El martes, tanto el exjefe negociador Humberto de la Calle como el exalto comisionado de Paz del gobierno Santos, Sergio Jaramillo, suscribieron una carta en la que rechazan esa proposición del exmandatario.
“Una amnistía general como propone Álvaro Uribe daría al traste con la investigación y juzgamiento de los principales responsables de las graves violaciones. Y con los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”, indicó la cúpula del proceso de paz negociado por varios años con las Farc en el mandato Santos.
De acuerdo con De la Calle y Jaramillo, la discusión acerca de una amnistía se finiquitó en 2012, cuando se debatió en el Congreso una herramienta para equilibrar la necesidad de avanzar en una negociación para terminar el conflicto y la garantía de los derechos para las víctimas. Lo que dio lugar a la expedición del acto legislativo que fijó el Marco Jurídico para la Paz, que permite seleccionar a los máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad para ser investigados y juzgados en un régimen de justicia transicional, al tiempo que autoriza la “renuncia condicionada a la acción penal” para aquellos que no sean seleccionados.
Además lea: JEP ordena medidas de protección a desmovilizados
“La propuesta de Álvaro Uribe de una amnistía general pretende derrumbar este edificio que Colombia ha construido con tanta dificultad. Los primeros damnificados, además de las víctimas por supuesto, serán los miembros de las Fuerzas Militares y otros agentes del Estado que participan hoy del proceso transicional y que verán como se esfuma con esta propuesta su seguridad jurídica”, expresaron en la carta.
Ayer el propio Uribe, en declaraciones a Caracol Radio, se refirió a esa carta de De la Calle y Jaramillo, y señaló que “a las Farc le dieron una amnistía total, un indulto total, ellos dicen que no, pero por delitos atroces como la violación de niños no han pagado ni un día de cárcel, además tienen todas las libertades políticas”.
“No hablemos de amnistía general, hablemos de amnistía como una palabra fuerte para generar un debate nacional y buscar una solución”, explicó el expresidente.
Tras indicar que darle ese régimen de libertad a los exFarc es un “privilegio muy dañino”, Uribe señaló que “los de las Farc secuestraron niños, los violaron etc., no tienen ni un día de cárcel y tienen todas las libertades políticas; el que se robe una bicicleta lo condenan, (...) y por el solo hecho de estar condenado no lo pueden elegir, hay que corregir eso”.
Recordó que "nuestra Ley de Justicia, Paz y Reparación exigió la verdad y la reparación de las víctimas, se desmovilizaron 53 mil personas y no hubo que hacer daños institucionales".