Tormenta por revelaciones de Nicolás Petro sobre campaña de su padre | El Nuevo Siglo
Presidente Petro y su hijo Nicolás están en el ojo del huracán.
Jueves, 3 de Agosto de 2023
Redacción Política

UNAS POLVAREDAS políticas levantaron ayer las afirmaciones de Nicolás Petro, quien luego de admitir a la Fiscalía que recogió cerca de $ 2.000 millones de donantes para apoyar la aspiración de su padre a la jefatura de Estado en 2022, aseguró que no los cogió todos para él, sino que una parte entró a la campaña presidencial. Diferentes sectores y dirigentes políticos se pronunciaron ante la crítica situación, entre otros la oposición que pide la renuncia del mandatario.

La Fiscalía imputó a Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y su esposa Day Vásquez por lavado de activos y por violación de datos personales.

En tanto que las investigaciones que se adelantan en la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por la financiación de la campaña presidencial del actual mandatario sumarán las explosivas afirmaciones de Nicolás Petro.

La violación de topes de campaña es un delito electoral, y según lo que dijo el fiscal Mario Burgos en la audiencia ayer, los dineros que ingresó Nicolás Petro no habrían sido reportados en las cuentas que entregó la campaña al Consejo Electoral.

El Partido Conservador, colectividad independiente, señaló que “ante la gravedad de las afirmaciones que comprometen la campaña del presidente Gustavo Petro ratificamos nuestra plena confianza en la justicia colombiana y sus actuaciones, las cuales serán fundamentales para brindar la claridad que el país reclama sobre lo ocurrido”.

En tanto que “desde La U solicitamos a la rama judicial esclarecer de manera ágil los procesos que se adelantan en contra de los familiares del presidente Gustavo Petro, hoy más que nunca la institucionalidad del país necesita pronta justicia”, señaló esta colectividad en independencia.

Mientras que, por parte del expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, manifestó “considero que el Congreso de la República debe realizar un control político, solo con información que haya sido validada por las autoridades judiciales”.

Otro expresidente que se pronunció ante la delicada situación fue el conservador Andrés Pastrana, quien dijo que: “La responsabilidad penal de los dineros recibidos por Nicolás Petro recae sobre el beneficiario del ilícito, el candidato y hoy presidente Gustavo Petro, quien debe enfrentar ya mismo lo que pone en entredicho la legitimidad de su mandato”.

Por otro lado, desde el Centro Democrático, partido de oposición, la senadora María Fernanda Cabal dijo que “con estas declaraciones del hijo de Gustavo Petro ante la justicia, el Presidente debe renunciar a su dignidad”.

La parlamentaria Cabal recuerda que la Constitución es clara en que la violación de topes electorales acarrea la pérdida de investidura o del cargo.

Del mismo modo, la senadora Paloma Valencia, también de esta colectividad, dijo que "Nicolás Petro reconoce que ingresaron dineros ilícitos a la campaña de Gustavo Petro. Está confesión, como lo hemos dicho, pone en entredicho la legitimidad de la elección del Presidente. ¿De quién eran los dineros? ¿Quién más aportó? ¿El Presidente mintió?".

Asimismo, el senador de Cambio Radical, David Luna, Partido de oposición, mencionó que: “La confesión de Nicolás Petro es gravísima al poner en serias dudas la legitimidad del gobierno del presidente Gustavo Petro. Repetir la historia del proceso 8.000 no puede congelar el país, motivo por el que le pido estricta celeridad a nuestra justicia para que determine la responsabilidad del señor Presidente”.

Mientras que el senador Jonathan Pulido, de la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, presentó ante la Comisión de Acusación de la Cámara una denuncia porque el hijo del jefe de Estado “confirmó a la Fiscalía que la campaña presidencial sí recibió dineros irregulares. Solicito se investigue”.

Voces en el oficialismo

El Pacto Histórico, el Partido de gobierno, retrotrajo un trino que hizo Petro el año anterior. “Tenemos información de un plan confeccionado desde las cárceles para infiltrar mi campaña con dineros del narcotráfico. Máxima atención a todos los comités municipales, solo se recaudará dinero en la gerencia nacional”, señaló el entonces candidato.

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, dijo que “respaldo al presidente Gustavo Petro, su vida política y el programa de nuestro gobierno. Anuncio que lo defenderé radicalmente ante cualquier intento de acabar con su mandato popular”.

En tanto que la senadora Angélica Lozano, de la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, dijo que “dolorosa etapa para el país, el Gobierno y el Presidente comienza ante la Comisión de Acusaciones. La gobernabilidad se afecta severamente para la necesaria y ambiciosa agenda de transformación que reclama nuestro país. No es un drama familiar. Es asunto de estado y acceso al poder”.

Más salpicados

Los audios que tiene la Fiscalía sobre conversaciones de Nicolás Petro y Day Vásquez, así como transacciones bancarias y documentos sobre compra de bienes, comprometen a varias personas, según lo reveló la Fiscalía ayer en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

En una de las conversaciones Nicolás Petro y su entonces esposa hablan de una reunión que él habría tenido con por esos días el ministro del Interior, Alfonso Prada. En la misma se habrían negociado 10 puestos en la entidad, entre estos para la abogada Laura Ojeda, actual pareja del hijo del Presidente.



“Prada me dio unos cupos. Me dio diez cupos”, dice Nicolás Petro en uno de los chats a Vásquez.

También en los audios de conversaciones entre los entonces esposos se menciona acerca de reuniones que habría sostenido Day Vásquez con Adelina Guerrero, compañera sentimental de Armando Benedetti. Esto luego de hablar entre julio de 2021 y diciembre de 2022.

Igualmente, en los chats se hace referencia a la familia Torres; Laura Sarabia, exjefa de Gabinete; y el representante a la Cámara Agmeth Escaf por su cercanía con la primera dama Verónica Alcocer.

“Refieren que tiene una desventaja y es que LS ‒Laura Sarabia según la Fiscalía‒ le habla al oído de GP –presuntamente Gustavo Petro‒, por lo cual plantean aliarse con Agmeth Escaf que es cercano a Verónica –Alcocer–”, señaló el fiscal Burgos.

Agregó el funcionario judicial que “con relación a la familia Torres, en este chat se encontró información a partir de agosto de 2022, cuando para el 24 de ese mes se tratan temas relacionados con la política de la región, y se menciona que le están entregando a los Char en bandeja de plata”.

También en lo que expuso la Fiscalía al juez se conoció que Nicolás Petro y Day Vásquez recibieron en mayo de 2021, $ 24 millones de Máximo Noriega, de quien semanas atrás esta mujer dijo, cuando destapó este escándalo en una entrevista a la revista Semana, que llevó a su entonces esposo $ 600 millones que envió Santander Lopesierra, quien pagó una condena de 18 años en Estados Unidos, para la campaña de Gustavo Petro.

Situación jurídica

Al cierre de esta edición completaba más de 8 horas la audiencia para la solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía contra Nicolás Petro y Day Vásquez.

Sin embargo, producto del acuerdo de colaboración con la justicia que, por separado, Petro y Vásquez suscribieron, la Fiscalía pidió para el hijo del Presidente medida de aseguramiento en su domicilio; mientras que, para su exesposa medida de aseguramiento no privativa de la libertad, aunque sigue vinculada al proceso y no puede salir del país.

La audiencia continuará hoy a partir de las 9 de la mañana debido a que falta que la representante de la Procuraduría se pronuncie sobre la validez de las pruebas que presentó la Fiscalía en este caso. En la noche de ayer no se hizo por lo avanzado de la hora.

Luego de ello, el juez tomará hoy una decisión sobre la petición de medida de aseguramiento para estas personas.