Apretar el paso | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Octubre de 2014

A dos meses de que se acabe el primer tramo de esta legislatura, ya hay en el Congreso cierto afán respecto a que el ritmo de aprobación de los proyectos es bastante lento, salvo lo que se refiere a cuatro o cinco iniciativas clave, como las referidas a la reforma al equilibrio de poderes o el presupuesto general de la Nación. Por lo mismo varios jefes de bancada pedirán esta semana una reunión de los presidentes del Senado, José David Name, y de la Cámara, Fabio Amín, con el fin de determinar una agenda de trabajo para varios proyectos de interés para cada una de las colectividades. La idea, según conoció EL NUEVO SIGLO, es que haya un compromiso del Gobierno para garantizar la asistencia de los ministros a las citaciones a las comisiones y las plenarias, pues su ausencia ha sido motivo de aplazamiento de varios debates.

 

En la mira

Las investigaciones sobre turismo sexual con menores que se han concentrado en la Costa Atlántica, y que han permitido el desmantelamiento de varias redes de proxenistismo sí como la captura de más de una decena de personas, se trasladarán a la capital del país. Las pesquisas han permitido establecer que en la ciudad habría varias bandas que se dedican a ofrecer a extranjeros y nacionales menores de edad para mantener relaciones sexuales. Dichas bandas tendrían contacto con algunas de las que fueron desmanteladas en los últimos días en operaciones de las autoridades colombianas y estadounidenses.

 

Acta bogotana

Un grupo de empresarios de primer  nivel en la capital del país está evaluando la posibilidad de redactar una especie de “acta de compromisos básicos” en la que estarían contempladas varias de las metas que tendría Bogotá en el próximo cuatrienio. La idea es someter dicha “acta” a consideración de todos los precandidatos o candidatos a la Alcaldía de la ciudad en los comicios de octubre del próximo año. Según le indicó a EL NUEVO SIGLO una fuente empresarial “de lo que se trata es de fijar una hoja de ruta macro para que ese nuevo gobierno, sea quien sea el alcalde o la tendencia política de la que provenga, se comprometa con unas metas y programas mínimos que den a la ciudad un horizonte determinado”.

¿Otra vez?

Y hablando de la tempranera campaña para la alcaldía bogotana, siguen los rumores en torno de que el exmandatario Enrique Peñalosa volvería a competir por llegar al Palacio Liévano, pese a que tras perder en 2011 con Gustavo Petro había prácticamente descartado volver a aspirar al cargo. Afirman algunos allegados al también excandidato presidencial que tras los accidentados mandatos de Samuel Moreno y Gustavo Petro es casi improbable que la izquierda se mantenga en el poder tras los comicios del próximo año, lo que le abre grandes oportunidades a la posibilidad de un mandatario de corte típicamente gerencial y ejecutivo como Peñalosa ¿Será que se lanza de nuevo?

Dilema uribista

Un último dato sobre la campaña en Bogotá. Mientras que los allegados al exvicepresidente Francisco Santos aseguran que ya tiene la bendición del expresidentes Uribe para ir a las urnas dentro de un año a nombre del Centro Democrático, otros sectores del uribismo advierten que no hay tal, pues otros nombres podrían entrar a competirle la designación oficial.