Verdes, a salir de su laberinto para el 2022 | El Nuevo Siglo
Cortesia
Miércoles, 18 de Agosto de 2021
Redacción Política

El partido Alianza Verde determinó la realización de una consulta a sus más de 1.400 electos así como una encuesta a su militancia en todo el país, para definir el rumbo que debe seguir de cara a las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año, pues hasta el momento la Dirección de la colectividad  y la bancada parlamentaria no se han puesto de acuerdo sobre si mantenerse en la Coalición de la Esperanza o unirse con la Coalición del Pacto Histórico. Inclusive un sector inconforme en los últimos días propuso la escisión para irse.

En la reunión ampliada del Comité Ejecutivo de la Alianza Verde, verificada el pasado viernes, Antanas Mockus, una de las voces más respetadas y escuchadas en la colectividad, presentó una propuesta para tomar decisiones de una vez por todas del camino que debe tomar el partido hacia el 2022.

Mockus señaló que al interior coexisten diferentes tendencias ideológicas que conviene clarificar para las elecciones del próximo año. En ese sentido propuso convocar a los 1.400 electos en los comicios regionales del 2019 con un mecanismo de consulta interna; en tanto que con los simpatizantes realizar una encuesta para preguntarles su opinión sobre mantenerse  en la Coalición de la Esperanza o irse a la Coalición del Pacto Histórico.

Incluso Mockus propuso preguntar a la militancia y a los electos sobre la posibilidad de darle vía libre al sector de la senadora Angélica Lozano, quienes plantearon la escisión pues de entrada han rechazado unirse con el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro, y por el contrario piden mantenerse en la Coalición de la Esperanza, en la que participan el exsenador Juan Manuel Galán, el exministro Juan Fernando Cristo, el senador Jorge Enrique Robledo, el exvicepresidente Humberto De la Calle y el exgobernador Sergio Fajardo, para ir a la consulta popular en marzo del 2022 que escogerá al candidato presidencial único a primera vuelta.

Recogiendo la propuesta de Mockus, el Comité Ejecutivo ampliado del partido Alianza Verde señaló en un comunicado que es necesario para construir país trabajar en medio de la diferencia,  y por ello se acordó en primer lugar convocar a los 1.400 elegidos de la colectividad con un mecanismo de consulta interna verificado por la MOE y a los simpatizantes vía encuesta auditada, para que internamente se defina el rumbo político de los verdes.

En segundo lugar, explicó, "una vez realizado este procedimiento se convocará una reunión a nivel nacional para que se tomen decisiones al respecto basados en dichos resultados”

La Coalición de la Esperanza fue lanzada en febrero pasado entre el partido Alianza Verde y los políticos antes señalados, aglutinando sectores de centro y alternativos para escoger un candidato presidencial único en las consultas interpartidistas de marzo próximo.

Sin embargo otros sectores que también se oponen al gobierno de Iván Duque, como el petrismo y demás de izquierda, vieron con malos ojos que la Coalición de la Esperanza no incluyera al senador Gustavo Petro.

Este último en varias oportunidades ha solicitado a la Coalición de la Esperanza unirse y escoger un candidato único para enfrentar a las fuerzas de derecha, que liderados por el uribista Centro Democrático y el Partido Conservador, intentarán retener la presidencia de la República en 2022.

No obstante, la Coalición de la Esperanza ha mantenido su propio rumbo y ha desestimado hasta el momento estos llamados. Como consecuencia, Petro con otros dirigentes y fuerzas de izquierda y alternativas replicó creando la Coalición del Pacto Histórico, con la cual se han planteado la meta de escoger un candidato presidencial único y presentar listas al Congreso.

Sin embargo en la Alianza Verde no se han apagado la voces que insisten en la necesidad de unir la fuerzas de oposición para las próximas elecciones, incluyendo a Petro, como lo han manifestado los representantes a la Cámara, Inti Asprilla, Katherine Miranda y León Fredy Muñoz.



Hablan los verdes

EL NUEVO SIGLO consultó a varios parlamentarios de la Alianza Verde sobre esta decisión que adoptó el Comité Ejecutivo Nacional.

El senador Jorge Eduardo Londoño subrayó que "la encuesta es un insumo para tomar decisiones porque las decisiones las tomará la Dirección Nacional. Entonces simplemente son insumos y los copresidentes y el doctor Rodrigo Romero se pondrán de acuerdo en cómo va a ser la encuesta, las preguntas".

Agregó el legislador que “lo que no es cierto es que la encuesta vaya a definir si nos vamos con la Coalición de la Esperanza o con el Pacto Histórico, la encuesta será simplemente un insumo para tomar decisiones".

Londoño había propuesto que se consultara no solo a los integrantes de la colectividad sino también a “los simpatizantes del Verde en las asociaciones campesinas, en los sindicatos de maestros, en otro tipo de sindicatos, en la Academia”.

Por su parte el representante  León Fredy Muñoz, dijo que "el Partido Verde se ha caracterizado primero por ser un partido de tendencias,  un partido de centroizquierda  donde hay algunos que tienen una postura más de centro, otros un poco más de izquierda,  pero hemos coexistido de manera tranquila y uno de sus principios es tomar decisiones por consenso”.

Agregó “lo que hemos visto es que es imposible tomar una decisión por consenso, unos creemos que hay que hacer una unidad de todos los sectores alternativos sin vetar a nadie, y hay otras personas del partido que creen que hay que vetar a algunos,  el caso de Angélica y Claudia, algunas personas del partido que no quieren a Petro, y nosotros queremos ir con todos”.

Dijo Muñoz que por su parte sigue apostándole a la “unidad sin vetos donde todos estemos en una sola consulta, y si no se da pues seguir con la consulta Verde”.

Mientras que la representante Katherine Miranda dijo que “la escisión fue la respuesta de Angélica Lozano frente a la propuesta del profesor Antanas Mockus, que es hacer una gran encuesta preguntándole a simpatizantes y electos de todo el país qué camino debemos tomar”.

Añadió la parlamentaria “acá lo que veo importante es que nuevamente se le vuelve a abrir un poco el camino y la posibilidad de una alianza con el Pacto Histórico, pues esta encuesta pregunta si la gente quiere que se esté con el Pacto Histórico, con la Coalición de la Esperanza o con una escisión del partido”.

En tanto que el representante Mauricio Andrés Toro señaló que "es un momento de tensión en el partido, no estamos atravesando por un momento fácil de unidad, pero el partido ha logrado superar escollos y dificultades en su historia mucho más complejas que las de ahora”.

Toro destacó “creo que la consulta que propuso el profesor Antanas Mockus es un mecanismo sano con el fin de poder garantizar la mayor representación posible al consultar a los electos, quienes son los que hoy cargan una votación muy importante, y que sean ellos los que decidan si definitivamente el partido se debe quedar en la Coalición, se debe ir con el Pacto Histórico e, incluso, que opinen sobre lo que implicaría una escisión”.