Se ha demostrado que se puede hacer una política migratoria sólida:Duque | El Nuevo Siglo
En su intervención en la Sesión Plenaria de la IX Cumbre de las Américas, el Jefe de Estado dejó claro que en este encuentro “no hay exclusiones ideológicas”.
Presidencia
Viernes, 10 de Junio de 2022
Redacción Política

"Hoy queremos invitar a todo el hemisferio a que tengamos esa política migratoria, ojalá cada vez más uniforme, pero nunca dejar de denunciar la causa de esos fenómenos”, dijo el presidente Iván Duque al intervenir en la segunda sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Los Ángeles.

Al referirse a la fraternidad que se requiere frente a este fenómeno, el Mandatario recordó que Colombia ha recibido a 1,8 millones de migrantes venezolanos, “hermanas y hermanos que han huido de la peor opresión y que los hemos acogido sin ser un país rico, y que los hemos acogido con un Estatuto de Protección Temporal por 10 años, que ya ha entregado un millón de tarjetas, reconociendo todos los derechos, con la excepción de los derechos políticos”.

Consideró que, con este hecho, Colombia ha “demostrado que se puede hacer una política migratoria sólida, fraterna e incluyente, inclusiva, sin caer en esas dolorosas realidades que viven otras latitudes de xenofobia o de indiferencia”.

En su discurso, el Jefe de Estado reconoció los esfuerzos hechos en este sentido por países como Ecuador y República Dominicana (en cabeza de sus presidentes Guillermo Lasso y Luis Abinader, respectivamente), “que también han dado pasos de generosidad frente a los migrantes”.

Indicó que estos esfuerzos recogen el sentir y el espíritu de muchas de nuestras cartas fundacionales, como la primera Constitución de La Gran Colombia, de octubre de 1821, en cuyo artículo 83 se estipulaba que “en La Gran Colombia se tendría para los extranjeros los mismos derechos que para los connacionales”.



Avances en el comercio

El Mandatario hizo un llamado a los países del hemisferio para avanzar en el comercio y la inversión intrarregional. “Sin lugar a dudas, hay que avanzar más en la inversión entre los países del hemisferio y, también, en el comercio, porque el comercio intrarregional es muy bajo comparado con otras regiones del mundo”, señaló el presidente Duque al intervenir en esa reunión que se da dentro del marco de la OEA.

El Jefe de Estado destacó el valor del comercio, la integración como parte del objetivo de “analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes”.

En ese sentido, celebró la iniciativa lanzada en la Cumbre por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denominada Alianza Hemisférica por la Prosperidad Económica: “La acompañamos y queremos que, en el marco de los tratados de libre comercio vigentes, aceleremos la accesibilidad de productos, porque cuando llega un producto de nuestros países a los principales mercados del hemisferio se transforma efectivamente la vida de muchas personas en nuestra ruralidad”.

Derechos humanos

Duque hizo referencia a la “defensa irrestricta de los derechos humanos y, particularmente, también acoger las voces que claman para que podamos asumir ese tratado internacional para rechazar todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres”.

Al respecto, el Mandatario colombiano expresó que “allí tenemos concentrado uno de los mayores dramas de nuestra región, el drama de ver, no solamente exclusión, sino toda forma de violencia”.

En ese sentido, añadió que “hoy también es oportuno levantar nuestra voz. Y nos sentimos orgullosos al hacerlo, porque nuestro país ha asumido, por primera vez en su historia, una transformación en virtud de los derechos de la mujer, con gabinetes paritarios, con la primera mujer vicepresidenta y hoy también canciller”. Resaltó que en Colombia el 46% de sus principales gestores están en cabeza de mujeres.

Por último, al dirigirse a la Plenaria, recordó que luego de los atentados terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, “se aprobó en la ciudad de Lima la Carta Interamericana Democrática, para verla como un derecho y para rechazar categóricamente cualquier atentado a la misma”.

Añadió que a esa Carta se sumó “la Cláusula de Quebec, una cláusula que dice, de manera elocuente, que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo inseparable para la participación en el sistema de cumbres”.