Critican “victoria pírrica” del Gobierno en reforma a la salud | El Nuevo Siglo
El proyecto de reforma laboral está siendo discutido en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. /Foto ENS
Viernes, 4 de Octubre de 2024

VICTORIA PÍRRICA (I). Aunque los ponentes del proyecto reforma laboral en la plenaria de la Cámara y la propia ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señalaron que lo que se aprobó esta semana, en segundo debate, marcaba un punto de inflexión en cuanto a la protección de los trabajadores domiciliarios y de las plataformas digitales, otros congresistas señalaron que el Gobierno estaba cobrando una “victoria pírrica” porque no está concretando ninguna solución efectiva para las más de 300.000 personas que hoy laboran en las aplicaciones de transporte tipo Uber, Didi y otras del mismo canon de servicio.

VICTORIA PÍRRICA (II). “... Tramitar un proyecto de reforma laboral y no darle soluciones a un tema que en el país lleva más de una década de controversia, como es la naturaleza legal y laboral de quienes trabajan en las aplicaciones de transporte, no tiene presentación alguna... La excusa de los ponentes y de la ministra en torno a que ese es un tema que debe avanzar el Ministerio de Transporte y no el de Trabajo ¡en una reforma laboral! Es una burla a las propias promesas que hizo Petro cuando, en plena campaña electoral, prometía que en su gobierno sí se iba a solucionar de una vez por todas esta problemática, así como la del mototaxismo y el bicitaxismo... Pasados más de dos años de gobierno y visto lo que pasa con la reforma laboral, queda claro que Petro engañó a muchos conductores y familias con el único fin de conseguir su voto, pero no con la voluntad de cumplir”, le dijo un parlamentario a un periodista de este Diario.

CALENDARIO EN MANO. Así están los presidentes de varias comisiones de Senado y Cámara de Representantes con el fin de evaluar de cuánto tiempo disponen para poder sacar adelante una serie de proyectos de ley y de acto legislativos en lo que resta de este primer tramo de la tercera legislatura. Algunas iniciativas que son consideradas claves por el Gobierno y los partidos se encuentran con un cronograma ya bastante apretado, al punto que se está hablando en las mesas directivas y en las células congresionales de la posibilidad de priorizar determinados proyectos y escoger aquellos que tendrán que sacrificarse porque no alcanza el tiempo para tramitarlos todos antes de la tercera semana de diciembre.

LAS DEMANDAS. Si bien es cierto que el Gobierno ya tiene definido que después del 20 de octubre va a expedir por decreto el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025, que no fue aprobado por el Congreso, ya que la iniciativa se hundió en las comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara en primer debate, se sabe que ya están en camino y proceso de redacción varias demandas al respecto. EL NUEVO SIGLO conoció que un importante bufete de abogados fue contratado para analizar lo ocurrido con la iniciativa presupuestal en su corto y accidentado trámite y plantear ante el Consejo de Estado (o incluso ante la propia Corte Constitucional) la respectiva demanda con miras a dejar sin piso el anunciado decreto presidencial.

“VER PARA CREER”. Esa fue la expresión que un reconocido dirigente de una organización no gubernamental de derechos humanos utilizó para describir lo ocurrido esta semana en Montería, en donde el pasado jueves estuvieron en un mismo escenario hablando de paz y reconciliación tanto el presidente Gustavo Petro como el excabecilla de las ‘Autodefensas Unidas de Colombia’, Salvatore Mancuso. “... Me parece positivo así a mucha gente también le parezca negativo, todas las opiniones son válidas en un país que ha sufrido tantas décadas de conflicto armado y la victimización ha sido tan amplia... Petro y Mancuso eran hace dos décadas enemigos jurados... De hecho, Petro en muchas ocasiones denunció que la cúpula paramilitar había ordenado su asesinato… Hoy aparecen uno al lado del otro... El exguerrillero como presidente y el exparamilitar como gestor de paz designado por el primero… Ver para creer”, puntualizó el activista.

DECISIÓN TOMADA. Se le preguntó a uno los más veteranos congresistas del partido Liberal si creía que en la próxima convención de la colectividad, que arrancará el último día de este mes, se tomaría por fin la decisión de salirse de la coalición gobierno y pasarse a las toldas de la independencia. El parlamentario, en charla off the récord con un periodista de este Diario, señaló que “en mi concepto” esa es una decisión ya tomada, a tal punto que previó que hacía la primera o segunda semana de noviembre la dirección nacional del partido, que dijo seguirá en cabeza el expresidente César Gaviria, estará notificando la respectiva determinación convencional al Consejo Nacional Electoral.

TEMA CERRADO (I). Esa fue la respuesta que un ex viceprocurador le dio a un reportero de este Diario cuando le preguntó si creía que el nuevo jefe del Ministerio Público, Gregorio Eljach, estaría de acuerdo con la propuesta que todavía impulsa un sector radical del Pacto Histórico en torno a reformar el ente de control disciplinario y que este pase a ser una dependencia de la Fiscalía general. “Ese es un tema cerrado”, precisó.

TEMA CERRADO (II). Sobre este tema, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, dijo en una entrevista con EL NUEVO SIGLO, una semana atrás, que “desde que yo me acuerde, la Procuraduría se quiere eliminar. En particular desde que surgió el sistema acusatorio, los debates fueron directos para desaparecer la Procuraduría. En su momento, el doctor Edgardo Maya defendió la existencia de la institución e igualmente es una norma constitucional la que la considera como parte de una institución garante de los derechos de los habitantes del territorio colombiano. Cualquier decisión al respecto debería llevar una propuesta de reforma constitucional, pues es desde la Carta Política que se concibe la existencia y la función de este organismo. Pero en mi criterio deben evaluarse varios aspectos que influyen para tomar una u otra posición”.

BOMBA DE TIEMPO. El deterioro de la calidad del servicio de salud, así como de la entrega de medicamentos a los usuarios de varias EPS, varias de ellas intervenidas por la superintendencia del ramo, es una especie de “bomba de tiempo” cuya cuenta regresiva se agota rápidamente. Un alto funcionario gubernamental así se lo admitió a varios parlamentarios en medio de las primeras mesas técnicas que arrancaron para evaluar los alcances del proyecto de reforma que el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo radicó hace dos semanas.