Radicarán ponencia para otro ‘round’ del Plan de Desarrollo | El Nuevo Siglo
En plenaria de Cámara será el siguiente paso del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026.
Foto: Cortesía
Domingo, 23 de Abril de 2023
Redacción Política

Con los tiempos ajustados sería radicada entre hoy y mañana la ponencia del proyecto del ‘Plan Nacional de Desarrollo’ 2022 - 2026, para el segundo debate en las plenarias del Senado y la Cámara. La iniciativa del Gobierno nacional debe estar aprobada antes del 7 del próximo mes de mayo, según lo establece la ley. Hay polémica por varios artículos y algunos supuestos ‘micos’, así como está el pulso por sectores y regiones que piden ser tenidos en cuenta.

El pasado 10 de abril comenzaron a reunirse los ponentes, así como con el Gobierno, para preparar el informe de cara al segundo debate.

El congresista antioqueño Juan Diego Echavarría Sánchez, Partido Liberal, señaló que llevan tres meses en la construcción del ‘Plan Nacional de Desarrollo’. Destacó que las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes han desarrollado un trabajo ponderado y coordinado, dada la importancia de esta iniciativa para el país.

“Por ahora, se terminan de revisar todas las proposiciones presentadas por los compañeros y analizar cuáles se adoptan para redactar un texto lo más óptimo posible, se espera que este jueves (pasado) se evacúe la totalidad del temario para radicar la ponencia la próxima semana (esta)”.

Por su parte, el senador Carlos Alberto Benavides Mora, Coalición Pacto Histórico, coordinador ponente, confirmó que hasta el momento se han revisado 330 artículos del Plan Nacional de Desarrollo y varias proposiciones.

En el mismo sentido, exaltó la rigurosidad del trabajo desarrollado por los legisladores de las comisiones económicas del Congreso para sacar avante este proyecto de ley. Explicó, que lo fundamental de la iniciativa se refiere “a la seguridad humana y justicia social que es el factor transformador que genera y soporta la noción de ‘paz total’ y la implementación del ‘Acuerdo de Paz’ de La Habana. La concepción de la implementación del acuerdo tiene como eje a las víctimas y, por lo tanto, hay una serie de artículos que recorren este asunto”.

Concluyó el Congresista nariñense que el Gobierno está atento a las dinámicas regionales en el contexto de las víctimas, para entender el problema de manera integral que ha generado la guerra y el modelo económico, “que es de donde provienen la mayoría de las víctimas del país”.

El senador Ciro Ramírez Cortés, Centro Democrático, ha expresado reservas sobre algunos temas, por lo que insistirá en una ponencia de archivo; sin embargo, de no darse, guarda la esperanza de que se corrijan varios artículos que, según él, pueden generar peligro para el desarrollo económico del país.

Aun así, considera que se puede aprobar la mayor cantidad del articulado del ‘Plan Nacional de Desarrollo’ para el bien del país, “sin torpedear ideológicamente como lo han querido con otros proyectos de ley”.



Las comisiones económicas del Congreso aprobaron el proyecto del ‘Plan Nacional de Desarrollo’ en su primer debate, que se constituye en la carta de navegación para el cuatrienio de este Gobierno.

Tiene cinco ejes: ordenamiento territorial alrededor del agua (28,8 billones de pesos); seguridad humana y justicia social (743,7 billones de pesos); seguridad alimentaria (46,1 billones de pesos); transformación energética y acción climática (114,4 billones de pesos); convergencia regional (138,4 billones de pesos) y estabilidad fiscal (84 billones de pesos).

Discusión

Se han señalado varios supuestos ‘micos’ en el proyecto, como es que derogaría la Ley 2186 del 2022, que obliga al sector financiero a cumplir labor social en favor de los campesinos, garantizando el acceso al crédito.

El exrepresentante Erasmo Zuleta, autor de dicha Ley, sostuvo que “la cartera sustitutiva es en la que los bancos, por responsabilidad social con el Estado, tienen que invertir el 5 % de todas las colocaciones que tienen en los diferentes sectores y este tiene que ir al sector agropecuario, lo que representa una suma cercana a los 25 billones de pesos”.

En la oposición el senador Ciro Ramírez cuestionó que “veo un Plan Nacional de Desarrollo sin fuentes de crecimiento y en contra de las libertades. Si nosotros damos más funciones al Estado, más estatismo, ¿cómo se conjuga esto con las libertades?, ¿cómo vamos a desarrollar esa preservación y conservación del medio ambiente sin recursos?”.

Por su parte, el senador Miguel Uribe, del Partido Centro Democrático, aseguró que “tal como trajeron el Plan Nacional de Desarrollo, éste se puede convertir en un plan nacional de subdesarrollo, el texto pone en riesgo la descentralización, incumple las promesas de Gustavo Petro en la campaña”.