Tendremos más tiempo para hacer debates a Gobierno: Triana | El Nuevo Siglo
Julio César Triana, congresista de Cambio Radical.
Cortesía
Sábado, 10 de Diciembre de 2022
Redacción Política

El representante a la Cámara por el departamento del Huila, Julio César Triana (Cambio Radical), es uno de los principales ponentes que busca reducir el periodo legislativo en el Congreso. Según dijo, el proyecto va por buen camino.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va en el Congreso el proyecto que busca reducir el receso legislativo?

JULIO CÉSAR TRIANA: Es algo que no había pasado antes en la Cámara y es tener unas mayorías consolidadas a un acto legislativo que busca reducir el receso legislativo. Entre otras cosas, debo iniciar diciendo que fue determinado por el constituyente, no como unas vacaciones, sino como un receso para que los congresistas tuviesen tres meses para trabajar en las regiones, recorrer las comunidades, escuchar las inquietudes y traerlas al Congreso y al Gobierno nacional. Pero 31 años después consideramos que ese receso de tres meses iniciando el año, del 16 de diciembre al 16 de marzo, no solamente es muy largo, sino que afecta los tiempos para tramitar leyes y para hacer control político. Este acto legislativo fue aprobado por 124 congresistas y solo nueve votaron en contra, lo que indica que tiene un respaldo y que el actual Congreso quiere modificar ese receso para tener más tiempo, insisto, para el trámite de las normas y de los debates de control político

ENS: ¿Qué queda pendiente para que se convierta en Ley de la República?

JCT: Este es un acto que reforma la Constitución y requiere ocho debates, o sea, dos vueltas. Quiere decir que le falta una vuelta de cuatro debates y se debe realizar entre el 16 de marzo y el 20 de junio. ¿Qué es lo importante aquí? Aquí lo que vemos es que va por muy buen camino y, con la ayuda de Dios, el próximo año ya será una reforma a la Constitución, que entrará a regir a partir de 2024.

ENS: ¿Es decir, que en el 2023 seguirán entrando los congresistas en marzo?

JCT: Este acto legislativo seguirá con receso legislativo del 16 de diciembre hasta el 16 de marzo, pero en el año siguiente no, de ser aprobada esta norma, que insisto ya pasó la prueba de fuego, que era la primera vuelta; los cuatro debates que faltan serían después del 16 de marzo.

ENS: ¿Por qué es importante reducir el receso legislativo?

JCT: Es importante porque el Congreso de Colombia se pone a la par de congresos como el de Chile, por ejemplo, que modificó para llegar a nueve meses de sesión en el año; el de Ecuador está con casi 10 meses de sesión; el de España, que también modificó sus normas internas para tener nueve meses de sesión al año. Nosotros pasaríamos de tener ocho meses a tener nueve meses para debatir las normas. Pero, insisto, de esta manera se puede tener más tiempo para el debate de control a los ministros y al Gobierno en general.

ENS: Entonces, con el nuevo proyecto ¿cómo se establecería el nuevo calendario legislativo?

JCT: Iríamos del 16 de diciembre al 16 de febrero. Recuerde que siempre hay llamamiento a extras, o se hace iniciando febrero o se hace en diciembre, pero ya no volveríamos a entrar el 16 de marzo, o sea, tendríamos un mes más, porque ese periodo es muy corto. De un periodo que va del 16 de marzo al 20 de junio, con solo dos meses y 20 días, pasaríamos a tener tres meses y 20 días, o sea, más tiempo para el ejercicio del Congreso.

ENS: ¿Qué posición tiene usted con respecto a la reforma política?

JCT: Lo que planteamos ayer es que nos parece muy extraño y no está conforme a lo estipulado por la Ley Quinta, y entre otras cosas resuelto por muchas sentencias de la honorable Corte Constitucional, en el sentido de que algunos artículos que habían sido eliminados en la discusión de la Comisión Primera fueron incluidos en la ponencia para llevarlos a la plenaria. Eso contradice la Ley Quinta que nos rige en el Congreso.