Se castigará con privación de libertad porte de armas blancas: Vélez | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Diciembre de 2011

El senador del Partido de La U señaló que el proyecto que regula la prohibición del porte y consumo de la dosis mínima aún sigue vivo.


El porte ilegal de armas blancas en sitios específicos y a determinadas horas del día será castigado con pena privativa de la libertad, de ser aprobado un proyecto de autoría del senador del Partido de La U Juan Carlos Vélez Uribe, que así lo propone.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de ley sobre armas blancas del que usted es autor?
JUAN CARLOS VÉLEZ: Es un proyecto de ley que ha tratado de hacer trámite en el Congreso y en dos o tres ocasiones ha fracasado, pero ya logramos aprobarlo en el Senado y pasa a la Cámara de Representantes. La iniciativa pretende sancionar con pena privativa de la libertad excarcelable, que sería hasta dos años, el porte ilegal de armas blancas en determinados sitios, como en los estadios, en los cines, en los restaurantes, y en determinadas horas los alcaldes podrán prohibir el porte de estas armas, como por ejemplo a las doce de la noche en la Plaza de Bolívar nadie puede portar un arma blanca. Entonces, es poder controlar el porte de armas blancas y sancionar cuando las personas en algunos lugares las llevan. Si una persona es sorprendida con un cuchillo en un estadio, se supone que es para atacar a otra persona o cometer un acto delictivo.
ENS: ¿Si una persona va por la calle con un arma blanca, irá a la cárcel?
JCV: Es muy diferente una persona a las doce del día en la séptima con Jiménez con un cuchillo, porque puede que lo utilice para trabajar, pero a las doce de la noche es muy diferente, porque nadie a esa hora lo está utilizando para trabajar.
ENS: ¿Definitivamente se hundió el proyecto que reglamenta la prohibición del porte y consumo de la dosis mínima de estupefacientes?
JCV: Ese proyecto está para primer debate, está muy concertado, hubo buenas intervenciones, el senador Galán estuvo muy de acuerdo y los dos lo estamos liderando. Por trámite no se hunde todavía porque ese proyecto fue presentado apenas este año.
La iniciativa busca en primera instancia establecer una política de prevención para el consumo de estupefacientes, que hace parte también de la norma constitucional que obliga a establecer la prevención en el consumo de estupefacientes. Proponemos que exista una política de verdad de parte del Estado en lo que tiene que ver con la prevención y el consumo de estupefacientes, que haya una política en todos los establecimientos educativos del país, que celebremos el día para prevenir el consumo de estupefacientes, que haya una presencia de esta política muy clara en todos los medios de comunicación. Igualmente, aquí se busca que haya un tipo de sanción, pero de ninguna manera de carácter penal o que implique restringirles la libertad a las personas que consumen estupefacientes, sino que queremos que el Estado asuma una responsabilidad, y como en la reforma constitucional se habla de unos tratamientos terapéuticos o profilácticos a los consumidores de drogas, proponemos que la Policía, cuando haya una persona consumiendo en espacio público, pueda decomisarle el estupefaciente y la traslade a una estación de Policía para que haya una evaluación de Medicina Legal que dictamine si esa persona necesita tratamiento, o si es un consumidor habitual lo deben soltar.
ENS: Pero en la práctica se hundió porque no se le dio ningún debate…
JCV: No, porque es un proyecto ordinario y tiene dos años, así que no tiene un problema.
ENS: ¿Es partidario de que Juan Lozano siga a la cabeza del Partido de La U?
JCV: Sí, claro, me parece que lo ha hecho muy bien. Representa claramente los intereses del ex presidente Uribe y tiene muy buena relación con el presidente Santos. Es una persona que le da mucha ecuanimidad al Partido de La U.