Ventas por más de un billón de pesos de bienes incautados | El Nuevo Siglo
ANDRÉS ALBERTO Ávila, presidente de SAE, resaltó esta venta como el mayor logro durante la historia de administración de activos especiales
Cortesía
Viernes, 10 de Diciembre de 2021
Redacción Política

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) llevó a cabo la Rendición de Cuentas 2020-2021, en donde su presidente, Andrés Alberto Ávila, resaltó lo que considera el mayor logro de la historia de esa entidad: la venta de bienes incautados por más de un billón de pesos.

Esta gestión se alcanza luego de concretar la venta de la participación accionaria que tenía SAE de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo S.A. ESP - Triple A a la Empresa de Alumbrado Público de Barranquilla.

Al respecto, el directivo manifestó: “Hoy SAE es reconocida porque no solo vende y arrienda predios, sino que también transforma vidas en cada una de sus decisiones y es puente para la reactivación económica. Para mí es un honor contarles que después de más de seis meses de trabajo en valoración y negociación, logramos uno de los proyectos más ambiciosos y desafiantes -la venta de la empresa Triple A al Distrito de Barranquilla-, lo que le permitirá generar por primera vez en la historia a la SAE ventas superiores a un billón de pesos, así garantizamos la caja durante los próximos seis años, cumpliendo con todas las garantías legales”.

Balance general

Con corte a 30 de noviembre de 2021, la Sociedad de Activos Especiales generó ingresos totales por $370.500 millones. De estos, $141.389 millones fueron por la venta de inmuebles, $24.722 millones por la comercialización de bienes sociales y $19.827 millones por la subasta de muebles y monetización de divisas.

Dentro de los resultados también se resaltaron los recaudos en contratos de arrendamiento, que dejan una suma de $99.245 millones. Así mismo, este año se reportó en contratos de arrendamiento una cifra histórica de 1.425, con respecto a años anteriores. Esto se logró en gran medida gracias a nuevas estrategias comerciales como las pujas de arrendamiento, que además de garantizar una mayor transparencia generan un recaudo superior, que para este año fue la histórica cifra de $22 mil millones de pesos.


Le puede interesar: Congreso estudia beneficios de la lactancia materna


El 2021 fue determinante para las legalizaciones de ocupación irregular sobre predios del Frisco (Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha Contra el Crimen Organizado). Por este concepto, SAE logró recaudar $20.266 millones con la legalización de 176 inmuebles invadidos.

Del mismo modo, SAE a través de la comercialización de activos de sociedades en liquidación entregó un balance en inmuebles comercializados por $34.152 millones y 215 inmuebles disponibles para venta.

En este evento, destacaron las estrategias para mantener productivas aquellas empresas en funcionamiento con el propósito de tener las sociedades rentables y generadoras de recursos y empleo con la adopción del modelo de gobierno corporativo, realización de seguimiento a depositarios, revisión de informes de gestión, participación de asambleas, juntas y auditorías especiales. De la misma forma, SAE reportó los ingresos por la administración de sociedades por $51.483 millones.

En cuanto al resultado de las destinaciones provisionales para el programa de Casas Mujeres Empoderadas, en alianza con la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se destacó que SAE ha aportado 31 inmuebles en 17 departamentos del país. Así mismo, se destinaron 109 inmuebles a nivel nacional para apoyar proyectos como la casa de la juventud, la casa de la justicia y casas culturales.

“En política de Paz con Legalidad los resultados y aportes de SAE están enfocados en la implementación de la ruta de acceso a tierras para la población en procesos de reincorporación que hoy ya refleja un primer caso de éxito, que es la entrega definitiva de un terreno de más de 90 hectáreas en el Valle del Cauca”, concluyó Ávila.