Uribe insiste en que militares no tienen garantías en JEP | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 10 de Diciembre de 2021
Redacción Política

Fue lanzado ayer el libro "Los pecados de la paz", escrito por el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel,  excomandante de las Fuerzas Militares, y quien como oficial en uso de retiro hizo parte del equipo negociador del gobierno Santos en La Habana en las tratativas con la entonces guerrilla de las Farc. 

Durante el acto, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui leyó una nota que envió el expresidente Álvaro Uribe a propósito del lanzamiento de este libro,  en el cual renovó sus críticas al Acuerdo de Paz.

“Desde mi silencio mantuve mucha tristeza por la participación de los generales Naranjo y Mora en las negociaciones de La Habana. Son notorias mis discrepancias con este Acuerdo,  pero por fortuna la publicación de 'Los pecados de la paz'  valida las preocupaciones que expresamos más de la mitad de los votantes del plebiscito”.

El expresidente también señaló en su escrito que las Fuerzas Armadas “merecen ser sustraídas de la equivocada nivelación con el terrorismo para que no sigan sojuzgadas por un tribunal, la JEP”.

Agregó Uribe Vélez que “el señor Rodrigo Londoño se solaza al afirmar que es el primer caso en el mundo que un grupo insurgente impone un tribunal”.


Le puede interesar: Partido AICO avala aspiración presidencial de Francia Márquez


Dijo también el exmandatario que no puede ser que la única alternativa a los militares “sea ponerlos entre la opción de reconocer un delito, que pudo no ser cometido, como condición de libertad, o el riesgo de una condena de 20 años de cárcel”.

Enfatizó que “se necesita una sala imparcial y que la libertad a los 5 años de privación de la libertad por delitos cometidos hasta el 10 de diciembre de 2016, opere también para condenados con el beneficio de libertad condicional”.

Subrayó Uribe que no puede ser que la impunidad absoluta al terrorismo sigue acompañada de la estrategia política de condenar a Colombia como un país de sistemática violación de los derechos humanos.

Uribe explica en la nota que no pudo acudir al lanzamiento del libro de Mora Rangel “por el dolor que me causa el injusto proceso de justicia política que soporto”.