Revaluación ahonda la crisis cafetera: Franco | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Marzo de 2012

Las cifras de producción de café en el país han disminuido drásticamente durante los últimos años, lo que ha hecho pensar a muchos que uno de los sectores más importantes de la economía colombiana está en crisis.

El representante risaraldense César Franco, del Partido Conservador, quien además es miembro de la Comisión Sexta de la Cámara explica que lo que le está pasando al sector caficultor del país no es normal, es preocupante porque hay grandes cambios en los sectores industriales del mundo que están afectando el nivel de producción del país.

A lo anterior hay que sumarle los cambios climáticos que se están dando alrededor del mundo y que están ocasionando estragos en la generación de tipos específicos de café.

Por ahora habrá que esperar que medidas de choque tiene el Gobierno preparadas para disminuir el impacto de todos los cambios que han tenido que vivir los caficultores en los últimos años, o si las comisiones sextas de Senado y Cámara deben llevar a debate este tema tan  importante para la economía del país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Es normal lo que está pasando con el café?

CÉSAR FRANCO:No, no es normal en absoluto.

Este sector se ha venido afectando seriamente por muchas circunstancias, digamos que el factor más lesivo en estos momentos para la economía cafetera es la revaluación del dólar frente al peso colombiano, cuando cae el dólar cae el precio de las exportaciones de manera dramática, ese es el factor más lesivo que tiene el sector de la caficultora.

El segundo elemento es la contribución cafetera, la propuesta del gobierno de elevar ese parafiscal, que se ha convertido en una especie de impuesto, de seis centavos de dólar por libra exportada a nueve es un tema que tiene muy molesto y muy preocupado a los sectores pequeños y medianos

ENS: ¿Qué tanto ha desfavorecido la producción?

CF:Recordemos que este país llegó a producir 14 o 15 millones de sacos, hoy con muchas dificultades llega a siete millones, entonces digamos que hoy la gran preocupación es volver a reestabilizar el sector cafetero de los colombianos.

Además, hace falta que planeación revise un tema muy importante relacionado con la revisión de proyectos territoriales y es que la ciudad se está metiendo al campo lo que obliga a crear más infraestructura de servicios públicos desplazando la frontera cafetera.

ENS: ¿A qué se debe la disminución tan drástica?

CS:Lo que ocurre es que Colombia por lo menos el sector puro está enfrentando una competencia desmedida en los mercados internacionales con los cafés industriales, el caso de Alemania.

Alemania está mezclando café puro con café industrial, obviamente ha doblado los márgenes de comercialización y el café colombiano, que es un café de excelente calidad se está quedando de alguna manera relegado.

Sumado a eso, un tema importante es el cambio climatice, hay una serie de especies que no resisten el cambio climático y que presentan dificultad en la floración, de hecho hoy se está recomendado una fuerte investigación al respecto de cómo genéticamente podemos permitir una mejor floración y por supuesto una mejor producción del grano .

ENS: ¿Y el Gobierno ayuda para la comercialización?

CF:Ese es otro elemento importante que le empieza a salir al paso el Gobierno Nacional, el tema de infraestructura vial en vías terciarias y secundarias, para la adecuada comercialización del producto, y digo que le está saliendo al paso porque hoy se vienen hablando de combos de maquinaria para mantenimiento de redes secundarias y terciarias en una bolsa presupuestal donde participan los alcaldes, las gobernaciones creando impactos regionales con el nuevo sector de la economía.