Reemplazo una hegemonía liberal-conservadora: Gutiérrez | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Septiembre de 2013

Fue avalado por La U, Cambio Radical y un ala del conservatismo

 

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

La Gobernación de Caldas estaba cooptada por grupos políticos de conservadores y liberales que durante 40 años mantuvieron la hegemonía en el departamento. Así lo indicó el electo gobernador Julián Gutiérrez Botero, quien se comprometió a adelantar un gobierno gerencial y con respeto por los recursos públicos.

Gutiérrez llenará el lugar que dejó Guido Echeverri, a quien el Consejo de Estado anuló la elección al determinar que estaba inhabilitado para ocupar el cargo.

El NUEVO SIGLO: ¿Hará ajustes importantes al programa de gobierno que venía desarrollando Guido Echeverri?

JULIÁN GUTIÉRREZ BOTERO: Nosotros adherimos al programa de desarrollo que el doctor Guido Echeverri tenía en curso, nosotros vamos a darle continuidad porque nos parece bueno y segundo porque es la parte práctica para poder entrar directamente a trabajar y añadiremos algunas cosas, pero básicamente es el mismo plan de desarrollo.

ENS: ¿De su ´cosecha’ qué le sumará a ese plan de desarrollo?

JGB: Pues no va a haber secretarías de primera y de segunda, no va a haber Cenicienta, que a veces se decía que la cultura, que el turismo, que la educación es la Cenicienta. Nosotros no vamos a tener secretarías Cenicienta, le vamos a dar importancia a todas las secretarías, le daremos impulso a cada una de ellas.

ENS: ¿Qué tiene previsto para los cafeteros de su departamento?

JGB: El tema cafetero es muy grave en Caldas, el cafetero caldense ha sufrido una empobrecida muy grande debido a la crisis, entonces estamos con los planes de trabajo de mejorarle la calidad de vida al campesinado, no solamente al cafetero sino al que siembra frutas, al que siembra aguacates, al que siembra maíz… a todos los campesinos les vamos a ayudar. ¿De qué manera?, primero que todo tratar de mejorarles la vivienda con los planes de mejoramiento que tiene el Gobierno nacional, les vamos a traer aquí dineros del presupuesto nacional para eso y del Fondo de Regalías; les vamos a ayudar a titularizar las tierras, vamos a ayudarles con  abogados de la misma Gobernación; les vamos a dar asistencia técnica. A los cafeteros se les da asistencia por el Comité, pero a los otros campesinos hay que darles una ayuda adicional.

ENS: ¿Cuál es el plan que tiene para la Licorera de Caldas?

JGB: La Licorera va fatal, hay que poner orden en la casa, es lo que hemos dicho, vamos a poner orden no solo en la Licorera sino en otras empresas importantes en el departamento como la oficina Territorial de Salud y Empocaldas.

Vamos a ponerle gente comprometida, gente que pueda hacer un manejo gerencial, que sepa del tema que le corresponde. En la Licorera, precisamente, será una junta directiva con unos patriarcas manizaleños  industriales que me aceptaron  el ofrecimiento y un gerente que está estudiando el tema.

ENS: ¿Sólo 30 meses de gobierno serán suficientes para desarrollar la gestión que tiene prevista?

JGB:De mi parte haré lo que me corresponda, soy un ingeniero, soy una persona de pocas palabras pero de realizaciones. De modo que haré mi parte con toda la diligencia del caso, con un buen equipo y con el respaldo de los parlamentarios.

ENS: ¿Cómo ve la clase política caldense, tan vapuleada en los últimos años?

JGB: La clase política de aquí tiene muchos problemas, ¿por qué? Primeramente estoy reemplazando a la tradicional, a una hegemonía que venía liberal-conservadora de 40 años, esa gente es la que estaba desgastada, tenía unos procederes con los cuales no estábamos de acuerdo y estaba cooptada la Gobernación por parte de esos grupos políticos. Ahora no, mi compromiso es trabajar por los 975 mil caldenses con la ayuda de los grupos políticos, que los parlamentarios me ayuden a conseguir los recursos. Esa es la ayuda que necesitamos de los parlamentarios, hacer un gobierno de tipo gerencial con total respeto por los dineros públicos y con una gente que realmente tenga la camiseta puesta.