Si aspirantes firman que no están inhabilitados, hay que creerles: Llano | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Septiembre de 2013

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

A pesar de que el Partido Liberal extremará los controles para la entrega de avales a candidatos para las elecciones legislativas de 2014, al final hay que creerles cuando ellos firman que no están inhabilitados para acceder al cargo.

Así lo señaló el veedor Nacional de esta colectividad, Rodrigo Llano, frente a la responsabilidad que tienen los partidos en la entrega de estos apoyos, que incluso puede sobrevenir en sanciones si es que la persona elegida resulta inhabilitada.

El NUEVO SIGLO: ¿En su calidad de veedor ha tenido la necesidad de defender derechos de los afiliados frente a los demás miembros de la colectividad o los órganos del Partido?

RODRIGO LLANO: Esa es una función que hace el cargo, que tiene el nombre de Veedor y Defensor del Afiliado, que tiene que hacer ambas funciones.

ENS: ¿En qué situaciones por ejemplo?

RLL: Pues tenemos que hacer constantemente la defensa de liberales en todo el país que son atropellados por algún directorio, afortunadamente no es una cosa muy frecuente, y la labor de la Veeduría sí es constante, muchas veces con funciones aclaratorias a quienes juegan con el Partido.

ENS: ¿Cuál es el caso más recurrente por el cual son sancionados los afiliados?

RLL: Por doble militancia, por abandonar el Partido y hacerles campaña a candidatos que no son liberales, eso es más que todo.

ENS: ¿Cómo les ha ido con la veeduría a los liberales que han llegado a cargos de elección popular?

RLL: Muy bien, afortunadamente no hemos tenido problema, la gente acata la veeduría, entiende que son decisiones serias.

ENS: ¿Frente al caso del exgobernador de Caldas es cierto que el partido analizaría la responsabilidad de éste por la nulidad de su elección?

RLL: El señor Guido Echeverri en el momento presentó unas pruebas de que no estaba inhabilitado y por eso se le concedió el aval, pero resultó que el Consejo de Estado no lo creyó así y lo destituyó.

ENS: ¿Y cómo se analiza ese caso por parte del Partido Liberal?

RLL:Bueno, esa es una investigación que está en curso, vamos a ver en qué termina, mientras que no se tenga una definitiva no se puede precisar absolutamente nada.   

ENS: Sigue la polémica por parte de los partidos porque dicen que no tienen la capacidad de garantizar que los candidatos que avalan no están inhabilitados para el cargo al que aspiran…

RLL:Esa es la parte más complicada de la Ley 1475 en el artículo 10°, cuando dice que uno responde por darle avales a las personas que tengan inhabilidades e incompatibilidades, y esas son muy difíciles de determinar, muy difíciles de conocer. La Veeduría Nacional del Partido Liberal soy yo y no tengo un organismo de investigación en todo el país, simplemente tenemos que creer que cuando los candidatos nos firman bajo la gravedad del juramento un formulario que dicen que no tienen inhabilidades e incompatibilidades, pues no las deberían tener. Pero si firman unas cosas y nos engañan, pues eso es muy complicado.

ENS: ¿Con miras a las elecciones parlamentarias de 2014, qué tiene previsto el Partido Liberal para que el proceso de entrega de avales se cumpla dentro del mayor rigor?

RLL:Nosotros vamos a hacer unos controles muy estrictos, en donde estamos siendo ayudados muy eficazmente por los organismos de control y vigilancia del Estado como la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía, la Dipol, la Dijin, la Cancillería, la Lista Clinton, las personerías, en fin, todas las entidades que nos pueden dar información sobre los candidatos para que no vaya a haber ninguna posibilidad que los que están en la lista del Partido Liberal tengan problemas hacia el futuro.

ENS: ¿Cuántas hojas de vida y solicitudes de aval considera que llegarán al Partido Liberal para estar en las listas a Senado y Cámara?

RLL: Creo que entre Senado y Cámara deben llegar unas 450 o 500 hojas de vida, no son más. Esta vez son unas elecciones que son relativamente fáciles en ese aspecto, las territoriales sí son muy complicadas porque se presentan 14.500 candidatos y eso es bastante más complejo.

 

 

Reelección

 

Los estatutos del Partido Liberal prevén la reelección del Veedor Nacional, frente a lo cual Llano dijo que “me voy a presentar como candidato a la reelección y espero que el partido me acompañe”. Esta decisión la tomará la Convención Nacional programada para el 30 de noviembre  y el 1° de diciembre.