“Ya se había advertido sobre fallas en sistemas de transporte”: Ferro | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Marzo de 2012

 

Los problemas de transporte urbano heredados por la actual administración de Bogotá ya habían sido advertidos desde que comenzó a rodar Transmilenio, advirtió en diálogo con este Diario el senador Carlos Ferro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Pero los problemas no son exclusivos de la capital. El servicio de los sistemas de movilización masiva de pasajeros en todo el país sería analizado por la Comisión Sexta del Senado, que es la encargada de los temas de transporte.

Los bloqueos a las estaciones de Transmilenio, que se presentaron durante el último mes y que generaron caos vehicular y de orden público durante varias de sus jornadas, solo son la evidencia del problema y una alerta de lo que podría pasar en otras ciudades.

Ferro recordó que desde la Comisión ya se había advertido de la importancia de corregir algunas fallas en Transmilenio, pero que por ahora solo falta que el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital definan cuál será la postura que van a tomar frente a las quejas permanentes de los usuarios por el mal servicio.

El congresista también habló de los temas más importantes que se van a gestionar durante estas sesiones en su comisión, el código aeronáutico y el apoyo al cine serán algunos de los temas que estarán en la agenda.

EL NUEVO SIGLO: ¿La comisión sexta puede mediar la situación de Transmilenio?

CARLOS FERRO: Indiscutiblemente es un tema fundamental, eso lo ha estudiado ya la comisión sexta, todo lo relacionado con el sistema integrado en materia de transporte y de los diferentes sistemas que están funcionando en el país. Se habían advertido sobre algunas de las fallas que están presentando y fundamentalmente se habían hecho una serie de recomendaciones en donde se requería que se entrará a trabajar de una mejor manera el Gobierno Nacional integrado con las diferentes ciudades. En el caso de Transmilenio la situación que se ha generado durante los últimos meses ha puesto con gran preocupación la manera como en este momento el sistema está funcionando.

ENS: ¿Entonces qué falta?

CF: Se requiere que haya claridad por parte del Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital en cuanto a las políticas que han de ponerse en marcha y que fundamentalmente buscan prestar un mejor servicio.

Si el modelo ha colapsado serán los dos Gobiernos los que tendrán que analizar profundamente si eso es cierto, si es la mejor manera en la que en verdad funciona el Transmilenio.

ENS: ¿Qué tan rápido se necesita saber la posición del Gobierno?

CF: Se necesita con urgencia esa claridad, que verdaderamente se le cuente a todos los colombianos qué es lo que está pasando con el sistema, si verdaderamente como fue concebido ha generado el mejor de los desarrollos o si llegó el momento en que ha que volver a replantearlo, si este tiene que estar unido a un sistema de transporte como el metro para lograr mejo cobertura, qué sucede con el tema de la tarifa que es una de las grandes preocupaciones que tienen los bogotanos frente a este tema. Es un debate muy fuerte y muy necesario que se debe realizar, que se tomen medidas para contrarrestar posibles situaciones que después los bogotanos tengamos que sentirnos afectados precisamente cuando un sistema como este termina siendo bloqueado por los ciudadanos inconformes ante la prestación de este servicio.