Retomar canales diplomáticos con EE.UU. pide Procuraduría al Gobierno | El Nuevo Siglo
El procurador Gregorio Eljach se pronunció frente a la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos. Foto: El Nuevo Siglo y AFP
Lunes, 27 de Enero de 2025

Retomar los canales diplomáticos para el manejo de las relaciones internacionales con el Gobierno de los Estados Unidos, procurando el bien general de los colombianos, exhortó el procurador general Gregorio Eljach Pacheco al gobierno del presidente Gustavo Petro.

El Ministerio Público señaló que por mandato de la Constitución Política es competencia del Presidente de la República dirigir las relaciones internacionales, promover la integración económica, social y política con las demás naciones, como una política de Estado y no de gobierno.

"Como Procurador General de la Nación y en representación de los intereses de la sociedad, le propongo al gobierno nacional activar cuanto antes los canales diplomáticos con el gobierno de los Estados Unidos, ya que las diferencias actuales comprometen los derechos humanos e intereses de millones de colombianos y afectan sensiblemente la economía de nuestro país".

En ese sentido, el procurador agregó que "Solicito que se proceda con prontitud a recibir a los compatriotas deportados y se garanticen sus derechos como colombianos, comenzando por el de ingresar a su país. Es además nuestro deber evitar su sufrimiento, proteger sus derechos y acompañarlos en su retorno digno al país".

Crisis diplomática Colombia- Estados Unidos

Este domingo se registró un fuerte choque entre el presidente Gustavo Petro y el gobierno de Donald Trump por la negativa del mandatario colombiano de recibir un vuelo con connacionales deportados del país norteamericano.

El presidente Trump, había anunciado este domingo que aplicaría altos aranceles y otras sanciones. Sin embargo, horas más tardes canceló esa orden al afirmar que Colombia aceptó os términos de esta política del presidente Donald Trump.

La Casa Blanca dijo el domingo por la noche que suspendía las medidas anunciadas por Trump contra Colombia y funcionarios del gobierno del izquierdista Gustavo Petro, quien bloqueó el ingreso a Bogotá de las aeronaves con repatriados alegando que sus connacionales estaban recibiendo malos tratos.

Gobierno Petro
El gabinete del gobierno Petro entregó unas declaraciones sobre la crisis con Estados Unidos. Foto: Presidencia de la República 

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, confirmó minutos después en una rueda de prensa el anuncio y aseguró que su país dio por "superado el impasse" con Estados Unidos y acepta los términos de la política de repatriación de Trump.

El país "seguirá recibiendo a los colombianas y colombianas que retornen en condición de deportados", señaló Murillo.