¿Coletazo comercial por crisis en Israel? | El Nuevo Siglo
El presidente Gustavo Petro generó crisis con Israel. /Presidencia
Domingo, 15 de Octubre de 2023
Redacción Política

LOS MÁS AFECTADOS. Si se llegara a presentar algún cortocircuito comercial entre Colombia e Israel, por la cuestionable postura del presidente Gustavo Petro respecto a la agresión terrorista del grupo Hamás, los principales sectores afectados serían los productores de café, hulla y ferroaleaciones, que son los más exportados a ese país desde el nuestro. Las mayores importaciones desde el Estado judío, que el año pasado sumaron 175 millones de dólares, fueron de instrumentos médicos, hilos y abonos.

 

¿TURISMO EN RIESGO? Para nadie es un secreto que la ciudadanía del Estado judío es muy sensible a las crisis políticas, sobre todo cuando se trata de tensiones graves como las registradas por las desafortunadas posturas de Petro sobre el conflicto en la Franja de Gaza. En 2022 ingresaron a Colombia 18.726 visitantes provenientes de Israel, con un crecimiento de 191% frente a los 6.420 registrados en 2021. Mientras que 5.033 colombianos visitaron Israel en 2022, con un aumento de 436% frente a los 938 viajeros registrados durante 2021.

 

DEMOCRACIA Y PLATA. Se le preguntó a uno de los asesores de campaña de uno de los principales candidatos a la alcaldía de Bogotá si no sería mejor que los aspirantes que, al tenor de las encuestas, tienen poca opción de ganar, se retiraran y adhirieran a alguno de los punteros, con miras a que todo se definiera en primera vuelta, sin necesidad de ir a segunda, ahorrándose el costo de esa jornada electoral. “… La democracia no se calcula en plata”, respondió.

 

TODO A NADA. A menos de dos semanas de las elecciones regionales y locales los congresistas prácticamente suspenderán sus actividades legislativas, salvo algunos temas impostergables, y se concentrarán en el remate de la campaña, en donde es claro que se juegan sus principales bases políticas a nivel departamental y municipal.

 

REENCAUCHADOS. Para algunos analistas políticos es claro que la actual campaña va a determinar la ‘jubilación’ de una serie de candidatos que parece que van a fracasar en las urnas, pero también podría determinar la resurrección o el reencauche de varios dirigentes que ya se creían destinados al ostracismo político.