Solo uno de cuatro proyectos para bajar sueldo de congresistas avanza | El Nuevo Siglo
<FOTO>En el Congreso hay actualmente 187 representantes a la Cámara y 107 Senadores.
Archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Octubre de 2022
Redacción Política

Al filo de la navaja se encuentra de no frustrarse este año una vez más la reducción del salario de los parlamentarios, pues de varios proyectos que se han presentado en el nuevo Congreso, el único que tiene posibilidad de aprobarse de aquí al 16 de diciembre, en su primera vuelta, es la reforma constitucional que radicó el Centro Democrático, al que le dieron luz verde la semana anterior en primer debate. Hay tres iniciativas más pero ya por tiempo difícilmente podrían salir avante.

Este Congreso, como los anteriores, inició con bríos la primera legislatura con la radicación de una cascada de proyectos en las diferentes temáticas, dentro lo que resalta varios dentro de la llamada autorreforma que el propio Parlamento considera es necesario hacer y la opinión pública reclama frente a los altos salarios que devengan los ‘padres de la Patria’; acortar el amplio receso legislativo con el propósito de que tengan más tiempo de estudiar y tramitar los proyectos y hacer control político; así como combatir el ausentismo.

La autorreforma del Congreso, a decir verdad, es vista por muchos con escepticismo porque en los dos anteriores periodos de la Corporación (2014-2018 y 2018-2022) fueron muchas las iniciativas, pero al final ninguna fue aprobada. Como se dice popularmente, hubo mucho ruido y pocas nueces.

Sin embargo en esta oportunidad habría un escenario más propicio para sacar adelante la autorreforma, teniendo en cuenta que se modificó el mapa del Congreso por el crecimiento de fuerzas alternativas y de izquierda nucleadas en el Pacto Histórico, así como por la llegada de un importante número de jóvenes que hablan de cambio, como así se comprometieron con sus electores.

Ello sin dejar de lado que el Centro Democrático es uno de los partidos que más dio la batalla en los dos anteriores congresos para reducir el salario de los congresistas, disminuir el tamaño del Congreso y acortar el receso legislativo.

Precisamente, como se dijo, el proyecto de reforma constitucional del Centro Democrático es el único de las iniciativas para reducir el salario de los congresistas que tiene chance de ser aprobado en primera vuelta este año y que en 2023 cumpla los cuatro debates restantes.



Estado de los proyectos 

El proyecto de reforma constitucional No. 10 Senado fue radicado el pasado 29 de julio por las bancadas en Senado y Cámara del Centro Democrático, con el objetivo de disminuir el número de miembros del Congreso y hacer una reducción salarial a los congresistas.

La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, autora y ponente de este proyecto explicó que fue modificado producto de un acuerdo que logró con senadores de diferentes partidos, incluidos los de la bancada de gobierno, con lo cual se modificaron los cuatro artículos de la propuesta expuestos inicialmente.

Como consecuencia fueron retirados de esta reforma los artículos 1 y 2, que hacían referencia a reducir la cantidad de congresistas y al inicio del periodo de sesiones, respectivamente.

La razón por la cual el artículo primero fue retirado es que la disminución del número de congresistas sin una consulta previa “podría afectar las curules especiales de los pueblos indígenas y afrodescendientes, lo que reduciría el derecho constitucional que se adquirió en 1997”, afirmó la senadora Aida Quilcue.

En tanto que se retiró el artículo segundo, puesto que como se dijo la Comisión Primera ya había aprobado un proyecto de Cambio Radical que reduce el receso legislativo.

Entonces según lo aprobado en primer debate el proyecto de reforma constitucional que radicó el Centro Democrático quedó que el salario de los congresistas no será superior a 23 salarios mínimos mensuales a partir del 2026, además de que éste no será tomado en cuenta para definir los salarios de los demás funcionarios públicos.

Este es un artículo transitorio que establece que los congresistas y los altos mandos del Estado tendrán un impuesto del 20% al salario del año 2022 a 2026, impuesto que en época de pandemia se conoció como “impuesto solidario” y que se implementaría hasta que se establezca permanentemente en la reforma tributaria que está en curso.

Así mismo en la Comisión Primera del Senado no ha tenido trámite un proyecto de reforma constitucional que fue radicado el pasado 14 de septiembre, que toca el salario de los congresistas, reduce el receso legislativo e introduce nuevas causales para la pérdida de investidura de los congresistas.

Se modifica el artículo 138 de la Constitución para que el segundo periodo de la legislatura inicie el 1 de febrero.

Igualmente, este proyecto toca el artículo 183 de la Carta Política introduciendo nuevas causales para la pérdida de investidura de congresista, como la inasistencia injustificada, en una misma legislatura, a seis sesiones de comisiones constitucionales permanentes, en las que se voten proyectos de acto legislativo o de ley.

También se aplicará la medida por obtener prebendas como contraprestación a su participación o no en la discusión o votación de un proyecto de ley, moción de censura o en ejercicio de la función electoral.

En cuanto a salarios, el proyecto de reforma hace cambios en el artículo 187 de la Constitución, de tal forma que la remuneración mensual de los congresistas, incluyendo los factores salariales y no salariales, no podrá exceder los 23 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esta se reajustará cada año en proporción igual al aumento del salario mínimo mensual.

Igualmente plantea el proyecto que, a partir de la promulgación del respectivo acto legislativo, durante el periodo constitucional 2022-2026, como medida de austeridad estatal y solidaridad, la remuneración mensual de los congresistas tendrá un impuesto que será fijado por la ley.

Además establece como causal de pérdida de investidura la inasistencia injustificada, en una misma legislatura, a seis sesiones de comisiones constitucionales permanentes, en las que se voten proyectos de acto legislativo o de ley.

En tanto que se desinfló en cuanto su trámite en la Comisión Primera del Senado el proyecto de ley que presentó el joven senador Jonathan Pulido para reducir el salario de los congresistas, el texto más sonado en las primeras semanas de este Congreso debido a que el Parlamentario publicó en las redes los congresistas que no apoyaron con la firma su iniciativa.

Ello fue motivo de polémica porque algunos de los que no firmaron este proyecto, señalaron que no  están en contra de reducir salarios sino que apoyaban otras iniciativas en ese sentido.

La iniciativa establece que la asignación mensual de los congresistas será de 25 salarios mínimos mensuales, que se reajustará en proporción al promedio ponderado en los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central.

La iniciativa del senador Pulido fue acumulada con un proyecto de ley orgánica que presentó el representante a la Cámara, José Alejandro Martínez Sánchez.  

El proyecto de Martínez busca complementar lo previsto en la Ley 4.ª de 1992 reajustando el tope de remuneración de los miembros de la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa, la Rama Judicial y de los altos cargos del Estado.

En ese sentido establece que “la asignación mensual total de los congresistas de la República será de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Indica también la iniciativa que el presidente de la República, los ministros y los empleados públicos de la Rama Ejecutiva, así como también los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, el Consejo Nacional

Electoral, el Procurador General, el Contralor General, el Fiscal General, el Defensor del Pueblo, el Auditor General y el Registrador Nacional, no podrán superar el tope previsto para la asignación mensual total de los congresistas.
 

Incremento este año

El pasado 4 de agosto el salario de los congresistas se reajustó en un 2.61% para este año,  retroactivo al primero de enero. De tal manera la asignación mensual pasó de $34’418.133 a $35’316.133.

 

Cómo se compone salario mensual de congresistas

 

Asignación básica $8.539.197

Gastos de representación $15.180.000

Prima de servicios $11.596.448