Alerta en La U | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Octubre de 2014

Uno de los elementos de mayor preocupación al interior del partido de La U es la posibilidad de que el Centro Democrático les sonsaque muchos dirigentes regionales y locales de cara a los comicios departamentales y municipales del octubre 2015. Ya hay alertas en el llamado “partido de gobierno” por lo que está sucediendo en Antioquia, Cauca, Valle y otros departamentos en donde hay líderes políticos zonales que han se han trasteado a las toldas del uribismo y desde ya comenzaron a hacer campaña para lanzarse a alcaldías, asambleas, concejos y hasta gobernaciones. Varios parlamentarios de La U se quejan de la falta de acción en la cúpula partidista para frenar esta migración política.

Cuestión de cupos

¿Cuál es el motivo de ese trasteo político? Según lo indicó la semana pasada un parlamentario a un periodista de EL NUEVO SIGLO, la razón es más táctica que política o ideológica: es claro que mientras en La U hay que “hacer cola” para recibir aval y pelear codo a codo la candidatura a tal o cual cargo o el puesto en las listas, en el uribismo hay mucho cupo vacío, pues será la primera vez que el Centro Democrático se presenta a unos comicios regionales, ya que esa colectividad de oposición apenas si fue creada a comienzos de este año.

Uno menos

En los corrillos castrenses se dice que tras el envío de alias ‘Romaña’ a La Habana, para hacer parte de la delegación subversiva que, junto a mandos militares, debe abordar el espinoso tema de la dejación de armas al final del proceso de paz, se redujo el abanico de los “objetivos de alto valor estratégico” que tienen las Fuerzas Militares. ‘Romaña’ era junto a alias ‘El Paisa’, cabecilla de la ‘Teófilo Forero’, y alias ‘Joaquín Gómez’, jefe del ‘Bloque sur’, el triplete de mandos subversivos más perseguidos en los últimos tiempos por las tropas en el oriente y sur del país. Los tres cabecillas están acusados de múltiples asesinatos, secuestros y ataques a la Fuerza Pública y la población civil.

¿Cómo así?

Eco tuvo en el Congreso la advertencia de la semana pasada del procurador general Alejandro Ordóñez para que “se tipifique el concepto de lo que se considera minería ilegal, esto con el fin de brindar la suficiente seguridad jurídica para los proponentes o contratistas de concesiones mineras”. Se sabe que ya hay dos senadores trabajando sobre el tema y que es cuestión de días para que se presente el respectivo proyecto de reforma al Código Penal. Incluso, hubo algunos parlamentarios que se mostraron sorprendidos por la petición del Ministerio Público, toda vez que creían que la tipificación de este delito, uno de los flagelos más peligrosos en el país, estaba totalmente clara.

Viento en popa

El llamado que hiciera el pasado sábado el presidente Santos al Congreso para que se agilice el trámite del proyecto de ley anticontrabando no cayó en terreno infértil. El tema será analizado por los jefes de las bancadas del Senado que buscarán un acuerdo al respecto para asegurar que la iniciativa salga avante antes de que termine este primer tramo de la legislatura. El proyecto, según el acuerdo de la semana pasada entre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el presidente del Senado, José David Name, debe llegar a la plenaria la última semana de noviembre para ser aprobado.