¿Reincidencias de 'Márquez', rumbo a la extinción? | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 7 de Diciembre de 2021
Redacción Política

Informaciones llegadas de Venezuela dieron cuenta de la presunta muerte en una emboscada de Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, apenas tres días después de que se conociera que en un atentado supuestamente pereció Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’.

En mayo anterior también habría perdido la vida allí, en un ataque, Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’. Serían tres las bajas hasta el momento de principales cabecillas de la disidencia de Farc denominada "Segunda Marquetalia".

De confirmarse estas muertes, el único sobreviviente de los principales cabecillas que iniciaron en Venezuela la Segunda Marquetalia, en alusión al nombre a la vereda del municipio de Planadas, Tolima, en donde en 1964 nacieron las Farc, sería Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.

Sin embargo, detrás de él están otros sujetos también curtidos en la lucha subversiva como integrantes de la hoy extinta guerrilla, quienes dejaron las armas por el Acuerdo de Paz que firmaron a finales del 2016 con el Gobierno nacional, pero que más de dos años después decidieron volver a la guerra.

Se supo del surgimiento de la Segunda Marquetalia a finales de agosto de 2019, cuando ‘Márquez’, quien paradójicamente fue jefe del equipo negociador de las Farc en La Habana, en un video, acompañado de una veintena de hombres con fusiles, entre ellos ‘Romaña’, ‘El Paisa’ y ‘Santrich’, anunció que volvían a la guerra por la presunta “traición del Estado a los Acuerdos de Paz”.

Según un informe de la Fundación Ideas para la paz (FIP), la Segunda Marquetalia ha buscado reconstruir la estructura de las extintas Farc.

“El núcleo principal de la organización está compuesto por dos direcciones: una dirección nacional, que hace las veces del antiguo Secretariado de las Farc y en la que están los principales jefes; y una dirección intermedia, que hace las veces del Estado Mayor Central”, explica la FIP.

De la dirección nacional de esta disidencia hacían parte ‘Romaña’, ‘Santrich’ y ‘El Paisa’. Entonces, en esa dirección se mantiene como líder principal ‘Márquez’, acompañado entre otros experimentados subversivos de José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza”, y José Manuel Sierra, alias el ‘Zarco Aldinever’.

También harían parte de la dirección nacional de esta disidencia, según la FIP, ‘John 40’, alias ‘Araña’, ‘Gerson González’ y ‘Villa Vásquez”.

Los principales cabecillas de la Segunda Marquetalia se mantienen en Venezuela, al mando de estructuras armadas de mediano tamaño operando en los estados Amazonas, Bolívar, Zulia y Apure, cobijados por el régimen de Nicolás Maduro, según información de inteligencia del Ejército colombiano.



Las operaciones de estas estructuras, especialmente en la frontera, por ejemplo en el Catatumbo, buscarían quedarse con una parte de la torta de los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

Precisamente este sería el mayor motivo de la rivalidad de la Segunda Marquetalia que se ha exacerbado con la disidencia al mando de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, el frente Décimo, que opera en el suroriente de Colombia pero que también intenta entrar a Venezuela, a la cual señalan responsable de los ataques en que habrían perecido ‘Romaña’, ‘El Paisa’ y ‘Jesús Santrich’.

Incluso en marzo pasado se produjeron durante varios días bombardeos de las fuerzas armadas venezolanas contra las disidencias en el estado Apure; sin embargo, ONG del vecino país señalaron que estas operaciones militares estaban enfocadas a la disidencia de ‘Gentil Duarte’ para, supuestamente, favorecer a la Segunda Marquetalia.

Según un informe de Indepaz, la Segunda Marquetalia en territorio colombiano tendría 13 frentes en Huila, Caquetá, Putumayo, Tolima, Córdoba, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Guainía, Vichada, Meta, Bolívar y Nariño. 

Noticia de ‘Romaña’

Trascendió que ‘Romaña’ pereció en el estado Apure, pero debido a que los gobiernos de Colombia y Venezuela no tienen relaciones, no existe la posibilidad de que las autoridades de ese país confirmen o no su muerte, así como la de los otros cabecillas de la Segunda Marquetalia.

Sin embargo, inteligencia del Ejército colombiano trabaja para establecer lo que verdaderamente ocurrió. Se conoció que precisamente buscando confirmar la muerte de alias ‘El Paisa’, presuntamente en la localidad de Elorza, obtuvieron información de que en la mañana de fue asesinado ‘Romaña’ cerca de la frontera con Colombia.

En su accionar delincuencial, ‘Romaña’ ganó notoriedad por ser el responsable en las Farc de ejecutar secuestros masivos.

Como se dijo, dejó las armas en 2017 junto con cerca de 13 mil combatientes de las Farc producto del Acuerdo de Paz. Luego se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para responder por los delitos que cometió; sin embargo, abandonó el proceso tiempo después de que ‘Márquez’ lo hiciera, alegando supuestos incumplimientos del Estado con lo pactado. 

Ante la noticia de la presunta muerte de ‘Romaña’, el presidente Duque dijo: “Que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo y del mal, y del narcotráfico y del reclutamiento de menores, y de la siembra de minas antipersonales y también la encarnación de hacerle ‘conejo’ a la paz y pretender nuevamente flagelar al país, es una buena noticia y eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera”.

El lunes pasado el Jefe de Estado dijo sobre la supuesta muerte de ‘El Paisa’ que “la información que hay es que ese hombre salió de circulación”.

En tanto que el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, indicó que “será la verificación la que dictamine si era él (Romaña) pues esas dos personas siguieron acercándose al delito y siguieron cometiendo atrocidades en contra de nosotros (los colombianos)”.

De otro lado, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que de acuerdo con la información que han recopilado es alta la probabilidad de que ‘El Paisa’ efectivamente haya muerto.

"Apenas se conoció públicamente de su muerte activamos todas las fuentes de información y hasta el momento hay un muy alto porcentaje de que esté muerto por disputas delincuenciales al interior de la organización", dijo el general Vargas. 

Explicó el oficial que ‘El Paisa’ habría muerto a "160 kilómetros de Arauca capital, más o menos a 100 kilómetros de la frontera oriental donde tenía el campamento. Allí estaba establecido más o menos hace unos dos años".

Añadió el general Vargas que, según informantes en esa zona, existe un campamento de entrenamiento en "el que se estaba instruyendo a delincuentes de otros países, y fue muerto con una persona conocida como 'Lulo'".

La información desde Venezuela sobre el presunto asesinato de los tres cabecillas de la Segunda Marquetalia es analizada con sumo cuidado por las autoridades colombianas, pues no descartan que pueda ser parte de una estrategia para hacerse pasar por muertos, teniendo en cuenta las recompensas que ofrece Estados Unidos por información que lleve a su captura; así como el presidente Duque dijo hace algunos días que a ‘Márquez’ le espera el mismo destino de alias ‘Otoniel’, líder capturado del Clan del Golfo.