Se desenreda revocatoria de alcaldes de Cucuta y Medellín | El Nuevo Siglo
Finalmente para el próximo 30 de enero quedó agendada la votación de la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Cortesía
Miércoles, 5 de Enero de 2022
Redacción Política

A pesar de que la Gobernación de Norte de Santander aplazó por tercera vez la jornada en las urnas de revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, para el próximo 30 de enero, esta sería la fecha definitiva, pues la Registraduría informó que no se podía hacer el 23 de este mes debido a la vacancia judicial, la cual finalizará el próximo 11 de enero.

La jornada en las urnas para que los ciudadanos de esta capital decidan sobre la continuidad o no en el cargo del alcalde Yáñez, se debe realizar después de que en septiembre pasado la Registraduría Nacional avaló 69.333 firmas de las 33.018 que se requerían, según lo establece la ley.

Inicialmente la votación de la revocatoria estaba fijada para el pasado 12 de diciembre, pero la Registraduría Nacional pidió su aplazamiento porque dijo no contar con los recursos en ese momento para llevarla a cabo.

Entonces el gobernador Silvano Serrano fijó para que se efectuara el 5 de enero, empero el pasado 27 de diciembre la Registraduría Nacional solicitó un nuevo cambio de fecha debido a que por la vacancia judicial era imposible que el Tribunal Superior de Cúcuta designara a los integrantes de la comisión escrutadora y los claveros.

Como consecuencia, los miembros del comité ciudadano que impulsa la revocatoria presentaron una tutela ante un juez exigiendo la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a la participación política. Entonces el juez ordenó al Gobernador de Norte de Santander fijar una fecha para la realización de esta jornada.

Producto de ello, el Mandatario departamental estableció que se realizara el 23 del presente mes; sin embargo, en las últimas horas la Registraduría explicó que en esta fecha tampoco se podría hacer la votación de la revocatoria debido a la vacancia judicial.

Ealto Comisionado para la Paz y alcalde ad hoc designado para la revocatoria del Burgomaestre de Cúcuta, Juan Camilo Restrepo, dio a conocer que finalmente la votación se llevará a cabo el próximo 30 de enero.

“Como Alcalde Ad Hoc de la ciudad de Cúcuta, he sido informado por parte de un acto administrativo expedido por el señor Gobernador del departamento de Norte de Santander,  que la nueva fecha para realizar el mecanismo de participación ciudadana de revocatoria del mandato del actual Alcalde de dicha capital se realizará el próximo domingo 30 de enero. Ratificamos como Alcalde Ad Hoc el comportamiento y las garantías que le hemos dado a todas las partes y, sobre todo caso, imparcialidad que debe de tener este proceso”, afirmó.

Para que el Alcalde de Cúcuta sea revocado es necesario que participe en las urnas al menos el 40% de la votación válida registrada en su elección en octubre de 2019, al menos 130.565 personas, y que la mitad más uno marque la opción Sí para que deje el cargo. 


Le puede interesar: Indagan a Daniel Quintero por no revelar declaración de renta


En Medellín 

Desde enero pasado, cuando se cumplió el primer año en el cargo de los actuales alcaldes, se han presentado más de un centenar de solicitudes de comités ciudadanos para revocatoria de mandato. 

Sin embargo, el proceso ha sido lento porque la recolección de firmas estuvo suspendida, por casi cuatro meses, a la espera de que el Ministerio de Salud estableciera unos protocolos para que se hiciera con las medidas de bioseguridad por la pandemia.

Además de la revocatoria del Alcalde de Cúcuta, también está lista para fijar la fecha de realización de la jornada en las urnas la que se impulsa contra el mandatario de Medellín, Daniel Quintero.

El pasado 24 de diciembre la Registraduría Nacional avaló la validez de 133 mil firmas de ciudadanos que apoyan revocar al alcalde Quintero. A partir de allí la ley establece un plazo de dos meses para que se realice la jornada en las urnas.

Sin embargo, el viernes anterior Quintero, haciendo uso de los recursos que contempla la ley, impugnó el proceso de revocatoria, específicamente 35 mil firmas que asegura presentan irregularidades.

El abogado que representa al Alcalde de Medellín, Alfonso Portela, dijo que “muchas de las firmas que aparecen avaladas por la Registraduría no cumplen con el requisito de haber sido puestas por el ciudadano de su puño y letra; es decir, hay mucha uniprocedencia, es decir, que una sola o dos personas se encargaron de llenar muchas planillas".

La Registraduría Nacional tiene hasta el próximo 10 de enero para responder a la impugnación que presentó el alcalde Quintero.