Uribe y Pastrana a declarar por caso de Piedad Córdoba | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 17 de Febrero de 2022
Redacción Web

La Corte Suprema de Justicia informó que citó a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana para que declaren en medio de la investigación que se adelanta contra la exsenadora Piedad Córdoba, por sus presuntos vínculos con las extintas Farc y el secuestro que ejercía esa guerrilla.

La citación a los expresidentes se produce luego de que la candidata presidencial Íngrid Betancourt expresara que cree en la responsabilidad de la exsenadora en todo lo que significó el horror del secuestro que perpetraron las Farc.

Por ahora la Corte citó al expresidente Andrés Pastrana Arango a declarar el próximo miércoles 23 de febrero, a partir de las 8 de la mañana.

Cabe recordar que Íngrid Betancourt aseguró que considera que la candidata al Senado por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, tiene responsabilidad en el caso de su secuestro que ocurrió entre febrero de 2002 y julio de 2008.

“Yo creo que la verdad se va a saber, yo creo que eso es lo que esperamos las víctimas que se haga, total claridad sobre todos estos eventos y yo creo que a medida que van pasando los días vamos a ir conociendo más cosas, solamente tenemos una parte de la información que es lo que se ha filtrado en los medios, pero es muy importante que la justicia tenga la posibilidad de actuar a su tiempo resguardando la información de manera que no haya problema y protegiendo los testigos”, afirmó Betancourt.

Responsabilidad

En cuanto a la pregunta sobre si cree que la exsenadora Córdoba tenga responsabilidad en todo el tema de los secuestros, aseguró: “para mí sí, pero si no es el caso sería una excelente noticia”.

Agregó que “les hablo desde mi corazón, es obviamente lo que yo pienso pero yo soy parte, yo soy víctima y no puedo decir que sea objetiva en este caso”.

Sobre el capítulo del secuestro en el que se dice que Córdoba manejaba un cronograma de los secuestrados más importantes, Betancourt afirmó que “la verdad es que así se dio, es decir, son hechos que son comprobados por la manera en cómo se fueron dando las liberaciones y lo demás se lo dije a la magistrada y no quisiera decir nada que pudiera invalidar mi intervención”.

La exsecuestrada también señaló que el respaldo que exjefes de las Farc han dado a Córdoba, muestra su cercanía y relación.

"Creo que es desafortunado y lo que prueba es que sí hay una cercanía; creo que Piedad le favorecería mejor un silencio de las Farc y no un apoyo de las Farc en este momento”, afirmó.

Otra de las personas citadas a declarar fue Jaime Felipe Lozada, hijo de los excongresistas Gloria Polanco y Jaime Lozada. Él, su madre y hermano fueron secuestrados por las Farc. Su padre fue asesinado también por esa guerrilla.

En su cuenta de Twitter, Lozada manifestó: “Puedo decir que gran parte de lo que dice Andrés Vásquez es cierto, pues como hijo de Gloria Polanco y en Venezuela lo pude constatar”.


Le puede interesar: Investigarán al senador Acuña por audio de compra de votos


Lozada mencionó que conoció a Vásquez, “quien en efecto era el hombre de confianza de Piedad Córdoba” en Caracas cuando esperaba la liberación de su madre, Gloria Polanco, con intermediación del gobierno venezolano.

“Las reuniones eran diarias en los barrios de Caracas en donde vivían protegidos por Chávez los comandantes guerrilleros”, aseguró Lozada.

También señaló que “el grado de poder e influencia de Piedad Córdoba en el gobierno venezolano y la guerrilla era impresionante”.

“Se podría decir que era quien coordinaba y articulaba la relación entre Chávez y Farc, no se movía una hoja sin su consentimiento, ella definía quién salía y quién no”, escribió.

También se conoció que Yolanda Pulecio, madre de Íngrid Betancourt, será citada a declarar.

La Corte Suprema y el computador de ‘Raúl Reyes’

La Corte advierte que, frente a los correos de los computadores de ‘Raúl Reyes’, se desconoce si lo fueron o no, porque los encontraron en archivos de texto.

"Las Fuerzas Armadas colombianas, dentro del marco de la Operación Fénix, ejercieron poderes de Policía Judicial que no tenían, registrando lugares y recogiendo elementos materiales de conocimiento que luego ingresaron al país, dejando unos reductos de evidencias, lo que significó desatención a la cooperación judicial, pasando por alto que las pruebas provenientes del exterior no son ajenas al principio de legalidad y con él al de un debido proceso".

Agrega que "lo que se han llamado correos electrónicos de ‘Raúl Reyes’ en realidad se desconoce si lo fueron, pues no se hallaron en un navegador o red de transmisión de datos, sino en formato de Word, en archivos estáticos que no ligan un origen con un destino, remotos. Quienes recogieron esos documentos, los copiaron y clasificaron, no informan haber ingresado al correo electrónico presuntamente utilizado por ‘Raúl Reyes’”.