El próximo 20 de noviembre, el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) retomarán los diálogos en Ciudad de México, según informó la Delegación de Paz gubernamental.
A través de un comunicado de prensa, el Ejecutivo señaló que trabajarán para superar la crisis que se generó a raíz del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz.
"Dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro de Luis Manuel Díaz. Agradecemos el compromiso del gobierno de México y del presidente Luis Manuel López Obrador para la construcción de paz en Colombia".
Cabe recordar que el quinto ciclo de conversaciones estaba programado para inicios de noviembre. Sin embargo, por el plagio de 'Mane' Díaz.
Esta nueva ronda de conversaciones iniciarán sin Danilo Rueda, quien hasta este miércoles era el comisionado para Paz.
Otty Patiño, excompañero de armas de Petro en la disuelta guerrilla M-19, asumirá las riendas de la oficina del Alto Comisionado para la Paz con el reto de encauzar negociaciones que no han frenado la violencia, el narcotráfico, ni el secuestro.
El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dialogan desde noviembre de 2022 y en junio de este año pactaron un cese al fuego.
Pero a finales de octubre, rebeldes de esa organización guevarista secuestraron al padre del futbolista colombiano del Liverpool Luis Díaz y pusieron en entredicho la tregua.
Durante 12 días Luis Manuel Díaz estuvo en poder de los guerrilleros, en una zona cercana a la frontera con Venezuela.
Aunque el gobierno exigió el cese de los secuestros y liberar a las cerca de 30 personas que siguen retenidas, el ELN justifica esta práctica como mecanismo de financiación.
El politólogo Otty Patiño, negociador del gobierno con esa guerrilla, rechazó entonces las "inaceptables justificaciones para seguir secuestrando" por parte de los rebeldes.
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) November 25, 2023