Proyecto para agilizar atención en cáncer de mama | El Nuevo Siglo
En promedio, los costos por persona en las actividades de suficiencia médica están entre $106 mil y $240 mil.
Martes, 27 de Septiembre de 2022
Redacción Política

En una sesión plenaria del Senado se realizará un debate al proyecto de Ley 151, por medio del cual se establecen medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer de mama.

El representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar, autor del proyecto, señala que se debe considerar principalmente el gran problema de salud pública para todos los colombianos, en especial para las mujeres.

Esta iniciativa establece pruebas gratis de mamografías a partir de los 40 años de edad, exámenes clínicos anuales después de los 30 años, así como también tamizajes anuales para los pacientes con alto riesgo.

Por otro lado, contempla la realización de tamizajes en las zonas rurales y geográficamente de difícil acceso en el país y, no menos importante, el proyecto busca eliminar las barreras económicas para el acceso oportuno de las pacientes, estableciendo un tiempo límite de 45 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento para toda persona diagnosticada con esta grave enfermedad.

Atención

En este sentido, garantiza el derecho de las mujeres y hombres a realizarse los respectivos exámenes y a recibir todos los servicios y tecnologías pertinentes en el sistema general de seguridad social en salud, además de establecer las obligaciones de los diferentes actores del sistema, con el objetivo único de prevenir o mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer de mama.

Dentro de la justificación del proyecto se busca profundizar en la estrategia y diseño de una política pública nacional de prevención para el segundo cáncer más común en el mundo y el más frecuente entre las mujeres, con cerca de 1,67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente a nivel mundial (25% de todos los cánceres) y más de 4.400 muertes por año en Colombia.

Villamizar enfatizó que la detección temprana adicionalmente permite un tratamiento más adecuado, oportuno y eficaz.

En Colombia, la tasa de supervivencia neta en adultos con cinco años de cáncer de mama está entre 20 y 30 puntos por debajo de la observada en Norteamérica y Europa.

Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Corcho, sostuvo que el nuevo sistema de salud tiene que tener una vocación preventiva y dijo que "no más personas con cáncer que llegan cuando el cáncer está avanzado y ya no se puede hacer más”.

Lo que incluye el proyecto

El programa incluirá por lo menos las siguientes medidas:

a) Se realizará el examen clínico de la mama como método estandarizado por médicos debidamente entrenados y certificados para tal fin, a partir de los 30 años de edad y por lo menos una vez al año.

b) A todas las mujeres se les realizará, al cumplir 40 años, una prueba de tamizaje cuando lo determine el médico tratante, y si el paciente así lo autoriza. A partir de los 50 años el intervalo de realización será cada dos años, hasta cumplir los 75.

c) En los pacientes de riesgo promedio y/o antecedente familiar para cáncer de mama, el primer tamizaje se realizará 10 años antes del primer diagnóstico familiar o dentro del tiempo que recomiende el médico tratante.

d) Para los pacientes con alto riesgo, de los que se perciba son poseedores de una mutación genética conocida, el tamizaje se realizará con una periodicidad anual, junto con su respectivo examen clínico, e incluirá, además, otras ayudas diagnósticas que el médico tratante considere necesarias.

Cáncer de mama hacia el futuro

Los estudios realizados afirman que existe probabilidad de que para el año 2030 en Colombia los casos diagnosticados de cáncer de mama aumenten 65%, ascendiendo de  manera alarmante a 66 mil casos de muerte por la enfermedad y 224 mil casos nuevos al año, de los cuales con las condiciones actuales de prevención y detección el 17% se detectaría en etapas avanzadas, donde la probabilidad de controlarlo se reducen considerablemente, y 30% ya estaría avanzando a estados metastásicos tras un primer tratamiento.

A este llamado a la prevención y aumentar las herramientas para la detección se suma la Organización Mundial de la Salud, que informa que cada 30 segundos se diagnostica una persona con cáncer de mama en algún lugar del mundo.

Entre todos los tipos de cáncer, en el caso de las mujeres es el que mayor tasa de incidencia tiene, ubicándose en 33,8 por cada 100 mil mujeres. Le sigue el de cuello uterino, con 19,3, lo cual deja en evidencia la urgencia con la que se presenta esta iniciativa legislativa para poder contrarrestar este aumento alarmante en el crecimiento de personas diagnosticadas con la enfermedad.

Según la Asociación Colombiana de Radiología, se estima que los costos medios por persona en las actividades de suficiencia médica están entre $106 mil y $240 mil, dependiendo del asegurador que se escoja.



Trabas en el tratamiento en Colombia

Los demás autores y ponentes han sido reiterativos en observar y plasmar en el cuerpo de este proyecto las trabas estructurales que se encuentran a la hora de abordar una enfermedad como lo es el cáncer de mama, no propiamente por disposición del Sistema de Salud colombiano sino por algunos actores y operadores del mismo, a saber:

1. Las barreras de acceso y poca continuidad en los tratamientos.

2. Los términos prolongados entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

3. El difícil acceso médico en zonas geográficamente lejanas para la oportuna tamización de carácter preventivo.

4. La concentración de la oferta de servicios oncológicos en las ciudades de Barranquilla (que tiene la mayor tasa de incidencia de esta enfermedad en Colombia), Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín, y las demás cabeceras municipales, dejando a un lado el acceso a estos servicios para la Colombia rural.

5. Falta de recursos humanos especializados y subespecializados en oncología, mastología, gastroenterología y hemato-oncología.

6. Poco desarrollo en cuidados paliativos y de salud familiar.

7. Poca interrelación entre la prevención y el cuidado, así como bajo énfasis en la prevención y detección temprana.

8. Los bajos ingresos de muchas de las pacientes, lo que limita que puedan tener un tratamiento integral o las condiciones adecuadas para el cuidado y autocuidado. En tal medida, este Proyecto de Ley toma una especial importancia puesto que pone de presente una difícil realidad social, que afecta mayormente a las mujeres, y que requiere de una acción definitiva por parte del Estado.