Se amplía abanico de nombres para la Alcaldía de Bogotá | El Nuevo Siglo
El exsecretario de Bogotá Guillermo Alfonso Jaramillo y la concejal Heidy Sánchez fueron propuestos por Bolívar.
Cortesía
Miércoles, 4 de Enero de 2023
Redacción Política

Aparecieron nuevos nombres que empiezan a engrosar la lista de posibles candidatos para la Alcaldía de Bogotá, con miras a las elecciones regionales en octubre de 2023.

Todo comenzó a través de la cuenta de Twitter del exsenador Gustavo Bolívar, quien aclaró en varias ocasiones que no es candidato a la alcaldía de la capital del país. “No soy candidato y ya empezó el todos contra Bolívar. No aprenden la lección. Petro se dedicó a proponer y los demás a atacarlo. Hoy es presidente. ¡Gastaría mi tiempo proponiendo fórmulas para volver a Bogotá una ciudad turística, vivible, sostenible, competitiva, no en atacar adversarios!”.

Esa fue la respuesta al senador del Centro Democrático Miguel Uribe, quien había escrito en sus redes sociales: “Bolívar renunció a Senado y, por fortuna, no puede ser candidato a Alcaldía de Bogotá: está inhabilitado. Debió renunciar en octubre, un año antes de la elección. Bogotá debe volver a tener un alcalde que la conozca y la quiera y no que la use para satisfacer su vanidad personal”.

Ante lo cual, Gustavo Bolívar le replicó: “Miguel Uribe incitando a un golpe de Estado. ¡Es el sueño de la ultraderecha! Porque con el gran gobierno que está haciendo Petro y la pobre oposición que hacen, saben que no volverán a gobernar en un par de décadas. Colombia no querrá volver jamás a la guerra y a la corrupción”.

Listado de candidatos

Pero, al mismo tiempo, Bolívar sugirió algunos nombres que en su concepto pueden desempeñar un buen papel al frente de la administración de Bogotá.

“Consideren también estos buenos candidatos y candidatas del Pacto a la Alcaldía de Bogotá: 1- Guillermo Alfonso Jaramillo. 2- Hollman Morris. 3- Carlos Carrillo. 4- Heidy Sánchez. Y en el Verde: Diego Cancino. Guerreros de la causa que después de una consulta merecerían su voto”.

Curiosamente, el primero en la lista, el exsecretario de gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, renunció oficialmente a la Secretaría General de la Colombia Humana. Leyó la carta de renuncia, agradeció la confianza en él y confirmó que aspirará a la Alcaldía de Bogotá. Su reemplazo sería Marco Emilio Hincapié, un líder progresista del Tolima.

Jaramillo se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de la Nación, porque según ha informado cuenta con material probatorio suficiente para demostrar, presuntamente, que cometió el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.



Como alcalde de Ibagué, Jaramillo, entre 2016 y 2019, podría ir a la cárcel de ser hallado responsable de direccionar un contrato para el alumbrado navideño de la ciudad musical. Para el ente acusador, Jaramillo Martínez conocía a profundidad el convenio que estaba firmando, el tipo de modalidad contractual, además de cada aspecto del proceso, porque había delegado a una persona de su entera confianza para realizarlo.

La Procuraduría, por su parte, aunque ya sancionó a Jaramillo por esta actuación, solicitó fallo absolutorio.

En cuanto a Hollman Morris, ya fue candidato en las pasadas elecciones y trabajó en la alcaldía de Gustavo Petro como director de Canal Capital. Y ha estado sonando para estar al frente de RTVC.

Por su parte, Carlos Carrillo es concejal de Bogotá por el Polo Democrático y copresidente del partido en Bogotá. Obtuvo en las elecciones para el cabildo distrital 32.022 votos. Es conocido por las fuertes peleas que enfrenta en el Concejo.

Del mismo modo, Heidy Sánchez y Diego Cancino son concejales, la primera de la Unión Patriótica y el segundo de la Alianza Verde.

A estos nombres se unen otros que ya suenan desde noviembre, como el del exministro Diego Molano; el excandidato Carlos Fernando Galán; el exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo y el exsenador Rodrigo Lara.

Llama la atención la advertencia que hace el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter: “¡Ojo con las elecciones regionales! Hay casos de incoherencia de avivatos, sin preparación, sin doctrina, con discurso moral y prácticas contrarias, que toman la política como un negocio para promover otros negocios”.