Sube el pulso por acuerdos con el proyecto de la reforma a la salud | El Nuevo Siglo
AL PROYECTO de reforma a la salud le restan tres debates en el Congreso para convertirse en ley.
Archivo
Lunes, 14 de Agosto de 2023
Redacción Política

BUSCAR consensos para mejorar el articulado del proyecto de la reforma a la salud que cursa en el Congreso, pidió ayer el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el foro de la reforma a la salud, realizado por la Confederación General del Trabajo (CGT), en apoyo de la Universidad Javeriana.

Si bien el articulado ya fue aprobado en un primer debate del Congreso, aún le quedan tres más correspondientes a Cámara y Senado.

El exfuncionario indicó que está a la expectativa que el Gobierno ceda para llegar a unos acuerdos que permitan la construcción de una mejor reforma a la salud para los colombianos.

“En el debate que viene esperamos que podamos llegar a acuerdos, y es que en estos meses ha ocurrido algo que en este país no había ocurrido y es que el gobierno tiene un congreso en contra, no hay una coalición mayoritaria para este gobierno, y que eso le permite abrir los ojos y decir «yo quiero llegar a un acuerdo», eso nos puede dirigir a una reforma que sea mejor, que logre retornar a la ruta reformista, gradualista y con acuerdos, y dejar a un lado sueños disruptivos, no basados en mayorías, sino en minorías que creen que van a resolver con unos pocos artículos un problema de esta complejidad”, sostuvo.

Polémica

Destacó que la reforma a la salud se ha trasladado a la polémica de que Colombia deba tener un pagador único y público.

Consideró Gaviria que “un pagador único ha funcionado en algunos países como en Corea, que tiene un estado mejor que el nuestro y unas capacidades acumuladas en temas informáticos, pero sin una estrategia clara es cuando digo miremos a Colombia, veo lo que se intentó en el Seguro Social, se generó una deuda en ocho meses que fue una locura, y quebró el seguro luego vinieron las secretarías de salud, la experiencia del magisterio me llevan a levantar la bandera roja y decir cuidado nos equivocamos, si se destruyen las EPS, porque este es un debate que no he entendido, que es destruir para construir, puntualizó.

Por otra parte, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que con el aumento del 20% en el presupuesto del sector, se están dando los “primeros pasos en la implementación de la reforma”.



A su vez, añadió que “nunca ningún Gobierno había invertido tanto en salud, ya que, además, aumentamos en un 13,23% el envío de recursos que el Estado les gira a las EPS para que mejore la atención”.

Sin embargo, el jefe de la cartera reactivó el pulso con varios de los sectores de la salud que han llevado el debate nuevamente en torno de la reforma.

Jaramillo aseguró que “haremos realidad la reforma a la salud. Ya la hemos consensuado con pacientes, EPS y comunidad. Con ellos llegamos a un acuerdo desde el punto de vista técnico. Nos hace falta el acuerdo político”.

Reacciones

Así las cosas, también precisó que se siguen implementando en más de 600 municipios procesos de prevención, promoción y atención primaria, con el objetivo de que “la salud no sea un negocio, sino un derecho”.

No obstante, las declaraciones del funcionario generaron una reacción en los diferentes actores y gremios del sector.

Denis Silva, vocero de Pacientes de Colombia, gremio que agrupa a más de 196 organizaciones de pacientes, recalcó que, según el jefe de la cartera, el Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo con pacientes, EPS y comunidad, sin embargo, aclaró que esta organización no fue consultada ni considerada en dicho proceso.

“No es cierto que los movimientos de pacientes representativos del país, las asociaciones de usuarios, la sociedad civil y los gremios de las EPS hayan hecho parte de un acuerdo nacional por la reforma a la salud”, destacó Silva.

Asimismo, el gremio de los pacientes pidió al Ministerio que se haga pública la lista de participantes involucrados en el consenso, al tiempo que se revelen los criterios de la selección que emplearon. Sugirieron que se convoque a un “verdadero Acuerdo Nacional en Salud”.