Un programa de vivienda rural gratis beneficiaría a pequeños municipios | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Agosto de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Muchos municipios de quinta y sexta categoría del país se vieron privados de acceder al programa de las 100 mil viviendas gratis que adelanta la administración Santos, no solo por su tamaño sino porque está enfocado a las áreas urbanas.

En ese sentido el alcalde de Manta (Cundinamarca), Félix Cárdenas Castañeda, dijo que un programa de este tipo, pero  esta vez dirigido al sector rural, sería muy útil en su municipio.

El NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la principal problemática que tiene el municipio en la actualidad?

FÉLIX CÁRDENAS CASTAÑEDA: La principal problemática está en el tema de generación de empleo y vivienda rural.

ENS: ¿Manta se benefició del programa de las 100 mil viviendas gratis por parte del Gobierno nacional?

FCC: No, la verdad no aplicamos a ese proyecto, nuestra población es 20% urbana y 80% rural, o sea que no es un proyecto prioritario, diferente sería para el mejoramiento de vivienda rural, que sí nos afecta bastante a la población.

ENS: ¿Desde ese punto de vista sería clave que si hay una segunda fase de viviendas gratis, tenga un alto componente rural…

FCC: Exacto, para mejoramiento y construcción.

ENS:¿El problema en el área rural de Manta está en la falta de vivienda o en la necesidad de mejorarla? 

FCC:Realmente como carencia de vivienda es un porcentaje por ahí del 15%, pero sí se requiere en por lo menos un 80% de la vivienda rural de un mejoramiento en su parte estructural, en la parte de techos y en la parte de pisos.

ENS: ¿Cuántos kilómetros de vías terciarias están a cargo de su municipio y en qué estado se encuentran?

FCC:Pues realmente toda la red, hay una o dos vías que aparecen únicamente como a cargo del Invías, pero igual el Invías nos ayuda con algunos proyectos de las vías que van priorizando para el tema de mantenimiento.

Nosotros carecemos sí en el tema de recebos, entonces se nos encarece un poquito esa parte pero se está trabajando con el tema de placa-huella y ahora vamos a apelar a un convenio Gobernación-Invías para hacer algunas placa-huellas. 

ENS: ¿En el nuevo esquema de las regalías el municipio de Manta ya presentó proyectos al OCAD regional para favorecerse con estos recursos?

FCC:En eso estamos trabajando con el municipio de Machetá un proyecto de turismo para presentar al OCAD regional, estamos ya en la fase de viabilización. Pero está muy demorado el tema, apenas estamos empezando a mover y a clarificar también desde el nivel central cómo es que se viabilizan estos proyectos.

ENS: Por sus palabras da la impresión que falta mayor asesoría del Gobierno a los pequeños municipios para que se animen a presentar más y mejores proyectos

FCC: Sí falta información, pero ya en el momento por lo menos los municipios están fortaleciendo las oficinas de planeación para empezar a hacer los proyectos, pero sí falta como un poquitico más para que desde el mismo Gobierno nacional se dé una asesoría más directa y que sea un poco más flexible el tema porque se dice que hay muchos recursos, pero no han llegado a los municipios.

ENS: ¿Qué opinión le merece el poder de veto que tiene el Gobierno sobre las decisiones que tomen los OCAD en materia de proyectos a financiar con regalías?

FCC:Pues nosotros no hemos sufrido esa experiencia, pero si es así no se ajustaría a lo que se está hablando a diario de que todos tenemos derecho a esos recursos.

ENS: Muchos alcaldes se quejan de que la descentralización entregó más deberes a los municipios pero no recursos…

FCC:Sí, realmente pues escasamente está el impuesto predial, que en nuestro caso es bien pequeño.

ENS: ¿Además del predial y lo que llega por el Sistema General de Participaciones, con qué otros recursos cuenta su administración para trabajar? 

FCC: El predial y un bajo recurso de la sobretasa a la gasolina y lo de industria y comercio, pero realmente en los municipios pequeños es muy escaso.

Presupuesto

El presupuesto del municipio de Manta para este año asciende a 1.900 millones de pesos, de los cuales cerca de un 70 por ciento corresponde a las transferencias que recibe del Gobierno central por la vía del Sistema General de Participaciones.