Control a motos | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Septiembre de 2013

Tras el impacto que produjo el informe en torno del alto nivel de accidentalidad de motocicletas en Colombia, se prendió entre algunos congresistas, de nuevo, la idea de introducir controles a este medio de transporte, no sólo con el fin de reducir el número de percances viales, víctimas y heridos, sino porque es tal la cantidad de estos vehículos que han ingresado en los últimos años a las vías colombianas, que se considera necesario regular su tráfico e incluso hacerlos partícipes también de las restricciones que se imponen a los automóviles y camiones.

 

¿Pagar impuestos?

¿Cuáles podrían ser esas medidas de control? De acuerdo con un sondeo realizado por un periodista de EL NUEVO SIGLO hay varias propuestas en el tintero. Por ejemplo, se sabe que hay un senador que considera que las motos deben entrar a pagar impuestos como el resto de los automotores. Según cifras de la ANDI, en 2012 se vendieron unas 600 mil unidades de motos. Hoy día solo las motos a partir de cierto cilindraje cancelan dicho impuesto. Incluso se piensa que una parte de esos recursos adicionales deberían ir al Fondo de Previsión Vial para campañas de pedagogía sobre el manejo responsable de motocicletas.

 

¿Pagar peajes?

También se ha estudiado en el Congreso la posibilidad de que las motos empiecen a pagar en los peajes, puesto que hoy están exentas. No es la primera vez que se pone este tema sobre la mesa. Se sabe que algunos consorcios que manejan concesiones viales le han dicho al Gobierno que el tráfico de las motocicletas ha aumentado en forma sustancial en los últimos años y que deberían, como todo automotor, pagar por el uso de las vías construidas y administradas por empresas privadas, y también por aquellas que maneja el Invías.

 

Tarifa reducida

Aunque se trataría de una tarifa reducida, es claro, según un parlamentario, que hay que estudiar el impacto social y económico que tendría entre los propietarios y conductores de motos, que en su mayoría son de estratos bajos y medios, y que utilizan estos vehículos para ahorrar gasto en transporte o como medio de trabajo.

 

¿Pico y placa?

También se ha pensado en que las motos tengan pico y placa, pues es tal el volumen de estos vehículos que es necesario entrar a regular su tráfico en las llamadas “horas pico”. Incluso, hay estudios que buscan revelar cuántos dueños de carros particulares, en lugar de comprar otro automotor para esquivar la restricción del pico y placa, mejor optaron por adquirir una motocicleta.

 

El mercado

El mercado de las motos es un fenómeno que impacta. Por ejemplo, según un estudio de BBVA Research, revelado en marzo pasado, el mercado de motos en el país creció un 40% durante los últimos cuatro años. Incluso se reveló que el 93% de las motos vendidas en Colombia son de producción nacional y que “una motocicleta pasó de costar entre 10 y 12 salarios mínimos hace 10 años, a cuatro salarios mínimos hoy”.