Alerta castrense | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Enero de 2014

En los análisis y pronósticos de las Fuerzas Militares sobre lo que podría ser el panorama de orden público para este año, una de las conclusiones más importantes es la referida a que las Farc iban a aumentar su accionar terrorista, con el fin cantado de tratar de presionar los acuerdos en la mesa de negociación del proceso de paz que se desarrolla en La Habana. De allí que lo ocurrido ayer en el municipio de Pradera (Valle), con la explosión de la motocicleta-bomba, podría ser apenas un primer golpe de una larga seguidilla de atentados subversivos, razón por la cual la Fuerza Pública fue puesta en alerta desde hace varias semanas.

 

¡Pilas a explicar!

Una de las preocupaciones más altas que tiene el Gobierno por estos días es el impacto que tengan a nivel de prensa internacional y firmas de evaluación de inversión extranjera las medidas administrativas, penales y de los entes de control sobre la multinacional carbonera Drummond. La preocupación también se extiende a varios gremios privados, que han pedido a varios ministros que se instruya a un alto funcionario o a los embajadores para que estén alertas a explicar a nivel internacional qué es realmente lo que está pasando con la compañía carbonera y cómo las medidas que se han adoptado son normales y en modo alguno pueden afectar el clima de inversión o la seguridad jurídica que ha distinguido al país.

 

Tú a tú externo

Y hablando de lecturas internacionales, no son pocos los medios de prensa extranjera que están haciendo cola para que el presidente-candidato Santos les hable  después del 25 de enero, cuando ya podrá iniciar campaña electoral sin ninguna restricción. Es más, se sabe que hay medios que tienen planeados publicar simultáneamente las entrevistas de Santos y el expresidente Uribe, con el fin de evidenciar las diferencias entre las dos grandes orillas políticas en que está polarizado el país.

 

Excepción (I)

El accidentado caso de la destitución del alcalde Gustavo Petro tiene desarrollos todos los días. Ayer se dijo en un periódico que uno de las alternativas que la defensa del burgomaestre estaba estudiando para evitar que el presidente Santos ejecutara el fallo de la Procuraduría y expidiera un decreto oficializando la destitución y nombrando a un alcalde provisional, era, precisamente, pedirle al Jefe de Estado que se abstuviera de proceder en ese sentido invocando la figura de la llamada “excepción de inconstitucionalidad”, que está contemplada en nuestro orden interno.

 

Excepción (II)

EL NUEVO SIGLOhabló con un exmagistrado de la Corte Constitucional al respecto. Tras pedir la reserva de su nombre, pues litiga asuntos ante distintos tribunales y altas Cortes, dijo que no se puede hablar de buenas a primeras de la posibilidad de acudir a la “excepción de inconstitucionalidad” y menos en un país en donde la estructura normativa es de las más vigiladas y filtradas del continente. “… Si se tratara de una norma nueva, de carácter legal, habría alguna opción, pero cuando se trata de temas como las facultades de la Procuraduría o el alcance de los tratados internacionales a nivel interno, le puedo decir abiertamente que Colombia es de los países más ricos en esta clase de jurisprudencia”, precisó el exmagistrado.