Sesiones extras del Congreso priorizarán Plan de Desarrollo | El Nuevo Siglo
El próximo 7 de febrero el Gobierno Nacional radicaría el proyecto del PND 2022-202.
Lunes, 9 de Enero de 2023
Redacción Política

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que está pensando en convocar a sesiones extraordinarias a partir del 6 de febrero con tres objetivos primarios, uno de ellos tramitar el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

De acuerdo con Prada, además de comenzar a gestionar el PND, “también se empezaría a tramitar la adición presupuestal y un tercer tema que con seguridad iría en esas extras es la reforma a la salud que ha anunciado la jefe de esa cartera y el presidente de la República”, explicó Prada.

También recordó que el miércoles de esta semana habrá consejo de ministros y allí el tema fundamental será la agenda legislativa del primer semestre. “Allí definiremos el estado de la siguiente reforma que podría entrar en febrero, sería la de pensiones. Está pendiente el estatuto del trabajo; con esas dos queremos reformar la agenda del Congreso, pero en el cronograma inicial estarían listas para las sesiones ordinarias de marzo”.

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo

Según lo dicho por el ministro del Interior, el próximo 7 de febrero el Gobierno nacional radicará el proyecto del PND 2022-2026, el cual recoge el programa con el cual Gustavo Petro ganó la elección presidencial, así como cuenta con el insumo de medio centenar de consejos regionales vinculantes que adelantó la administración en diferentes regiones del país, donde recibió miles de propuestas de los ciudadanos en materia de desarrollo y para mejorar la calidad de vida de la población.

La discusión de este proyecto se tomará la mayor parte del segundo periodo que se avecina de esta primera legislatura. Basta recordar que el anterior gobierno de Iván Duque presentó el proyecto el 6 de febrero de 2019 y finalmente fue aprobado el 3 de mayo del mismo año.

Entonces, el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo será un fuerte competidor para las reformas que el Gobierno nacional tiene previsto presentar en marzo venidero.   



Alinear el PND con el programa de Gobierno

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional, el PND naturalmente es el marco general por excelencia para un gobierno. Debe contener justamente los objetivos estratégicos que se pretenden alcanzar. Además, debe tener la capacidad de coordinar entre los diferentes sectores las acciones para alcanzar esas metas u objetivos y debe, por supuesto, ser consistente con las capacidades fiscales y de ejecución que tiene el Gobierno nacional.

También señaló que “lo fundamental es alinear el PND con la plataforma programática del Gobierno, pero aterrizando esa plataforma en estrategias y proyectos muy concretos que justamente permitan dar claridad sobre cuáles son los grandes objetivos que pretende alcanzar el Gobierno nacional en este cuatrienio”. 

“De otra parte, también está el tema en materia de pobreza, dada la situación actual de incidencia de esta, que supera el 35 % de la población. En este sentido, saber cuál es la meta concreta que se tiene y cuáles son los proyectos específicos o programas de gobierno que van a implementar la consecución de su objetivo. Así que se requiere un aterrizaje en programas y proyectos concretos y a la par de las metas específicas que permitan justamente dar esa hoja de ruta”, culminó Mejía.

Por otro lado, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó cómo es el proceso de este PND. “El 10 de enero el Consejo Nacional de Planeación nos entrega los comentarios y el 7 de febrero nosotros entregamos al Congreso la versión nuestra, articulada, sobre el PND, y los congresistas discuten entre febrero y mayo”.

“Al estar escrito, la conversación se facilita mucho, cuando ya hay unas líneas básicas, cuando ya hay unos montos globales de lo que podría ser el presupuesto, eso ayuda bastante a la discusión, eso la ordena. Cuando a mí me preguntan por qué más plata en este rubro que en el otro, ya empieza uno a ordenar la discusión de una forma mucho más sistemática”, señaló González.