Acompasados | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Octubre de 2014

Algunos observadores políticos vieron ayer una “coincidencia muy alta” entre el comunicado del Directorio Nacional Conservador pidiendo una nota de protesta contra el gobierno venezolano por el incidente del fin de semana, cuando cinco efectivos de la Guardia Nacional de ese país ingresaron a territorio colombiano en Cúcuta, y la propuesta del Centro Democrático de citar a la canciller María Ángela Holguín a la Comisión II del Senado para que explique por qué no se ha reaccionado con más vehemencia frente a este caso de los militares y otras actitudes anticolombianas del gobierno del vecino país. Incluso, la cúpula conservadora pidió llamarle la atención al expresidente Ernesto Samper, cabeza de la Unasur, porque no se pronunció frente a este caso.

 

Acto de respaldo

Un parlamentario del Partido Conservador estaría pensando en organizar un evento para reiterar el apoyo del grueso de la colectividad al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien fue objeto de críticas aisladas la semana pasada en los “retiros espirituales” que se realizaron en San Andrés. Según conoció EL NUEVO SIGLO, la propuesta ya ha sido comentada a varios senadores y representantes que esperan consultar al zar de las finanzas al respecto antes de oficializar el evento. Para no pocos parlamentarios conservadores que apoyan al Gobierno las críticas a Cárdenas tendrían un claro móvil político-electoral del sector uribista de la colectividad, ya que el ministro ha sido señalado por varios sectores azules como una carta presidencial a jugar en 2018.

 

Meta personal

En los pasillos de la Casa de Nariño se asegura que el presidente Santos se ha fijado algunas metas muy personales para el cuatrienio y que una de ellas sería, precisamente, la de concretar la visita del papa Francisco antes de 2018. Si bien el Vaticano ha sido poco receptivo a que el Pontífice vuelva pronto a América Latina, ya que el año pasado estuvo en Brasil, se sabe que México, Colombia y Argentina (tierra natal de Francisco) son los países que estarían en la carpeta de la sede pontifical para una visita en los próximos tres años, compitiendo con el siempre fuerte Estados Unidos.

 

Relevos diplomáticos

Como se ha informado en varias ocasiones en esta Sección, los cambios en varias embajadas ya están en marcha y a varios de los titulares de éstas así como de consulados ya les fue notificado que deben dar un paso al costado. Definida ya la nómina ministerial y los relevos en muchos de los altos cargos en institutos, agencias, direcciones y otras entidades que dependen del Gobierno nacional, hay varios perfiles de afines políticos y exfuncionarios recién salidos que cumplen las expectativas para ir a la función diplomática.Rafael Merchán, que trabajaba en la Casa de Nariño en la Oficina Anticorrupción, irá a una embajada, así como dos exministros, según trascendió en fuentes cercanas a la Cancillería.

Lupa deportiva

Un parlamentario de la costa Caribe está recabando información sobre el estado de muchas de las estructuras deportivas que se construyeron o adecuaron para los últimos torneos nacionales e internacionales en la región. Según conoció EL NUEVO SIGLO, las promesas en torno de que dichas estructuras serían mantenidas a pleno funcionamiento para la formación y entrenamiento de los atletas locales, no se estarían cumpliendo en un cien por ciento, pues los presupuestos se marchitaron sustancialmente en menos de tres años.