Seis mil personas han formalizado su empleo en menos de un año | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Agosto de 2012

Hace poco más de un año el presidente Juan Manuel Santos anunció la recreación del Ministerio de Trabajo, la formalización de la propuesta se hizo a finales del mismo ese momento la cartera ha trabajado en labores de formalización laboral y mejoras en las condiciones del empleo.

El viceministro de Trabajo, David Luna, habló con EL NUEVO SIGLO e hizo un balance de la gestión de su cartera y resaltó que la labor que están realizando se rige bajo cinco pilares: el primero, es trabajo digno y de calidad para todos; el segundo es ningún trabajador sin protección social; el tercero, es fuentes para el encuentro de empleadores y empleados; el cuarto, de la calidad del trabajador deprende la calidad del trabajo; y el quinto, la idea del trabajo en los nuevos tiempos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el trabajo digno y de calidad para todos?

DAVID LUNA:Hemos hecho un esfuerzo grande a través de las mesas nacionales de concertación para concertar el salario mínimo, que llevaba seis años sin acuerdo.

Hemos logrado que en el comité del sector público se logre claramente establecer una reglamentación para los trabajadores provisionales; hemos logrado que en 14 de los 32 departamentos ya haya secretarías técnicas para las comisiones regionales de concertación A través de diferentes operaciones de vigilancia, a la fecha, hemos adelantado varios procesos en los que se han multado empresas que utilizan de manera irregular cooperativas de trabajo asociado o de manera irregular contratos para intermediar laboralmente no pagándoles a los empleados.

Eso ha representado sanciones por más de 25.000 millones de pesos en lo que va corrido del año y ha permitido procesos de formalización de más de seis mil personas que han pasado de tener condiciones irregulares de trabajo a tener empleos ‘con todas las de la ley’.

ENS: ¿Todos los trabajadores ya tienen protección social?

DL:Se ha avanzado mucho a tal punto que el señor Ministro del Trabajo está ad portas de emitir la reglamentación de los beneficios económicos periódicos, que son la posibilidad de un trabajador que nunca ha cotizado para pensión, porque cotizó y dejó de hacerlo por razones económicas, pueda volver a hacerlo empezando un pequeño aporte y el Gobierno poniendo otra parte, allí va a existir un seguro para la vejez.

ENS: ¿Esos beneficios económicos hacen parte de la reforma pensional?

DL:No tiene nada que ver con la reforma, los beneficios económicos son una figura creada en el 2005, pero no está reglamentada hasta el momento, entonces se está trabajando en la reglamentación, de manera tal que una persona que nunca haya podido cotizar pueda comenzar a hacerlo con un aporte y donde el Gobierno también aporte.

ENS: ¿Cómo funciona el pilar de encuentro entre empleados y trabajadores?

DL:No solo creamos el observatorio de productividad, que lo convertimos en un mediador entre las organizaciones sindicales y los empresarios y ahí quiero advertirle que ha sido afortunado el desarrollo del ministerio para evitar cualquier tipo de conflictos, a tal punto que reactivamos la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT, en la cual designamos como mediador al doctor Eduardo Cifuentes, que fue presidente de la Corte y Defensor del Pueblo ayudándonos a resolver muchos de los conflictos que se han presentado ante la OIT.

ENS: ¿Cómo va el trabajo de calidad y los nuevos trabajos?

DL:En el cuarto, específicamente en lo que requiere a la calidad del trabajador depende la calidad del trabajo, nosotros no solamente hemos fortalecido nuestro sistema de atención, vigilancia y control creando 20 cargos de inspectores adicionales, sino también comprometiéndonos con 200 más para el otro año y el 2014.

En el último punto, en la idea del trabajo de los nuevos tiempos le hemos apostado al teletrabajo y a otras formas que van a permitir mayor formalización, en ese aspecto también es muy valioso el adelanto

 

Seguro de desempleo

La propuesta de crear un seguro de desempleo fue radicada hace un tiempo en el Congreso, la noticia fue bien recibida por muchos, pero criticada por otros que la calificaron como populista. “Yo creo en el seguro de desempleo porque las cesantías fueron creadas específicamente, como su nombre lo dice, para proteger al cesante y lo que estamos haciendo es que un porcentaje de esas cesantías esté destinado para cuando la persona pierde el empleo. Las cesantías pueden ser utilizadas para educación, vivienda, pero también es importante que funcionen para lo que fueron creada, que es tener una posibilidad de soporte en caso de que se pierda el empleo.