Casi, casi... | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Diciembre de 2013

En los corrillos periodísticos alcanzó a correr ayer la versión de que la rueda de prensa que había citado el procurador Alejandro Ordóñez era porque se iba a pronunciar en torno de la polémica con el Gobierno nacional alrededor de los alcances de la Ley de Garantías Electorales. No obstante en cuestión de minutos se supo que el tema era Bogotá y que la decisión se refería al caso de Gustavo Petro, que fue destituido por el jefe del Ministerio Público.

 

El tema pensional

En el alto Gobierno se considera que la reforma al tema pensional debería ser el proyecto estrella del segundo tramo de la legislatura que comienza en marzo próximo, a menos claro que por cuestiones relacionadas con el proceso de paz se cite antes a sesiones extraordinarias. Sin embargo, entre los mismo parlamentarios de la Unidad Nacional no son pocos los que consideran que es un error político presentar al Parlamento una iniciativa que, de entrada, siempre tiende a generar reservas entre la ciudadanía, pues el tema de la jubilación es muy sensible para toda la opinión pública. Incluso hay senadores que consideran que esta reforma ya quedó para el próximo gobierno, sea quien sea el Presidente. ¿Qué dirá el ministro Rafael Pardo?

 

Sí pero no…

Los gobernadores que estuvieron días atrás en su último cónclave del año no salieron muy contentos, pues, en palabras de uno de los mandatarios seccionales, “… el Gobierno los escucha, los ministros los atienden y los altos funcionarios también les dan citas prioritarias… Sin embargo, la agenda del Ejecutivo ya tiene unos lineamientos fijos antes los cuales las peticiones de los mandatarios seccionales poco consiguen”. Lo que se sabe es que muchas de esas peticiones se refieren a la inversión de los recursos de las regalías, que tienen un sistema de distribución y asignación regido legalmente, y que no se puede variar por peticiones ni presiones políticas de los gobiernos regionales ni locales.

 

Esfero en mano

Para quienes se inscribieron ayer al Congreso la noticia de la destitución del alcalde Gustavo Petro por parte de la Procuraduría los cogió, incluso, esfero en mano cuando oficializaban, en el recinto de Corferias, en el centro-occidente de la ciudad, su respectiva postulación. Varios dirigentes de primer nivel empezaron a dudar de si les convenía mantener su decisión de lanzarse al Senado o la Cámara, o si lo mejor era esperar algunas horas para analizar con cabeza fría si podrían buscar el Palacio Liévano en el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, algunos asesores se apresuraron a advertir que se inscribieran y que la ley da un margen de escasos días a los partidos y movimientos para modificar sus listas.

 

Más protección

Tras el ataque del fin de semana de las Farc en Cauca, que dejó ocho militares y policías asesinados, algunos congresistas del suroccidente del país se aprestaban ayer a solicitar del Gobierno medidas adicionales de protección, pues es obvio que una vez termine la legislatura la próxima semana (a menos que se llame a sesiones extras), todos los padres de la Patria irán a provincia para arrancar en firme su campaña de reelección.