Se debe convertir al Caribe en entidad territorial: Eduardo Verano | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Marzo de 2016

La iniciativa de convertir al Caribe como una entidad territorial, está reviviendo de la mano del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Así lo  manifestó a EL NUEVO SIGLO, al sostener que este proyecto seretomará el próximo 14 de marzo cuando el Voto Caribe cumple 6 años de haberse desarrollado. Para conmemorarlo, el mandatario seccional se reunirá con sus colegas para impulsar la propuesta.

EL NUEVO SIGLO: Usted ha sido uno de los impulsores de la iniciativa Caribe, ¿cómo le ha ido?

EDUARDO VERANO:Lo que más queremos es convertir al Caribe en una entidad territorial, que podamos llegar a ser una región, tener autoridades propias, ingresos propios, una legislación propia, es decir una entidad territorial, tal como lo ordena el artículo 287 de la Constitución, todo esto basado en el artículo 306 y 307 de la nueva Constitución.

ENS: ¿Cómo piensa impulsar esta iniciativa?

EV:El próximo 14 de marzo se celebran los 6 años del Voto Caribe, volveremos a retomar el proceso, volveremos a retomar la iniciativa, volveremos a retomar la lucha, para convertir a la región Caribe en una entidad territorial.

ENS: ¿Cuál era el objetivo del Voto Caribe?

EV: Sumar, unir a todos los departamentos de la región Caribe para conformar una región, tal como está previsto en el artículo 306 y 307 de la Constitución de 1991.

ENS: ¿Toma fuerza esta iniciativa?

EV:Más que nunca, porque la paz será en el territorio, y el territorio debe estar organizado sobre la base de regiones, y las regiones pueden llegar a ser unas verdaderas organizaciones poderosas que acaben con el centralismo.

ENS: ¿Ha estado olvidado el Caribe?

EV: Sí, cada vez nos damos cuenta de las dificultades para nuestro desarrollo y crecimiento, fruto de un centralismo que asfixia todas las posibilidades de desarrollo normal de una región.

ENS: Su iniciativa la van a replicar en el Pacífico, ¿qué piensa de eso?

EV:Ya casi todos los departamentos agrupados van a tender hacia ese proceso de regionalización. Por eso más que nunca está vigente la idea.

ENS: ¿Falta más autonomía?

EV: Absolutamente, cada vez el centralismo es más asfixiante, y eso de una u otra manera disminuye la dinámica interna que pueden tener estas entidades.

ENS: ¿Cómo sería un voto Pacífico?

EV:Ojalá tenga efectos jurídicos vinculantes para que puedan armar la región. La nuestra a pesar de que tuvimos dos millones y medio de votos, se nos dijo que no tenía efectos jurídicos vinculantes y fue prácticamente un resultado más con carácter pedagógico que con resultados políticos.

ENS: ¿Falta más voluntad política?

EV:Sí, definitivamente hay un centralismo que no permite la aparición de una nueva modalidad de Estado, una nueva forma de organizar el Estado, como son las regiones.

ENS: En su segundo periodo en la Gobernación, ¿cómo ha encontrado el Caribe?

EV: Vamos avanzando. Y espero a los gobernadores el próximo 14 de marzo.

ENS: ¿Cómo ve que en el sur de Bolívar, Magdalena, Sucre y Córdoba se vaya la energía cinco veces al día?

EV:Con estas interrupciones de energía ni una empresa de bolis puede surgir, así que el llamado es a que hagamos un esfuerzo porque la competitividad de la región no puede seguir retrocediendo. En estos momentos se requiere un flujo de caja importante para lograr en primera medida la concreción de las inversiones en transmisión necesarias que se van a hacer por parte del sistema nacional con el Plan5Caribe y lo otro son las inversiones en mantenimiento y ampliar la red de distribución que le corresponde a Electricaribe. Necesitamos resolver este círculo vicioso, no podemos esperar a que haya una cultura de pago hasta que se mejore el servicio.

ENS: ¿Por último se postularon para ser sede de los juegos nacionales del 2019?

EV: Nosotros vamos a ser la sede en 2018 de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, así que tendremos un Departamento estructurado, preparado y armonizado.  Cumpliremos con un doble propósito porque nos queda toda la infraestructura dispuesta para cumplir con los Juegos Nacionales. En los últimos ocho años la ciudad ha tenido un crecimiento hotelero sin precedentes que nos da la capacidad de albergar un evento como los Juegos Centroamericanos y también los Nacionales.