Gestión gubernamental enfrenta a fiscal Barbosa y dos ministros | El Nuevo Siglo
EL FISCAL Francisco Barbosa participó ayer en Cali en un consejo de seguridad. /Foto X Fiscalía
Miércoles, 10 de Enero de 2024
Redacción Política

LAS CRÍTICAS del fiscal General, Francisco Barbosa, al Gobierno por su gestión que considera equivocada, fueron ayer respondidas por los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Luis Fernando Velasco, quienes también atacaron sus ejecutorias en su periodo que finaliza el mes entrante.

Barbosa Delgado dijo el miércoles pasado en una conferencia de prensa en Medellín, que “hay un desorden absoluto de orden público en Colombia” porque al presidente Petro “le quedó grande la seguridad”.

En tanto que ayer, el ministro de Defensa cuestionó los resultados del Fiscal General en el cargo. “Sería interesante evaluar los resultados de la Fiscalía en la investigación y acusación de los grandes narcotraficantes propietarios de los centenares de toneladas de cocaína incautadas por la Fuerza Pública en los 4 años de la gestión de Francisco Barbosa”, dijo Velásquez.

Según el ministro de Defensa, las críticas del fiscal General de la Nación al Gobierno tienen un tinte político.

“Para hacer críticas al Gobierno en lo que se ha mostrado y ha sido evidente para el país que es una campaña política del fiscal General, y en esa medida está interviniendo siempre en las críticas al Gobierno desde una perspectiva puramente política”.

Por su parte el titular del Interior dijo que “enfrentar las amenazas de la delincuencia es una tarea titánica que debe ser encarada con decisión y armonía por todos los agentes del Estado. Citar una rueda de prensa a pocos días de dejar el cargo por periodo cumplido para fustigar al señor presidente Gustavo Petro es una torpe equivocación que desde el Gobierno rechazamos y que en la sociedad solo genera desazón”.

Agregó Velasco Chaves que las declaraciones del fiscal General en Medellín “son más propias de un candidato en prematura campaña que la de un funcionario que debe trabajar armónicamente con el Gobierno”.

Responde Barbosa

El fiscal Francisco Barbosa rechazó ayer las afirmaciones que sobre él hicieron los ministros de Defensa y del Interior. Indicó que, en lugar de citar conferencias de prensa para dar este tipo de pronunciamientos, deberían ir a las regiones para escuchar a los ciudadanos y no quedarse en Bogotá.

Al término de un consejo de seguridad en Cali, el jefe del ente acusador dijo que “hago un llamado a la tranquilidad de estos funcionarios que, en vez de salir en ruedas de prensa en la ciudad de Bogotá, cojan más bien un avión, vengan y se sientan en estas regiones; escuchen a la gente y salgan de la cápsula de Bogotá porque Colombia no es Bogotá, Colombia es mucho más que eso, y es necesario que se desprendan de esas ataduras ministeriales y de esas comodidades”.

El Fiscal General insistió que “llamo a la sensatez al presidente, Gustavo Petro, a que reflexione sobre su rol en el país, a que reflexione sobre lo que él debe significar para el país; él no significa lo contrario a la institucionalidad, él debería significar la institucionalidad propia, debería estar trabajando por todos los colombianos, debería estar en estos escenarios hablando con todos los ciudadanos, ayudando, documentándose”.

Dijo Barbosa que “he tenido que enfrentar a la criminalidad durante estos cuatro años en diferentes escenarios del país, pero nunca pensé que hubiese tenido que enfrentar acciones de ataque a las instituciones desde la Presidencia de la República”.

El presidente Petro y el fiscal Barbosa han tenido varias controversias, especialmente por las críticas y llamados de atención que ha hecho este último por proyectos que ha presentado el Gobierno en el marco de su política de paz, como la llamada ley de la paz total, así como la de sometimiento de los grupos armados a la justicia, de las cuales señaló podrían en algunos de sus aspectos beneficiar a los narcotraficantes.

También el fiscal General se ha enfrentado con el Gobierno por la solicitud que ha hecho en varias oportunidades el Presidente para levantar la orden de captura a integrantes de grupos armados y guerrillas, con el fin de que sean gestores de paz en las conversaciones que se adelantan.