersión del patógeno presente en dichos lugares a otras áreas libres de la enfermedad”, indicó Jaime Aragón Roys, gerente seccional del ICA en La Guajira.

En la actualidad se mantiene la contención de la enfermedad Marchitez por Fusarium en 11 fincas del departamento de La Guajira. Las labores de vigilancia, seguimiento al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de las fincas, han permitido  mantener la enfermedad  focalizada en los 11 predios productores de banano Cavendish para exportación en fresco.

Cabe recalcar que actualmente Colombia es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y el primero en América; que corresponden al 13,6% de la producción nacional, generando 177.400 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La producción de cítricos genera alrededor de 199.828 directos y 299.742 indirectos; el banano ocupa el tercer lugar en exportaciones, con ingresos por valor de US$905,4 millones, generando 169.520 empleos a nivel nacional (42.253 directos y 127.268 indirectos).